Baja laboral

Me gustaría que me resolvieras dudas que tengo. Te explico: estoy de baja desde el 5/09/2008 por enfermedad común por dolor en el pie derecho. Me han hecho varias pruebas y tratamientos y al final se decantan por metatarsalgia, el caso es que me tienen que operar y el día 31/08/2009 me dan la baja 52 y me dicen que ya me llamaran de inspección medica.
Durante la baja se me pone peor la mano derecha y también me la tienen que operar.
Todo esto me lo lleva la mutua y de hecho es la que me paga porque en medio de todo esto me despiden.
El día 21 de septiembre me hacen la preanestesia para la operación de la mano.
Mis dudas son:¿Me sigue`pagando la mutua mientras me llaman de inspección?
¿Pueden darme de alta si estoy citada en octubre para el pie y estoy pte de que me operen de la mano y el pie?

1 respuesta

Respuesta
Te explico el prcedimiento, la duración máxima de IT son 52 semanas, una vez trascurrido este tiempo, puede hacerse una ampliación de 6 meses más, esta ampliación se suele hace cuando hay verdaderos indicios de que pueda haber curación o mejoría sustanciosa, desconozco tu enfermedad, pero por lo que dices, parece que te puede dejar secuelas, por lo que no entiendo que aun no te hallan propuesto para una incapacidad, pero esa es mi opinión. Transcurrido esos 6 meses, y estando pendiente de operación dudo que te den el alta en este tiempo (si lo hacen impugna) te darán el alta o bien te propondrán para incapacidad. Si hacen esto, no te asustes, la propuestas de valoración por tribunal para incapacidad, viene acompañada del alta, pero no es un alta como conocemos, es uno administrativo, por el que no puedes trabajar y seguirás cobrando la prestación, mientras no se resuelva por tribunal tu expediente.
Efectivamente, mientras te encuentres de baja, seguirás cobrando la prestación que vienes cobrando hasta ahora, a partir del parte 52, ya no te extenderán más partes de baja semanales, y los ingresos te lo realizaran por mes.
Cuando te popongan para incapacidad, te citaran en la ss. Ss, te entrevistará n inspector médico, le llevara todos los informes que podeas y que pidas en la mutua, referente a tudolencia, tratamiento, operaciones, etc.. este realizará un informe que remitirá al tribunal médico, el cual valorará si hay causas para una incapacidad o no, en caso de que así sea, pueden dártela absoluta o total permanente.
Si deseas alguna otra aclaración preguntame, si no, no olvides finalizar la pregunta.