¿Cómo cuidar de mi primer acuario?

Me han regalado hace poco un pequeño acuario de 14 L. Para peces de agua fría. Me vino con dos peces (dos cometas, me parece que se llaman) y poco después me regalaron un Telescopio Negro y un Shubunkin pequeñitos, y por ahora parece que se llevan bien entre ellos.
Siguiendo la regla de 1 cm de pez por 1 litro de agua, me parece que ya tengo la pecera al máximo.
De todas maneras me gustaría aprender a cuidar bien de ellos, porque por ahora lo máximo que hago es cambiar el agua, cuando la veo turbia, por agua del grifo con el anticloro que me dieron en la tienda de animales.
El filtro tiene una capacidad máxima de una pecera de 14 L. Así que siempre lo tengo al máximo, aunque no sé realmente si debería porque crea mucha corriente (arrastra al telescopio).
Les he comprado una pequeña plantita porque me dijeron que actúan como filtros biológicos, y tengo una pequeña piedra falsa de adorno, aunque no le hacen mucho caso. ¿Hace falta una roca de verdad en la que se puedan esconder o está bien así?
¿Necesito otros fertilizantes para el agua, como vitaminas o material químico de alguna otra clase? (No tengo ni idea de acuarios, desgraciadamente)
La comida a base de escamas, ¿tengo qué complementarla con otro tipo de comida?
¿Tengo qué controlar el Ph del agua y otros factores, o eso sólo es necesario en las peceras de agua caliente?
¡Todo tipo de consejos serán bien recibidos!
Gracias adelantadas. ^^

