Me han bajado el salario base, obedeciendo al convenio

Mi pregunta es sobre el salario, pertenezco al comercio textil en Barcelona y en la nomina de marzo nos hemos encontrado con una bajada del sueldo, de modo que el salario base y el compl. Antig. Consolidada nos ha bajado cerca de un 2%.
Nos han comunicado que eso es lo que la gestoría les ha dicho que tenían que hacer porque en el convenio así esta estipulado, ya que el convenio dice que para el año 2010 el incremento salarial sera el equivalente al IPC real oficial o previsto más un 0,3%... Y que ante un IPC negativo... Pues eso que en vez de subida este año hay bajada.
Esa es mi pregunta, realmente esta bien bajado el sueldo, ¿eso es cierto?
También me dicen que no pueden dejármelo igual que estaba porque eso les supondría un gasto extra muy grande, que es una lastima pero es lo que ordena el convenio, aveces sube y otras baja, y que este año han de tocar la nomina a la baja, pero que tenga en cuenta que en absoluto es culpa de ellos, tan solo se ven obligados a hacer lo que el convenio indica.

3 respuestas

Respuesta
Jordi entiendo que vuestra gestoría ha metido la pata o vuestra empresa os miente, por una razón, el IPC previsto para este año no es negativo, sino del 1%, por tanto la subida que se os anticipa por el art. 20 de vuestro Convenio Colectivo de aplicación este año es de 1.3% que serán objeto de regularización a finales del año atendiendo al dato real del IPC. Es más, atendiendo a la redacción de dicho precepto "Las posibles diferencias que existan una vez conocido el dato definitivo del IPC real oficial del 2010 para todo el territorio estatal serán abonadas durante el primer trimestre del año 2011" entiendo no es posible que se os descuente cantidad alguna aunque el IPC finalmente fuera negativo, lo mismo ocurre con el resto de años de vigencia del Convenio donde se habla de abonar diferencias.
Te envío mi blog particular donde podrás encontrar más información sobre temas de derecho laboral:
Respuesta
Soy de Málaga, por lo que no conozco el convenio textil de Barcelona, pero lo que no entiendo es que te digan que el IPC ha sido negativo, porque el año pasado se cerró con un IPC positivo del 0'8.
No obstante, respecto de si es posible bajar el salario por la aplicación de la subida prevista en el convenio, JAMAS HE VISTO QUE ESO SUCEDA, pero en todo caso, tendría que leer la cláusula del convenio (como te he dicho no conozco el convenio textil de Barcelona) e interpretarlo.
De todas formas, por lo que me indicas más bien parece una estrategia de tu empresa para minorar costes, porque jurídicamente creo que es escasamente defendible lo que me has comentado.
Respuesta
Tenéis que decirle que el salario base, ni lo toquen, que lo rebajen de cualquier sitio, menos de ahí, en caso de no hacer caso, tendréis que denunciar en el SMAC, de tu ciudad.
¿Pero puede ser como ellos dicen que es lo que corresponde al incremento pactado en el convenio?, ya que lo pactado es el ipc + 0.3%, pues ante un ipc negativo el incremento pasa a ser negativo... no se si me explico bien, en una subida tocan el salario base, pues en este caso lo mismo... eso según ellos, pero tengo dudas
La pregunta ya te la ha respondido manu2403.