Contrato de sustitución en empresa de trabajo temporal.Transformación a fijo en plantilla

Trabajo desde hace un año para una empresa temporal con un contrato de sustitución, la persona a la que sustituyo a decidido no volver a incorporarse más a la empresa. A mi me habían dicho que si esa persona no volvía podría quedarme en la empresa con un contrato fijo, pero no ha sido así. La empresa temporal cuando supo que esta persona no iba a volver más, no me dio los 15 días y quería que firmara un contrato por semanas para continuar. ¿Tengo derecho a estar fijo?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que no vale con que la persona decida verbalmente no volver. Es necesario que pierda el derecho a retomar su puesto con el mismo contrato que tenía
Antes. Es decir, si presenta su baja voluntaria, se le acaba la
Excedencia y no la renueva o es despedido. Si eso ocurre hay tres posibilidades:
1- El sustituido tenía contrato indefinido. En ese caso, tu contrato se convierte en indefinido.
2- El sustituido tenía contrato temporal correcto. En ese caso tendrías que haberte quedado hasta que acabara ese contrato temporal.
3- El sustituido tenia un contrato temporal en fraude de ley (lee el artículo sobre eso de mi web). En ese caso es como si fuera indefinido y entonces tú también lo eres.
Si te han echado y no has firmado nada, en cualquiera de los 3 casos se ha tratado de un despido improcedente. En mi web explico cómo demandar, lo que puedes cobrar y cómo demandar gratis.
Si sigues en la empresa ya no tienes que firmar nada más. En el caso 2 te quedarás hasta el fin del contrato del sustituido y en los casos 1 y 3 eres indefinido, con lo que te si te echan demandas como te he dicho en el párrafo anterior.
Muchas gracias joseaf2, mi caso coincide con el punto uno que me has matizado, hoy mismo voy a pedir hora con algún sindicato y voy a ver si puedo recuperar el puesto o por lo menos que me paguen lo que me tengan que pagar. Me voy a leer el libro que me recomiendas y enhorabuena por la web me parece de lo más didáctica.
Un saludo
Si es el 1 es despido improcedente y tienes 20 días hábiles para demandar desde tu último día de trabajo.