Mis peces no están bien! Y no se que hacer!

Resulta que tengo una pecera de 30 litros con gupys y con neones, desde enero los tengo y no he tenido ningún tipo de problema, pero hace cuestión de unas semanas, sin suceder nada extraño, encuentro diferentes enfermedades y no se como combatirlas. Se han muerto 2 neones (palidecen y adelgazan). Luego encontré que hay una gupy hembra que tiene pequeñas manchas algodonosas en la piel, que es producida por hongos que suelen estar asociados con bacterias, para lo cual lo estoy tratando con multucure, (unas pastillas que se disuelven soltando un color azul)he notado después de 3 días de tratamiento una mejoría, pero he notado en un macho gupy un comportamiento muy raro, siempre suele estar en el fondo, con la cola caída y con movimientos como si fuesen espasmos (nunca lo había visto), otro de los machos gupy tienen en todo el filo de la cola como puntitos rojos y no se con que tratarlo, un hembra esta oscureciendo la piel y la cola la tiene como deshilachada ( y va a morir pronto), ya me ocurrió con otra. He hecho prueba de agua y esta todo correcto, he estado tratando para el algodoncillo, pero como no veo buen funcionamiento en el resto de peces he suspendido el tratamiento, y estoy filtrando el agua con carbon activo. (Tengo una paridera llena de peces pequeñitos y no quiero que se me mueran)me gustaría me orientara para ver que puedo hacer.

3 Respuestas

Respuesta
<%=Texto%>veo que tienes una infección muy pronunciada en tu acuario, lo primero es parar el filtro de carbón activo durante el tratamiento, pues está eliminando la medicación sin dejarla actuar. tambien te aconsejaría traspasases los peces a un recipiente completamente limpio y vació de decoración a fin de tratar con más efectividad las enfermedades que creo ya haces bien en cuanto el azul de metileno, pero yo añadiría en cantidad recomendadapor el fabricante y por las medicas del recipiente que utilices el producto EXTOZON que elimina y previene las mismas, ó algún otro que contenga verde de malaquita, ya que parece ser que los peces te han aguantado estos tres meses a base de irse debilitando por estar en un agua que no es la idonea para las dos especies, blanda para los neones y dura para los guppys, esto los ha dejado en la situación en que se encuentran actualmente, controla esto y verás que por aquí te puede venir el problema, tambien controla cuando incorpores algún ejemplar de respetar un periodo de cuarentena ya que a veces vienen con enfermedades ó parásitos del tanque del comercio. Espero haberte ayudado. Salud2
Te ruego cierres la pregunta para limpiar el buzón, y también pueda leerla cualquier otro interesado.
Respuesta
En principio te diré que el carbón activo neutraliza todos los medicamentos que estas utilizando con lo que lo primero que debes hacer es retirarlo. El problema de todas las enfermedades te viene dado por un nivel alto de nitritos y nitratos, estos son debidos a un exceso de peces los cuales originan con sus defecaciones el aumentos de estos niveles. Te aconsejo reducir el número de peces, acuérdate de la relación 1 cm de pez por cada litro de agua, esta relación es orientativa nada más y lo mejor es no superarla. Otra cosa que te puede ayudar es la de meter plantas naturales en abundancia.
Respuesta
Mmm, mira, siempre que vas a usar cualquier medicamento tienes que sacar el carbon dado que se convinan los químicos.
Mira, para prevenir las enfermedades tienes que seguir estos consejos: todos los días observa a los peces, si ves que alguno posee algún síntoma de enfermedad debes retirlo a una pecera de cuarentena más pequeña y medicarlo solo a él, de este modo impides que el pez contagie a los demás individuos y no expones a químicos a los otros peces y plantas; no sobrealimentes a los peces, dale lo necesario y nunca comida de más, incluso algún día de la semana puedes no darle de comer, los peces en su hábitat natural no comen como en cautiverio, ademas, ese día de ayunas les ayuda a la digestion; cambia todas las semanas un poco de agua y por dios ponle anticloro, el cloro es veneno para los peces; vigila la temperatura del agua con un termómetro y cuida que no oscile demasiada la temperatura, los cambios bruscos debilitan al pez. Por último te recomiendo que no haya movimientos bruscos cerca de la pecera.
Lo que debes hacer por ahora es retirar a todos los peces enfermos a una pecera de cuarentena, tener una temperatura apenas superior a la común e ir aplicando los medicamentos necesarios o sacrificar a los peces que veas que sufren mucho, cambia ni bien leas esta respuesta el 30 por ciento del agua de la pecera y mañana el 15 por ciento y pasado el 10 tratando de hacerlo lo más calmo posible (recuerda usar anticloro). Bueno espero que te ayude, recuerda que nunca debes combinar estos medicamentos: Furanace y Bactocure, ni utilizarlos en sucesión ya que reaccionarían en el interior de los peces con efectos perjudiciales.
NO MEZCLAR TAMPOCO Quick Cure y Multicure.
Te mando un beso desde Argentina, que tus peces se curen.
Si te quedo alguna duda dímelo o si estas satisfecho con la respuesta califícame para que otras personas puedan hacerme preguntas.