Enfermedad de peces.

Tengo un acuario con peces de agua caliente y me ha surgido un problema.
Tenía tres Danios cebras ya bastante viejos, y me dí cuenta de que tenían hongos (o eso creo, ya que no soy ninguna experta) y los estuve tratando con Furanace unos días, dándoles todos los días durante una o dos semanas un baño en agua con esta medicina durante dos o tres horas (así curé ya a una Corydora, por lo que supuse que me funcionaría bien). Cuando acabé el tratamiento, dos días después, a las tres Cebras les ha pasado algo un tanto extraño: empezaron a enrojecer por el abdomen y a inflarse y en un par de días se me han muerto dos y la otra está también roja y no creo que tarde mucho en morir. El color rojo que tiene es rojo ensangrentado, pero no sangra por fuera. También sufren cambios en las aletas (sobre todo las inferiores), que se les quedan pegadas, como enrolladas, y empiezan a ponerse muy blancas, luego amarillentas y finalmente rojas también. Me he dado cuenta también de que la zona enrojecida del abdomen se reblandece, y las escamas se proyectan hacia fuera un poco, pero sólo por el abdomen, como si tuvieran hidropesía (aunque no creo que sea eso). ¿Puedes decirme qué les pasa? ¿Podría haber sido provocado en parte por la edad de los animales (ya tenían algo más de un año, creo recordar, sin contar lo que tuvieran cuando las compré)? Y aún más importante: ¿Hay alguna forma de curar eso? Sobre todo por si me pasa otra vez, porque la Cebra que me queda no creo que aguante mucho más.

1 respuesta

Respuesta
La verdad no me proporcionas mucha información pero creo que lo que tienen tus peces es un tipo de hongo aunado a una septicemia hemorrágica, el tratamiento que te puedo indicar es que utilices un poco de terramicina (un tipo de penicilina)o cual quier otro antibiótico pero que sea de penicilina ok, esto es para la septicemia, la dosis dependerá del volumen de tu acuario pero más o menos es de media pastilla por 40 litros de agua, para los homgos compra un poco de azul de metileno, la dosis vienen indicada en el frasquito, y agrega 2 gramos de sal marina es lo mismo la de grano ok, por cada litro de agua de tu pecera, durante todo un día, después lava completamente la pecera y desinfectala a conciencia con clarasol (cloro liquido), lo mismo con el filtro y con todos los aditamentos de la pecera ok, todo lo enjuagas muy bien hasta que ya no den olor a cloro. Creo que la dosis del furanace fue excesiva y los afecto bastante. El tratamiento síguelo has ta que el pez que aun vive se reponga. Revisa la temperatura del agua esta no debe ser muy fría ni muy caliente recuerda que lo recomendable es mantener una temperatura uniforme de 25°C esta es ideal para peces tropicales ok, revisa los niveles de cloro del agua, el funcionamiento del filtro, que la aereación sea uniforme y con burbujas pequeñas, cuando compres peces nuevos aclimatalos antes de colocarlos en la pecera y no viertas el agua en la que vienen ok.
Ademas cuando un pez es viejo no presenta esos síntomas que me describes, algunos pierden escamas, el tono del color se hace pálido, las aletas se rompen, y finalmente mueren primero se van al fondo de la pecera y después salen aflote. Espero haberte ayudado y te envío un saludo, y cuando requieras ayuda solo escríbeme ok.
Hola de nuevo. Gracias por contestar tan rápido.
¿Es qué si tiene lo que me dices es muy contagioso? No sé, pero no he visto que afecte a ningún pez más que a ellos. ¿Puede haberles afectado más a ellos por estar más débiles y no haber atacado a los otros por ahora?
