Trimetropina y sulfametoxazol ¿Hace que pierda eficacia la pastilla yasmin?

Necesito me ayuden con la siguiente duda:

Tomo anticonceptivos yasmin desde hace más de 6 meses, el pasado 12 septiembre me enfermé y me mandaron Trimetropina y sulfametoxazol por 5 días, también me dieron metamizol sódico por 2 días, esos días estuve tomando normalmente el yasmin, leí que los antibióticos hacen que disminuya la eficacia de los anticonceptivos por lo que el día 14 de septiembre utilicé preservativo.

Tuve relaciones sin protección el día 20 de septiembre, ya había terminado el tratamiento del antitbiotioco y continué tomando yasmin normal, justo ese día era mi último día de tomar yasmin antes de mi periodo de descanso donde ocurre la menstruación, tengo duda si tengo algún riesgo de embarazo ya que no se si el antibiótico todavía pudiera afectar la eficacia del yasmin aún después de terminar el tratamiento.

Mi último periodo fue el 28 de Agosto.

1 Respuesta

Respuesta

De manera generalizada, se recomienda utilizar un método barrera complementario a la anticoncepción combinada hormonal durante y hasta siete días después de la finalización de la toma del antibiótico. Si el tratamiento coincidiese con el intervalo libre de la ingesta del anticonceptivo (semana de descanso o toma de placebos), lo recomendable sería prescindir de esta semana libre de toma.

En todo caso, si en el siguiente descanso no tienes el sangrado habitual, hazte un test.

Gracias por responder.

Ahora quisiera preguntarle lo siguiente:

Ya terminó mi semana de descanso de tomar yasmin (terminó ayer 28 de sep) y aún no me llega el periodo, me hice una prueba de embarazo ayer y salió negativa.

Quisiera saber a que se deba que no tenga mi periodo,ayer me tocaba iniciar con un nuevo blister y me la tomé. Nunca me había pasado esto antes.

¿Puede ser que me llegue la regla tomando la pastilla, o me llegará hasta el próximo mes?

Muchas gracias por su ayuda.

Si no has sangrado durante el descanso o en la primera semana de tomas, lo mas probable es que no sangres hasta el siguiente descanso.