Anticonceptivas y antibióticos

Estoy preocupada por la interacción de los antibióticos y las anticonceptivas. Mi situación es la siguiente (espero que no sea un rollo): yo tomo desde hace aproximadamente 4 meses las píldoras Yaz (4 días descanso), pues bien, tomé antibiótico (amoxicilina) desde el pasado 3 de marzo hasta el día 8 (no llegué a terminar el tratamiento porque finalmente fui operada en urgencias, por lo que estuve ingresada hasta el día 9 y desconozco si por vía intravenosa me trataron además de con calmantes con antibióticos). El mismo día 9 comencé mi período de descanso, sin toma de antibióticos ya, y me bajó la regla normal. Empecé nuevo blíster de anticonceptivas el día 13, pero en un despiste, olvidé tomar la del día 14, y siguiendo las instrucciones de la caja tomé la olvidada y la siguiente el mismo día. Seguí normalmente el resto de días, pero tuve relaciones sexuales el día 24 (pasados 7 días después del olvido) sin otro método anticonceptivo a mayores. Lo que ocurre es que al momento me preocupé por la toma previa de antibióticos unido a dicho olvido. Mi próximo período de descanso empieza el 6 de abril. ¿Estoy en situación de riesgo de embarazo?

2 respuestas

Respuesta
Si has leído el prospecto del medicamento, sabrás que el olvido, aunque se subsane al día siguiente con una toma "doble", reduce la eficacia del anticonceptivo, por lo que deberías haber empleado un método anticonceptivo adicional (por ejemplo preservativo).
Entiendo que los antibióticos los tomaste (y/o te los administraron por vía endovenosa) en un ciclo anterior, no en el actual. Es decir, que el blister actual lo has iniciado ya sin tomar antibióticos. En este caso no habrá interacción.
Gracias por tu respuesta, perdona por lo pesada que soy, pero sólo una aclaración: cuando olvidé la segunda pastilla del blíster (la del día 14), actúe conforme indica el prospecto en ese caso, es decir, tomé la pastilla olvidada cuando lo recordé, junto a la del día siguiente, y las demás a la misma hora, y también indicaba que debía utilizar método barrera en los 7 días siguientes (el prospecto indica distintos comportamientos según la semana del ciclo en la que se produzca el olvido). Pasados más de 7 días desde olvido (en los que no tuve relaciones sexuales), el día 24 las tuve sin método barrera, pero al momento me preocupé, no ya por el olvido, pues seguí instrucciones del prospecto, sino por la toma de antibióticos unida a ese olvido. Por eso mi pregunta sobre el riesgo de embarazo, ¿lo hay? Muchas gracias, y perdona otra vez.
Aclárame si los antibióticos los tomaste durante el ciclo actual o, como se deduce de tu primera pregunta, fue en el ciclo anterior.
Aunque hayan pasado más de siete días tras el "olvido", el riesgo de embarazo existe (aunque es bajo).
Hola,
Los antibióticos los tomé en el ciclo anterior. Respecto al olvido, según el prospecto, al producirse en la primera semana del blíster, tomando la olvidada y utilizando preservativo durante los 7 días siguientes con la toma de las anticonceptivas, vuelves a estar protegida, o es lo que entiendo yo cuando lo leo, ¿entiendo mal el prospecto o estará mal?
Ningún método anticonceptivo es infalible. La píldora es de los más eficaces, pero no es seguro al 100%. Y un olvido reduce su eficacia. Nadie te puede asegurar que no estés embarazada (casos ha habido, aunque es improbable que así sea). Tendrás que esperar al final del ciclo para estar segura, no hay otra opción.
No has de preocuparte por el antibiótico (lo tomaste en un ciclo anterior tras el que tuviste tu menstruación, no en el actual)
Recuerda puntuar la respuesta.
Respuesta

Quisiera saber porque hace 3 días estuve tomando antibióticos por una infección orinaría. Ayer tuve relaciones sin protección y empecé mi primer día de descanso .. no entiendo muy bien... ¿puedo quedar embarazada? ¿O cómo hago?