Subida salarial estando de baja

Quisiera realizarles las siguientes consultas.
Tengo contrato indefinido en una empresa, de la cual quiero darme la baja voluntaria el próximo día 31. Desde el pasado 24 de febrero estoy de baja medica por contingencias comunes, para el cálculo de la prestación por it, lógicamente se tomó la base de cotización de enero. Pero en el mes de marzo salió publicado el nuevo convenio colectivo de aplicación en el cuál se establecen unas nuevas tablas salariales tanto para el año 2010 como para el 2011. La empresa me realizó el pago de los atrasos hasta marzo. Lo curioso es que desde abril me está aplicando la tabla salarial anterior la del 2009. Sé que en periodo de it, se coge la base del mes anterior a la baja, pero si hay un incremento salarial que afecta a ese mes, en este caso enero, también debe afectar al resto de meses en que siga de baja, ¿no es así? Lo más curioso es que me revisan las bases de febrero y marzo, pagándome los correspondientes atrasos y a partir de abril, no sé porqué, no me aplican la subida. Me gustaría que me aclararas todo esto, y si estoy en lo cierto cómo debo reclamar esas cantidades. Una cosa importante, está claro que lo más sencillo sería hablar con la empresa para que me lo explicara, pero la relación con mi jefe es totalmente nula y me gustaría estar completamente seguro antes de tomar cualquier medida.

2 Respuestas

Respuesta
La empresa efectivamente tiene que arreglar ese tema... al fin y al cabo es un pago delegado... es decir la empresa te paga y luego se lo descuenta (la parte que le toca al Inss..) por lo que es a ellos a quién tienes que reclamar todos los atrasos durante todos los meses de baja... y ellos luego tendrán que realizar una reclamación de cuotas.. es decir luego reclamar la parte que le tocaba al INSS al inss...
¿Cómo hacerlo? Pues o por las buenas... o poniendo en el juzgado de lo social una reclamación de cantidades... donde comentas que te deben las cantidades devengadas en el 2010 y 2011 ya que ellos tienes que regularizar con el INSS, porque el INSS no paga directamente...
Otra cosa, es que antes de hacer todo esto, puse hables con la mutua que os lleva los accidentes si también os lleva las contingencias comunes... Es decir, ahora, todo el seguimiento de las bajas las controla también la misma mutua que tienes para temas de trabajo... incluso a lo mejor te han llamado para alguna revisión... si es así, puedes contactar directamente con ellos para que te expliquen esto y cuál es la mejor forma de reclamarlo, como te he puesto se puede reclamar.. pero igual la mutua te tramita todo esto...
De todos modos, si tu empresa tiene obligación de pagarte lo que falta hasta el 100% de tu salario (el Inss solo te paga una parte)... tu empresa te tiene que dar todos los atrasos del último año que les corresponde también...
¿No tienes alguien en recursos humanos o nóminas que no sea tu jefe?
Muchas gracias por tu rápida respuesta, a tu última pregunta decirte que no, es una empresa pequeña en la que la oficina sólo están el jefe y su hija, los temas laborales los lleva una asesoría, también he tenido mis más y mis menos con ellos, porque en su día querían obligarme a firmar la baja voluntaria, pero bueno, como me has confirmado que estoy en lo cierto los llamaré. En cuanto al complemento salarial, sí, tengo uno por el que a partir de los dos meses de baja, la complementa hasta el 100% del salario. Lo de la mutua no lo sé, no se han puesto en contacto conmigo durante todo este tiempo. Comentarte que no me deben dinero desde 2010, sino que me pagaron los correspondientes atrasos hasta marzo de 2011, pero desde abril me aplican una tabla salarial desfasada. Ahí está la ilógica de todo esto, por un lado me pagan atrasos según corresponde a la revisión salarial y luego dejan de aplicar el convenio. No lo entiendo. Gracias, un saludo.
Pues si ellos mismos han pagado dichos atrasos... puede haber sido un error o tener fácil explicación y que no la hayan aplicado por olvido... creo que como te han pagado los atrasos... cándidamente puedes comentarlo de pasada que a lo mejor hay un error pero que después de recibir los atrasos continuas con el salario del 2009...
Igual ha sido un error.. porque efectivamente si no no tiene sentido que te hayan pagado atrasos... intentalo... de buenas... oye igual te lo explican...
Respuesta
Es curioso que te apliquen subida en febrero y marzo... ¿por cierto cómo lo sabes?
Tienes derecho a que te apliquen la subida salarial. Ellos tendrán que hacer un Tc complementario y ya está.
Deberías interponer una reclamación de cantidad. Tienes un año para interponerla.
PD: me has hecho la pregunta dos veces. Deberás cerrar las dos preguntas ya que si no no podrás realizar más consultas.
Gracias por contestar y perdona que te haya enviado la pregunta dos veces.
Sé que me aplicaron la subida hasta marzo a través del informe de bases de cotización de la seguridad social y calculando salario con una tabla salarial y con otra, por eso lo sé. De hecho ni tengo las nóminas desde febrero hasta ahora.
Un saludo.