¿Cómo actuar ante este despido improcedente?

A finales de agosto llevaré tres años contratada en un centro ocupacional como psicopedagoga (licenciada en psicopedagogía
). El contrato es al 57% de la jornada completa. Empecé con un contrato de cuatro meses por obra y servicio y después me los han ido haciendo de tres en tres meses. Todos por obra o servicio. El último es de dos meses y me cumple el 29 de agosto y me dicen que no puedo seguir contratada ya que pasaría a ser personal laboral fijo. Siempre he realizado la misma función y en los contratos pone que la obra o servicio es "psicopedagoga centro ocupacional". Todos los años se renueva el convenio con la junta de comunidades de Castilla la Mancha que son quienes subvencionan el centro ocupacional y sus plazas de trabajadores. Ellos dicen que no puede ser de ninguna de las maneras, ¿cómo debo actuar si mi pretensión es conservar mi puesto de trabajo?
Muchas Gracias.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-4.482421875}

1 Respuesta

Respuesta
Por mucho que les joda ya eres indefinida, ya que todos tus contratos temporales están en fraude de ley. Obviamente "psicopedagoga centro ocupacional" no es la descripción de una obra o servicio concreto y con la entidad suficiente (fuera de lo habitual en la empresa) para justificar la temporalidad de tu contrato, sino que es simplemente la categoría que tienes. Que obtengan dinero de una subvención no es tu problema ni tampoco es válido como causa de temporalidad.
Además, aunque los contratos temporales fueran válidos, al sumar 24 meses de alta con las mismas funciones dentro de los últimos 30 meses también eres indefinida directamente.
Por tanto eres indefinida de todas todas, pero eso no va a impedir que te despidan, ya que en España el despido es libre, pero no gratuito. La única forma que tienes de librarte es decirles que si no te renuevan les vas a denunciar por la razón que te acabo de decir (la de los 24 meses es más comprensible para ellos) y que entonces te tendrán que pagar 45*3= 135 días de indemnización aparte del finiquito. Si el objetivo de impedir a alguien ser indefinido es no pagarle la indemnización en caso de despido es un poco tonto que te nieguen la relación de indefinida cuando realmente la tienes ya, digan lo que digan, y si se oponen pasarán por la piedra que no quieren pasar. Pero también les puedes decir que no te quedarás ahí, sino que también denunciarás en prensa y en la inspección de trabajo la situación de todos los otros empleados que estén en situación similar y/o cualquiera de las otras irregularidades.
Pero la vía más eficaz que puedes tomar es que antes de que te venza el contrato entres en situación de reducción voluntaria de jornada por cuidado de hijo o de familiar. Si tienes derecho a ella comunica tu reducción por burofax y desde ese momento no te pueden despedir ni dejar de renovarte el contrato, porque en cuanto lo demandaras por despido improcedente habría una reincorporación inmediata. Esto lo tengo ampliamente explicado en mi web.
Gracias Joseaf2, perfecta aclaración. Pero permíteme una nueva observación:
En el ayuntamiento insisten en que no me renuevan porque pasaría de los tres años y podría reclamar mi puesto como fijo. No se hasta que punto es esto cierto ya que no he leído nada al respecto. Pero parece algo bastante extendido pues un amigo me dijo que pasó por ello.
Si se negaran a la renovación, ¿Cuál es la mejor manera de realizar esa reclamación por despido improcedente?
Gracias.
Si no te renuevan es un despido improcedente y por tanto les pones la demanda por esa causa. La puedes acompañar con otra demanda para que reconozcan tu puesto como indefinido y en la cual se defina cual es tu categoría, antigüedad y salario. La segunda la puedes poner incluso ya mismo. La primera sólo cuando no te renueven.
Gracias joseaf por tu atención y buenos consejos. Todo está claro pero no me has despejado la duda que tengo respecto a eso de los tres años (se supone que es algo diferente a los 24 meses en un periodo de 30meses) y que podría reclamar mi plaza como personal laboral fijo. ¿Hay alguna ley que sostenga esto?
Artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica que está por encima de cualquier convenio o reglamento interno de tu empresa. Según él ya eres indefinida. No hace falta que llegues a los 3 años.
Por favor pulsa en "finalizar y puntuar".
[color=#3366b9]www.laboro.es.gd/laboral.htm[/color]