Se me mueren todos los peces

He comprado un acuario de 22litros con arena(como gravilla), y cada dos por tres me salen hongos y algas por todas partes, incluido el filtro. Los peces son de agua fría y mueren por los hongos. La tapa esta llena de agua siempre, debe ser que le salpica el oxigenador, le hecho el liquido pa hongos, y la lavo a menudo, cambio el agua cada 23-28 días. El filtro aun no se lo he cambiado y no tiene piedras de carbono. ¿Por qué salen tantos hongos, y como lo soluciono? Ahora el acuario esta al "seco", así que ayudame. ¿Hay algún producto que sea de uso periódico para evitar que aparezcan los hongos y las algas?

1 respuesta

Respuesta
Sí que existen productos en el mercado para regular todo lo que le pasa a tu pecera. Mira, el problema es sencillo. Tu acuario es muy pequeñito y por eso se propagan tan rápidamente los hongos y las bacterias. A ver si logro explicártelo con un ejemplo aunque no sea real. El agua tiene un ciclo y las bacterias y hongos, otro. En un acuario pequeño, es más difícil controlar la temperatura, el ph... si tu pecera tiene 24º y en la casa hay una temperatura de 30º, tu pecera subirá de temperatura lo cual es beneficioso para tus hosgos, pero no para tu pecera.
Si además tienes alguna planta natural y le está dando la luz solar, está reaccionará con una sustancia que provoca la aparición de bacterias que infectarán tu agua.
Y si les hechas mucha comida (aunque a ti no te lo parezca), aparecerán unos hongos marrones que se pegarán a los cristales de la pecera.
Es que no te puedo decir qué productos exactos puedes usar porque no me has descrito como son tus hongos y que tienes en la pecera, pero desde luego hay una cosa clara y es que la tienes infectada.
Mi consejo es que retires toda la grava y que laves con detergente o incluso con lejía toda la pecera(no hay bicho viviente que resista eso). No te aconsejarán esto en ningún sitio, pero yo lo tuve que hacer después de días y días con productos que no me hacían nada.
Dime más cosas si quieres que busquemos otra solución.
Los hongos, o eso creo yo que son, le salen a los peces en forma de manchas blancas, y les salen por todas partes, los más normar es que salen encima de la cabeza, y aletas, aunque también les tienen salido por las branqueas y la boca. El acuario tiene un oxigenador, sin carbono, acorde con el acuario de 22 litros, también tiene un castillo pequeño comprado en el alcampo y dos plantas de plástico, parecidas a los tojos, pero mucho más verticales. También tiene unos 2 cm. De "gravilla". Y eso es todo. A ver si salen de una vez por que los peces dan pena verlos morir.
Manchas blancas pueden ser oodynium, brokynella o alguna otra enfermedad. También pueden salir por un enfriamiento repentino del agua... las causas pueden ser variadas. Dependiendo de lo que fuese, es el tratamiento, que debes de dar fuera del tanque.
La mala calidad del agua, una dieta inadecuada o escasa y problemas de agresión entre los habitantes de la pecera son las principales causas de estrés en los peces y el origen de la mayoría de sus enfermedades. Estas situaciones estresantes exigen de tus peces, de sus órganos y aparatos, un rendimiento superior al normal, que con el tiempo debilita su sistema inmune y los pone en riesgo de enfermar.
Los peces tienen sus propias defensas contra un gran número de organismos que siempre están presentes en un grado razonable en el acuario. Generalmente no se enferman, pero si su sistema inmune no está trabajando correctamente son susceptibles de enfermarse Por ejemplo, si el agua contiene pequeñas cantidades de amonio o nitritos, le causará un estrés constante que debilitará la habilidad de su cuerpo para actuar correctamente. El pez será entonces propenso a adquirir las primeras enfermedades como las manchas blancas y después será todavía más fácil que adquiera otras causadas por hongos, bacterias o virus. El sistema inmune del pez no sólo será incapaz de protegerse contra el problema inicial, sino que estará más susceptible a adquirir otras enfermedades.
Curar a un pez enfermo es difícil, lo mejor para los peces es prevenir.
Los primeros candidatos para enfermarse son los peces agredidos o los que no llegan a comer suficiente. Por eso es muy importante no poner especies agresivas o territorialistas en tu acuario.
La enfermedad no se ve tempranamente porque el acuarista no ve de cerca a sus peces. Hay que aprender cuál es el comportamiento normal de los peces, observándolos. Si ves que tus peces tienen un comportamiento extraño o dejan de comer, se esconden en las esquinas, se golpean contra objetos fijos o mantienen las aletas pegadas al cuerpo son señales de posible enfermedad. Si este es el caso examina el agua, el pH, los niveles de nitritos y amonio presentes, cambia un treinta por ciento del agua y vuélvela a medir, si todavía no está en condiciones buenas, haz un cambio total de agua, también limpia el filtro y asegúrate que no haya comida acumulada en el fondo o que un pez muerto se esté descomponiendo por ahí.
En realidad es fácil mantener sanos a tus peces. Asegúrate que la calidad del agua sea buena. Puedes lograrlo, haz una buena selección de peces comunitarios, no sobrepuebles tu acuario, limpia el filtro con regularidad, haz cambios parciales de agua cada dos semanas y alimentando a tus peces con buena comida, sin excesos, y asegurándote que todos coman.