Contrato de suplencia

Hace un año me hicieron un contrato de suplencia de un compañero fijo en la plantilla que tiene una enfermedad grave este compañero le han dado la baja definitiva y ha pasado a la seguridad social y mi pregunta es ¿qué pasa ahora conmigo? ¿Paso a se fijo? ¿Me tienen que cambiar el contrato? Por que la empresa no me ha notificado nada pero el compañero que le estaba haciendo la suplencia me dijo que desde el día 9 de noviembre le dieron la baja definitiva y que ya había firmado los papeles de finiquito en la empresa y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
El contrato de interinidad (o sustitución) finaliza por alguna de las siguientes causas:
- Incorporación del trabajador sustituido (no es el caso).
- Cambio de la causa que motiva la sustitución.
- Pérdida del derecho a la reserva del puesto de trabajo del trabajador sustituido.
Tu contrato terminó, bien el día en que le dieron el alta de la Incapacidad Temporal al sustituido(en este caso le habrán dado el alta por paso a la situación de incapacidad permanente), bien el día en que la empresa tuvo conocimiento de este hecho. Dado que ha confeccionado el finiquito de tu compañero, está claro que la empresa ya ha tenido conocimiento de su alta.
La consecuencia de que sigas prestando servicios una vez finalizado tu contrato es que has adquirido la condición de fijo.
Si la empresa te ofrece una conversión de tu contrato en indefinido, puedes firmarlo sin problemas.
Si la empresa te comunica la finalización de tu contrato, puedes firmar un recibí pero no firmes una conformidad (puedes poner de tu puño y letra "recibido no conforme" y la fecha). A continuación tendrás 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación ante el SMAC (o como se llame en tu autonomía) para demandar a la empresa por despido improcedente. Si se da este supuesto, deberías afiliarte a un sindicato o contratar los servicios de un graduado social o un abogado laboralista.
Buenas entiendo que la empresa o me da un contrato de indefinido o me da la carta de despido pero un contrato nuevo por otros motivos que no se de indefinido no puede, me explico un contrato deseis meses por ejemplo
Gracias y un saludo
Ahora mismo ya has adquirido la condición de indefinido. Sólo podrías perderla si la empresa rescinde tu contrato y, en el plazo de 20 días hábiles, no fórmulas papeleta de conciliación.
Por consiguiente, los contratos temporales que podáis suscribir a partir de ahora, no tienen sentido y serían considerados nulos, siempre que puedas demostrar que tu contrato actual ha sido extinguido ilegalmente.
Si te ofrecen un contrato nuevo finiquitando el actual, tendrías 2 opciones:
- Demandar a la empresa en el plazo de 20 días hábiles desde la extinción del primer contrato.
- Demandar a la empresa en un futuro, cuando proceda a extinguir el último contrato de trabajo.
La segunda opción tiene la ventaja de que evitas un mal ambiente entre el empresario y tú y el inconveniente de que no vas adquiriendo antigüedad (especialmente importante si el convenio abona alguna cantidad por ello).
Opcionalmente, puedes decir verbalmente que no corresponde firmar un nuevo contrato por haber seguido trabajando una vez terminada la suplencia. Quizás viendo la empresa que conoces tus derechos, opte por hacerte fijo ya.