Calculo de la nomina en el 2008

Soy empleada de una Federación. Mi contrato es indefinido. La categoría es de titulado superior y el convenio es el de oficinas y despachos de Zaragoza 2006-2008. Las últimas tablas publicadas son las de abril del 2007 que fijan para la categoría de titulado superior el importe de 20.350,24 euros anuales y un plus de transporte de 64,38 euros. El convenio señala que los salarios se revisarán aplicando un incremento de 0,90 puntos sobre el IPC real que resulte en cada una de las referidas anualidades. La revisión tendrá efectos desde el día 1 de enero del año al que se refiera el IPC real, sirviendo por consiguiente, como base de cálculo para el incremento salarial del año siguiente. ¿Cómo calculo la nómina de enero del 2008 y la del resto de los meses? ¿Cuál es el ipc interanual del 2007 aplicable a la revisión salarial del 2008?. Creo que según el convenio mi salario para el 2008 sería 20.350,24 Euros+ IPC INTERANUAL DEL 2007 (QUE NO SE CUAL ES) + 0,90. Podría decirme si estoy en lo cierto y facilitarme el ipc interanual del 2007. ¿Puedo aplicar la subida del ipc en la nómina de enero sin esperar a que se publiquen las tablas salariales del 2008? En el 2007 lo hice así porque las publican a mitad de año.

1 respuesta

Respuesta
EL salario del 2008 se calcula con la previsión del gobierno de inflación (no con la pasada) que suele oscilar un 2%, cuando salga la tabla salarial, habrá que regularizar la diferencia.
¿Entonces la nómina del mes de enero de 2008 es igual a la de diciembre de 2007?. Ayer salio publicado el IPC interanual del 2007 que es del 4,2% y comentaron que es el que se tiene en cuenta en las revisiones salariales del 2008. Seria correcto que yo en la nómina de enero y en la del resto de los meses le aplicara el 4,2% más el 0,90 (que marca el convenio), es decir que al salario bruto mensual del 2007 (que es igual todos los meses) y que es de 1.695,85 le aplique para el 2008 el 5,10%, ¿quedando un sueldo bruto al mes de 1.782,33 aparte el plus de transporte?. El año pasado me dijeron de hacerlo así y lo hice así desde el mes de enero hasta diciembre ya que mi nómina es igual todos los meses, salvo la cantidad que corresponde al plus de transporte que según convenio también se actualiza conforme al IPC pero sólo se aplica durante 11 meses. Luego cuando salieron las tablas salariales del 2007 (a mitad de año) el importe bruto anual de las mismas coincidía exactamente con el que yo había aplicado desde enero y no hice ninguna regularización. ¿Quieres decir que esta práctica no es correcta? A mi me comentaron de hacerlo así, de esta manera la nómina y la retención del IRPF es la misma todos los meses ya que desde principio de año una vez que se conoce el IPC se le suma a éste el 0.90 y se aplica sobre el salario bruto anual publicado en tablas de año anterior, y sobre dicha cantidad ya se puede saber que retención del IRPF corresponde aplicar durante todo el año. Gracias.
No si la practica es correcta, pero lo habitual es que las empresas solo apliquen el IPC previsto por el gobierno y luego por convenio regularicen con efectos retroactivos (así la empresa dispone de ese dinero mientras tanto).
Tenga en cuenta que el IPC que menciona es lo que se ha encarecido la vida en el 2007 no lo que se va a encarecer en el 2008, por ello para los salarios del 2008 se suele emplear el ipc "previsto". Pero vamos su forma de hacerlo es más ventajosa para el trabajador.