Tengo una duda sobre el tribuna médico del trabaja

Mi padre a estado 12 meses de baja y lo han llamado del tribunal médico, lo han visitado y le han dado el alta y el no esta bien para trabajar, el a ido hoy a trabajar pero no puede y el mates volverá a trabajar pero volverá a coger la baja porque no puede trabajar, ¿la pregunta es cuando lo volverán a llamar del tribunal médico? Otra duda que tengo es que me habían dicho que despes de los 12 meses si no estas bien para trabajar tienes una prorroga de seis meses más, pero no nos dijo nada la medica del tribunal y jo se lo comente pero me dijo que este no era mi caso o algo así... ¿la otra pregunta que tengo es si la prorroga te la dan ellos o si la tenemos que pedir nosotros? ¿Y sigues cobrando el 100% con esta prorroga?

1 respuesta

Respuesta
El tribunal medico no se si te refieres al EVI, pienso por lo que dices que habrá sido la inspección medica, si tu padre no esta para trabajar y se supone que en los 6 meses siguientes puede llegar a la curación le hacen la prorroga de esos 6 meses en total 18 meses de incapacidad temporal.
Si esta mal lo que tiene que hacer es ir a la mutua de nuevo y le harán una baja por recaída y sino se la hacen tenéis que buscar a un abogado y denunciar a la mutua, empresa, inss y tesorería de la seguridad social, pero eso ya te lo dirá el abogado.
Lo que la mutua debió hacer porque ellos saben que no tiene curación es hacerle una propuesta para el EVI(equipo de valoración de incapacidades) y es este organismo el que decide si esta o no para trabajar, si a pesar que diga el evi que puede trabajar tenéis un mes de plazo para hacer una reclamación previa al juzgado denunciado a todos los que dije antes.
Un saludo espero que sea esto lo que querías saber
Buenas y gracias por responderme tan pronto! Mi padre estaba de baja y antes de los 12 meses nos llego la citación del "ICAM" que supongo que es el tribunal medico, como no nos interesaba ir al tribunal y después te cuento, cogió el alta antes de los 12 meses pensando que evitaría al tribunal y en unos días tubo una recaída y volvió a la mutua a coger la baja, claro paso la primera fecha del ICAM que era el 8-3-09 pero al ser una recaída por lo mismo lo volvieron a citar para el 8-4-09 que lo acompanye jo, lamedica le hizo unas preguntas y una revisión y al acabar le dio la alta y no nos dijo nada más, mi padre fue ayer a trabajar pero el no puede, ¿ahora no sabemos que hacer si coger la baja o no? Nos interesaría alargar la baja seis meses más porque así llegaría casi a los 63 años y podría coger el paro y jubilarse con el 100%. ¿Te pregunto quien da esta prorroga si los del tribunal o el ISNN? ¿O la tenemos que pedir nosotros? El miedo que tengo es que coja la baja ahora otra vez y el tribunal no le conceda la prorroga de seis meses y le den la incapacidad total por profesión habitual y entonces le quedaría un tanto por ciento menos de lo que le quedaría si estuviese de baja o si cogiera el paro, sabes canto es lo que le queda con esta incapacidad total, un 55% o 75%.
Estoy hecho un lio, el otro día la empresa le ofreció los papeles del paro y una indemnización de 10 días por año, pero lo rechazemos porque la leí dice que son 45 días por despido improcedente y lo vimos poca cantidad. Pero por otro lado cogería el paro que tiene 2 años acumulados y se plantaría con 64 años y cuatro meses que casi llegaría a los 65 para jubilarse al 100%, i el miedo es estar en manos del tribunal que dándole esta incapacidad cobraría menos que estando en el paro y a la hora de jubilarse, este tiempo de incapacidad le contaría como una cotización mínima. No se si me he explicado bien o me puedes ayudar, ¿tu qué harías?
Jo tenia pensado y no se si vo bien; era apurar la prorroga seis meses a ser posible siguiendo cobrando la baja y al acabar la prorroga pedir el alta al tribunal, y entonces puesto que ja llegaría casi a los 63 años hablar con la empresa para que nos arreglaran los papeles del paro aunque nos dieran 10 días o nada, después los dos 3 o 4 meses hasta los 65 coger la ayuda familiar y jubilarse ja sin que le quiten nada.
Bueno espero ansioso tu respuesta haber si me puedes ayudar porque tengo poco tiempo! El martes vuelve a currar mi padre y esta chungo... muchas gracias..
No te puedo decir mucho sobre esto pues según dices estas en cataluña y desconozco el tema, del Instituto Catalan de Evaluaciones Medicas, parece ser que funciona de forma diferente a la Seguridad Social.
Para contestarte algo sobre lo del despido que dices que le han ofrecido 10 días por año, normalmente si te despiden y te reconocen la improcedencia son 45 días, no comentas nada cual es el trabajo de tu padre para mirar que dice el convenio. Aqui te dejo una pagina para que veas casos del ICAM,
http://www.20minutos.es/carta/227426/0/fibromialgia/existe/ICAM/
Pero como debes de tener algo claro antes del martes y yo no se del tema del ICAM te recomiendo que preguntes de nuevo en todoexpertos o busques un experto que conozca el tema y este disponible.
Te con esto rapido para que puedas actuar lo antes posible te deseo suerte y siento no poder ayudarte .
Muchas gracias por haberme escuchado y intentar ayudarme, siento que seas de otra comunidad y no me hayas podido ayudarme del todo, pero agradezco lo que me as dicho, mirare la página que me pasas del ICAM o preguntare a otro experto, gracias otra vez y salud...