Si tiene el tipo de hongo que me dices ¿no es visible internamente? Lo digo porque por más que me fijo no le veo mucho. Bueno, las escamas algo levantadas y deterioradas por la zona inflada del abdomen pero no veo los hongos. Sea como sea, intentaré conseguir lo que me dices, a ver si logro que sobreviva, porque da pena ver a la pobre. Esas medicinas, ¿dónde las puedo conseguir? No creo que las vendan en tiendas normales de animales, aunque preguntaré. ¿O les valen medicinas humanas con penicilina?
Otra cosilla a parte de la enfermedad: limpio el agua de mi acuario (100 litros aproximadamente) una vez cada mes. Le vacío aproximadamente la mitad del agua (algo menos) sorbiendo por el suelo los desechos y restos de comida con un tubo conectado a una gomilla. ¿Es así como debo limpiarlo? Si no es así, por favor, indícame la mejor forma de hacerlo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Perdona que te escriba otro mensaje seguido, pero es que se me olvidaba preguntarte otra cosa. Si no encuentro el azul de metileno, ¿puedo tratarla con furanace o con bactocure también (para los hongos) como traté a las otras tres aunque con dosis inferiores?
Gracias de nuevo.
La Cebra que me quedaba viva de esas tres ha muerto esta mañana, antes de que me diera tiempo a comprar ninguna medicina para ella. Supongo que era normal: llevaba ya dos días que no quería comer. Pero aún tengo otras dos Cebras más pequeñas. Una de ellas la veo bien, ¡Pero a la otra se le han pegado las aletas como les pasó a las tres grandes al principio! Aún no se le ha puesto rojo el abdomen. Supongo que los hongos que me dices son los que les pegan las aletas. ¿Qué hago? ¿Le doy también la penicilina o sólo el azul de metileno u otro tratamiento para hongos? ¿Dónde venden el azul de metileno? ¿Es lo mismo que se usa para teñir el núcleo de las células o es otra cosa distinta? Es que no sabía que eso se usara para matar a los hongos. Por cierto, el acuario en el que curo a los animales no es el principal, es un acuario hospital. El problema que tiene es que es pequeño, de sólo 5 litros, porque no tengo sitio donde poner nada mejor, y como no es más que para curarlos y no para dejarlos ahí... El problema es que al no ser nada muy en condiciones no debo dejarlos ahí demasiado tiempo. ¿Cómo trato entonces a esta Cebra? ¿Tal y como me indicaste al principio o de otro modo? ¿Cuánto debo administrar de penicilina si es necesario, tanto si la compro en pastilla como en líquido? Es que no sé cómo la venden en mi farmacia, porque nunca he tenido que comprarla, pero he oído que la venden en líquido.
Muchas gracias por tu ayuda.
La penicilina debes aplicarla hasta que no se muestren síntomas de enfermedad y aun así debes de aplicarla unos días más según tu criterio ok pero con cuidado trátalos 3 días más después de que ya no presenten síntomas, pero te digo es a tu criterio bye suerte
Una consulta más acerca de tratarlo todo en el acuario principal: tengo alevines de Guppys en una paridera. La paridera tiene unas ranuras en los laterales (como supongo que sabrás) con lo que el agua del acuario principal y el de la paridera está comunicada. ¿No afectará gravemente la penicilina a los alevines? ¿O no hay ningún problema y puedo tratarlos a ellos como a los demás?
Por último y como aclaración para mí (aunque creo que lo has dejado ya todo claro arriba, pero prefiero asegurarme): Les echo 5 ml de penicilina en el acuario principal (entre 80 y 100 litros) y los dejo un día. Al siguiente le cambio el agua y lo limpio todo bien. A parte, a los peces enfermos, los dejo en el hospital y además de la penicilina les echo el furanace para los hongos (no he encontrado el azul de metileno). Todo así, ¿verdad?
(Espero no tener que echar en el acuario principal también furanace, porque alcanza niveles tóxicos bastante altos en seguida si no limpias el acuario en pocas horas y se queda metido en los chinos por más que los limpias, como ya te dije antes que me pasó una vez en el acuario hospital. Creo que en el acuario principal, mientras no enferme ningún pez más, será bastante con la penicilina).
