¿Cómo saber si corresponde subida de IPC?

Si entro en diciembre 2010 y en enero se aplica subida de ipc en una empresa que se rige por el Convenio de Agencias de Viajes, ¿tengo derecho a esa subida o va a depender de si estoy por encima del salario mínimo de convenio o no? Porque en otra empresa anterior de un sector diferente todos teníamos derecho a la subida de ipc anual independientemente de todo. Ahora esto se rige por el Convenio de Agencias de Viajes pero lo he mirado por encima y no veo claro si subiéndole el IPC a todo el mundo de la empresa, les vale la excusa de que yo entré el año anterior a finales y ya estoy por encima de convenio para no pagármelo.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, tienes derecho pero te suben el salario base, si tienes salario por encima de convenio, por ejemplo, tienes un complemento empresa, normalmente lo que te suben en salario base para ajustar el IPC te lo descuentan de ese complemento. Se llama absorber el salario... sobretodo el primer año, que acabas de negociar el salario es lo más normal...
Mira si en diciembre y a partir de la subida en tu empresa, tu salario base ha cambiado (aunque sigas cobrando lo mismo) la empresa tiene obligación que ese salario base esté actualizado... pero como te digo tiene todo el derecho a coger esa subida de tu salario pactado...
Es como si a tu super director que gana 90.000 euros tuviera la empresa por narices que subirle la empresa lo que le de la gana al estado cada año... No, no le van a subir un 5% que afecta a antigüedad etc... le subí´rán salario en función de otras cosas, evaluaciones, calidad, resultados... etc...
Solo tu salario base tiene que ser igual a la nueva tabla de salarios 2011. Si solo tienes este concepto pues entonces sí, te lo deberían haber subido.
Por eso se habla de subidas reales o no, la subida que no es real es la que aunque te ajustan según ley el salario base, como te lo ajustan con el complemento... pues realmente ... no te han subido nada.
Super legal, y normal...
Muchísimas gracias experto... creo que entiendo lo de subidas reales o no.. porque nada más responderme rauda y veloz he buscado mis nóminas y comparada... y sniff que disgusto... porque veo que antes de la aplicación del ipc y unos cuantos meses después el salario base era 897,35€, y de repente, aunque sigo cobrando lo mismo ( o unos centimillos más) otro mes mi salario base ya es 929,03€... osea, que cuando yo pregunto a mi me explican que no me corresponde... pero ellos saben que por leí lo tienen que aplicar.. y por eso me hacen cambios en los importes de cada cosa!?! -> Mejora voluntaria, Plus Idiomas etc...
Así que: ¿No puedo insistir verdad? ¿O puedo o hacer o decir algo para que finalmente si tenga mi mini subida de 32€ al mes?
Por lo que dices es tu complemento de MEJORA VOLUNTARIA el que tienes que ver que se ha reducido... es posible que las subidas que obligatoriamente tienen que aplicar a salario base y resto de conceptos de convenio como por ejemplo el plus idiomas... (que a lo mejor también ha subido) te lo compensen con la MEJORA VOLUNTARIA
Lo siento pero a menos que en alguno de esos complementos el convenio no diga que NO ES ABSORBIBLE... no tienes razón... tú has pactado un salario en diciembre y es bastante normal y lógico (lo siento te lo deberían quizá haber explicado eso sí) que en enero no cambie...
Pero bueno, eso el primer año, a lo mejor en año siguientes solo te absorben parte o te hacen una subida real sobre salario base, pero no sobre el complemento etc... o te suben POR y punto que nada tiene que ver con el IPC... en el momento que estás por encima de convenio todo eso es posible...
No te amargues.. tú piensa que si tu salario te parecía bien o fue suficiente para coger el trabajo en diciembre, es el mismo! Y de verdad, no están haciendo nada malo, solo que bueno, mejor si te lo hubieran dicho y no tenías que estar comiéndote la cabeza que a veces somos unos cretinos y creemos que todo el mundo sabe lo mismo que nosotros!
No, no puedes insistir a menos como te digo que tu convenio ponga por ejemplo que tu plus idiomas no es absorbible, pero te hayan quitado de la mejora voluntaria el importe equivalente a la subida de dicho plus...
Lo sientoooooooo