Antibiótico ciprofloxacino y anticonceptivos

Disculpe he tomado microgynnon 21 desde enero sin falla, ¿mi pregunta es si el antibiótico anula la efectividad de las pastillas o solo la disminuye? Ya que justo en mis 3 últimos días de descanso tome antibióticos y tuve relaciones con mi pareja durante el tratamiento y los días siguientes, sin protección pero sin eyaculación dentro,¿existe alto riesgo de embarazo? Porque estuve leyendo algo sobre antibióticos y su interacción con anticonceptvos estoy algo abrumada

Respuesta

Los antibióticos disminuyen la acción del Microgynon, llegando incluso a anularlo. Es por eso que se indica el uso de un método barrera por siete días después de finalizado el tratamiento.

En tu caso no existe riesgo de embarazo por haber sido al final del tratamiento hormonal.

Que pena pero saqué la receta médica y me percaté que comencé a tomar los antibióticos el viernes 9 de noviembre mismo día que comencé el nuevo blister de anticonceptivos por lo tanto creo no era la semana de descanso, aun así no hay riesgo de embarazo?

El ibuprofeno es un analgésico, no un antibiótico.

Todo tratamiento de antibióticos debe finalizarse siempre.

Se recomienda el uso de un método barrera los siguientes siete días después de finalizado el tratamiento de antibióticos, en tu caso la probabilidad de embarazo es baja por ser al inicio del blister.