Peligro nitritos

Tenemos un acuario de 90 litros hace 15 días, los test de nitritos dan un nivel altísimo (el máximo) de nitritos.
Hemos puesto un filtro más grande, hemos cambiado un 50% de agua y añadido nitrivec de sera tal como dicen las instrucciones y aún así el nivel no parece bajar.
También tenemos un molí negro con un ojo hinchado, al principio estuvo varios días huyendo de la luz, aunque hoy nadaba y comía normalmente, aunque seguía con el ojo hinchado. ¿Tienes idea que de puede ser?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me cuentas es muy lógico y habitual en los acuarios nuevos... de hecho todos los acuarios pasan por este periodo.
Los nitritos se forman a partir de la polución y descomposición de materia orgánica... la arma más eficaz contra ellos es la colonia de bacterias nitrificantes que se forma en el filtro con el tiempo; por eso se dice que cuando más tiempo este funcionando un acuario, más estable sera. Me explico: Si tienes un acuario nuevo y te pasas un día con la comida, o bien se te muere un pez y se descompone, o sencillamente con los propios excrementos de los peces, el acuario tendrá una subida de nitritos impresionante, pero si el acuario es 'maduro' tiende a descomponer el nitrito biológicamente y lo transforma en nitrato, mucho menos peligroso.
Para ello te recomiendo que lo tengas tanto tiempo funcionando con el menor numero de peces hasta estabilizar los nitritos, lo del cambio de agua me parece una medida muy adecuada, al igual que añadir nitrivec (aunque yo de ti añadiría bio-digest, en vez de Sera). A parte de todo esto seria muy recomendable que instalaras una carga biológica en el filtro, en el mercado existen muchas clases y todas son muy buenas; eso ayudara a fomentar esta colonia de bacterias nitrificantes que son los mejores aliados del acuario.
En nuestra anterior pregunta te pedíamos si sabias porque el molí podría tener un ojo hinchado. Gracias y saludos
Si. Se me había olvidado contestarte acerca del molly.
Si tu molly solo tiene un ojo hinchado es prácticamente seguro que padece exofthalmia, que es una enfermedad que se da en peces cuando la calidad del agua no es correcta; normalmente se produce debido a un pH bajo (ya que estamos, yo de ti lo revisaría), pero también es posible que se manifieste debido a un exceso amoniaco, nitritos (también puede ser el origen de la enfermedad) o nitratos en el acuario. Al tratarse de una enfermedad de carácter bacteriano, basta con devolver al agua la calidad adecuada.
No es una enfermedad letal, en la mayoría de los casos, pero si conviene actuar rápidamente ya que no seria el primer pez que perdiera el ojo y se quedara tuerto.