2 Respuestas

Respuesta
Creo que hay una mala apreciación en cuando a la regla que mencionas.
Los peces dorados. Son peces que llegan a crecer entre 10 cms. Y hasta 30 cms. De largo dependiendo la variedad y las condiciones ambientales, por esta razón se considera destinar 1 galón de agua ( 3.78 Litros ) de agua del acuario, por centímetro del pez.
Tu acuario es muy chico y ya esta sobrepoblado.
Te recomiendo un acuario más grande, al menos de 120 litros de agua, un sustrato de una granulometría de 3.6 mm. De un solo color y que no sea muy clara, con bordes redondos, ya que a este tipo de peces les gusta escarbar, y se pueden llegar a lastimas si la grava presenta bordes filosos., la grava clara estresa a estos peces y les causa depresión del sistema inmunológico y se pueden llegar a enfermarse.
En cuando a la decoración del fondo se recomienda poner escondites con piedras y plantas de plástico, pues a estos peces les gusta desenterrar las plantas naturales y se las comen.
El agua a utilizar se deberá de acondicionar perfectamente antes de introducir a los peces, para este objetivo podrás utilizar Aquasafe rojo de la marca Tetra, esta hecho especialmente para esta especie de peces., este acondicionador nos ayuda a eliminar el cloro, la cloramina y los metales pesados que tiene el agua de la llave, ademas de proporcionarle a los peces una capa gelatinosa a base de povidonas, que lo protegerá contra posibles abrasiones.
Te recomiendo que ademas utilices bacteria nitrificante, que sera el filtro biológico, muy importante en tu acuario, esta bacteria puede ser Cycle delamarca Hagen, o estrés zyme de la marca Aquarium pharmaceuticals o biozyme de aquarium products.
Para este tipo de acuarios de agua fría, te recomiendo que pongas 2 tipos de filtros, un filtro de plataforma en el cual nos servirá como alojamiento de las bacterias nitrificantes y un filtro externo, que puede ser uno de cascada marca Dynaflo, Whisper o Aquaclear., este filtro nos ayudara a mantener muy clarita el agua y libre de residuos tóxicos, es uso de estos dos filtros se debe a que esta especie de peces comen mucho, por lo que también tienen un volumen grande de deyecciones y por esta razón ensucian muy rapido el agua.
Para que luzcan al máximo el colorido de estos peces y tengan buena salud en su piel, es necesario contara con iluminación en el acuario, te recomiendo usar una lámpara de espectro completo, lo más parecido a la luz natural con periodos de luz de 12 horas y 12 horas de oscuridad, así su reloj biológico no se vera atrofiado, y podrán contar con un periodo de descanso.
La alimentación también es un factor muy importante, en este caso hay que darle el mejor alimento y es te es el de la marca TETRA, como el TetraFin. Este alimento no enturbia el agua, realza los colores de los peces, les da una apariencia hermosa ya que es un alimento nutritivo y balanceado.
Checar los parametros Fisicos-Quimicos del agua son de vital importancia, y son los siguientes.
Temperatura., el cometa debe de estar entre 10 grados centígrados y 26 grados
Otras especies seleccionadas como el telescopio 15 grados y 28 grados.
Ph.  7 y 7.5
Gh ( dureza ) de 10 a 16 dH.
KH ( carbonatos ) de 10 - 14 dH.
Amonio.  0
Nitritos. 0
Nitratos 0.25 mg/L  es lo ideal.
Si tu llegas a tener todo lo que te estoy indicando tendrás un acuario saludable., de lo contrario tus peces trataran Mal vivir para poder SOBREVIVIR.
En primer lugar, gracias por contestar.
En segundo, tengo que decir que al final mi pobre telescopio murió. (Ya le veía nadar un poco extraño cuando me lo dieron, pero cuando lo metí y le vi flotar, pues como que me dí por aludida...), así que he disminuido la población de la pecera. Imagino que no será perfecto, pero algo mejor que antes la superpoblación.
Tengo que decir que por ahora mi presupuesto no me permite comprarme una pecera más grande, así que por ahora no puedo arreglar este problema. Lo intentaré de nuevo cuando alcanzen un tamaño más problemático (por ahora no llegan a los 5 cm.)
¿Merece la pena comprar los dos filtros que me has recomendado para una pecera pequeña o me quitarán demasiado espacio?
Lo del alimento ya me imaginaba que tenía que cambiarlo, porque me da la impresión de que me enturbia el agua. De todas maneras, el agua se vuelve turbia a la semana de cambiarla, y sé que no es bueno vaciar del todo la pecera para cambiar el agua en su totalidad. Haciendo un cambio parcial del agua no consigo nada... ¿Alguna recomendación?
Gracias por tu paciencia, y perdón por ser tan pesada...
Si de momento no puedes adquirir un acuario más grande, ya no introduzcas más peces, así dejala., lo de los filtros es para un acuario grande, con el acuario que ya tienes solo instala un filtro más potente para que el agua no se te enturbie.
Los cambios de agua son idispensables para eliminar nitritos y nitratos, podrás hacerlos en un 30 % una vez a la semana., recuerda estos cambios se tienen que hacer seguidos por el tamaño de tu acuario.
Suerte.
Respuesta

No soy experta en ésto, tampoco especialista ni nada por el estilo, pero he tenido este mismo problema, comencé igual que tú, me regalaron mis peces y el agua se ponía turbia y blanquizca, estuve leyendo preguntando e investigando, lo que yo hice fue donar a peces para que no hubiera sobrepoblación, compre la bacteria que te mencionan, así como un acondicionador para el agua el cual me recomendaron en el acuario, que tiene la función de nivelar el pH quitar el cloro y demás, al filtro le adicione una esponja para mejorar la filtración y con un sifón saque toda la suciedad del fondo, me comentaron a mi que el agua debe llevar un proceso que le llaman "ciclado", que es básicamente dejar que la naturaleza haga su trabajo para acondicionar el agua y crear naturalmente está bacteria que te venden ya supuestamente, la cual tiene la función por lo que entendí, de "convertir" por así decirlo, el nitrito en nitrato, que es tóxico de sus propios deshechos de nuestros peces, esto tarda aproximadamente un mes, y después de esto ya puedes poner a tus peces, claro que cuando te los regalan no sabes y no te dice nadie, a mí me ha funcionado modificar el filtro, sacar suciedad del fondo, la bacteria que venden y el acondicionador que me vendieron, además de darles un espacio adecuado. Saludos y lamento lo de tu telescopio :(