Bien, eso es todo. Muchas gracias por tu ayuda.
La enfermedad por hongos no siempre es visible, pero en algunos casos y dependiendo del tipod e hongo los peces se ponen lechosos del cuerpo o solo en algunas zonas por lo regular es en las aletas.
La forma de limpiar la pecera es adecuada, no me indicas si mantienes algún tipo de filtro ya sea de plataforma de caja etc, indícamelo ok, las medicinas humanas son bastante efectivas solo que se deben de administrar en dosis muy bajas son peces pequeños y se aplican directamente al agua de la pecera. Los hongos y la septicemia son enfermedades muy contagiosas por eso debes lavar completamente y desinfectar tu pecera de lo contrario se contagiaran los demás peces que tengas, te recomiendo que si consigues los medicamentos les des un tratamiento a los peces no enfermos antes de lavar tu pecera, después puedes sacarlos y colocarlos en una cubeta con agua limpia y nueva nada de la pecera ok, esto estresara a loa peces por lo mismo debes hacerlo rapido y aclimatandolos. Suerte
Atus peces dales el tratamiento que te indique al principio ok, el azul de metileno es el mismo pero debes checarlo, al que se utiliza para teñir, o utiliza los toques de violeta, el azul cicatrizante, eso lo puedes conseguir en las farmacias veterinarias y en en los mismos acuarios, con respecto a la penicilina, si es liquida aplica más a menos unos 5ml o una cucharada ok, y también puedes tratar a tus peces con el medicamento que tienes pero en dosis menores y con más tiempo de exposición, mira es muy importante que todo este bien desinfectado ok, aun que tengas a tus peces en un acuario hospital debes de desinfectar el acuario hogar o como le digas ok, bye hasta pronto cualquier cosa me escribes y disculpa si no contesto pronto ok.
Debes de aplicar el medicamento y como te decía debes lavar todo muy bien y desinfectar con cloro, todo absolutamente todo también los chinos ok, y el medicamento no afectara a los alevines de tus peces amenos de que estén mal ya sea por mala alimentación o por causa, si tus alevines están sanos no les pasara nada bien luego me cuantas que pasa ok
De acuerdo, muchas gracias. Uso dos filtros distintos: uno de esos que van conectados a una especie de rejilla puesta en el suelo sobre la que se echan los chinos del acuario y que lanza un chorro de agua por arriba que mantiene en movimiento el agua y va arrastrando la suciedad hacia el suelo evitando que contamine a los peces. El otro filtro que uso es uno que tiene una esponja dentro y que va absorbiendo el agua y pasándola por la esponja (donde queda atrapada la suciedad) y devuelve el agua limpia al acuario por la parte de arriba. A parte de eso, tengo un aparato que echa burbujas pequeñas, pero que en realidad no actúa de filtro, sólo es para que los peces se entretengan, ya que he observado que a los guppys y a las Cebras les gustan bastante las corrientes de agua y las burbujas.
Una última cosa: acerca de medicar al resto de los peces en el acuario principal, ¿no se quedará parte de la medicina en los chinos filtrantes y acabará volviéndose tóxica? Es que me pasó eso una vez con otra medicina (por suerte fue solo en el acuario hospital) y tuve que tirarle los chinos. Sólo contéstame eso más y dentro de un par de días, cuándo vea cómo van evolucionando, te lo cuento y te puntúo, ¿vale?
Muchísimas gracias de nuevo.
Hola. Muchas gracias por toda tu ayuda. Aunque han muerto todas mis Cebras finalmente, el resto de mi acuario está en perfectas condiciones (de hecho, creo que le ha sentado muy bien el cambio total de agua y la limpieza a fondo del acuario). Ahora se ve a los peces mucho menos desganados y más vivaces que antes. Creo que ningún otro pez ha sufrido infección. Por ahora, todo va bastante bien. Un saludo.