Por despido después de 12 años de trabajo

Llevo aproximadamente unos 10 años trabajando en una empresa de construcción con contratos indefinidos de fin de obra o servicio y cada vez que cambiaba de obra me obligaban a firmar el finiquito de la misma y el nuevo contrato (eso si sin cobrar el finiquito ya que seguía trabajando normalmente) mi contrato era de oficial de 1ª de albañil pero mi función era de encargado y cobrando como oficial, ahora ante la crisis que hay en la construcción la empresa dice que no tiene trabajo por lo que me han dado la carta de despido para el próximo día 26 de Noviembre
   Mi pregunta es la siguiente ¿qué derechos tengo ante el despido, si puedo reclamar alguna antigüedad anterior al ultimo contrato o solo desde el ultimo contrato, puedo denunciar por ejercer de encargado y cobrar como oficial de 1ª?(Puedo demostrarlo)
El contrato que tengo ahora es de una obra y llevo 5 meses trabajando en otra diferente en la cual me han dado el despido
Gracias
{"lat":37.0507931298066,"lng":-3.07342529296875}

1 respuesta

Respuesta
Para empezar te confundes. El contrato de obra no es indefinido, sino temporal. Otra cosa es que no se sepa cuando acaba la obra, sobre todo si la obra realmente no existe.
Todos tus contratos temporales están en fraude de ley. Lee el artículo que tengo sobre eso en mi web y te convencerás. Una de las razones es que hicieras labores de otra categoría distinta a la del contrato y otra es que hayas trabajado en otra obra. Entonces has sido indefinido (lo que seguramente tu llamas "fijo") desde el primer día del primer contrato, por lo que el supuesto fin de obra que te han comunicado es un despido improcedente. Por tanto puedes demandar para cobrar los salarios entre el despido y la sentencia, la indemnización de 45 días por año (cuentan todos los contratos) y en la misma demanda puedes meterles la reclamación de cantidad para que te paguen la diferencia de salario entre oficial y encargado de los 12 meses anteriores a la demanda.
Ante todo muchas gracias por la respuesta pues me ha servido de gran consuelo y ayuda.
Pero permítame que le haga otra por favor:
Como ya sabe usted la carta de despido la tengo para el día 26 de Noviembre, pero mi jefe me ha dicho que en realidad vamos a parar unos pocos días o quizás un poco más y me volverán a contratar pero yo no me fio mucho de el pues ya me ha engañado otras veces, entonces quisiera saber que plazo tengo para reclamar desde el día que me den la baja de la empresa en el caso de que no me llamen, o en el caso de que me llamen cuanto tiempo tiene la empresa para que yo no pueda reclamar, porque puede que la empresa deje pasar el tiempo y me llame cuando ya no tenga ningún derecho a reclamar
Esperando respuesta de antemano le doy las gracias
Desde el último día de trabajo tienes 20 días hábiles para demandar. Lo de volverte a coger lo dicen siempre para que no demandes. Además seguramente que te vuelva a readmitir tras la sentencia (pagándote los salarios de tramitación) porque le saldrá más barato que la indemnización, pero ya como indefinido oficial y con 10 años de antigüedad. O si no que pague indemnización (aparte de los salarios de tramitación) que en tu caso son 450 días brutos nada menos. O sea que tonto serás si no demandas.
Ante todo valoro su respuesta muy positiva y creo que voy a acabar el día 26 de Noviembre y me voy a constultar un abogado de un sindicato y agotare el plazo de 20 días después del ultimo día de trabajo, muchas gracias por su respuesta y le deseo que siga así acosenjando a los trabajadores, gracias de nuevo