Conflicto en el aula

Soy profesor tutor de un grupo de 4º ESO, con 13 años de experiencia, y cada día tengo más problemas para "domar" a mis chicos. La situación se complica cuando las 2 únicas mujeres que dan clase en ese grupo, entran a hacer su trabajo. Esta clase (20 chicos y 3 chicas) parece ser que no se atienen a ninguna norma. Los profesores no pueden dar la clase, los chicos se levantan continuamente, hablan, se insultan... El orientador del centro, de momento, está consiguiendo algo con ellos (están más calmados) pero no sé lo que les durará. ¿Me puede decir qué puedo hacer o dar algunas pautas para que todos los profesores trabajemos en equipo?.

1 Respuesta

Respuesta
13 años de experiencia son muchos como para no aceptar este desafío. Creo que con el paso del tiempo las personas pueden ir perdiendo parte de la ilusión que les llevó a elegir la profesión que están realizando por diferentes motivos. Los profesores actualmente desdempeñan una función importantísima en la educación y en la orientación de los chicos en las aulas. Usted y sus colegas de profesión han aceptado una responsabilidad y no se pueden rendir. Es difícil, pero se puede conseguir remando todos a una.
La idea, que quizás les puede servir, es intentar buscar la competitividad y la compenetración de una clase respecto a otra. Si dos clases me dan problemas, busquen desafíos comunes .. planteen un problema y premien a la clase que primero lo resuelva. Este problema debe ser lo suficientemente atractivo y no difícil, para que nadie dentro del grupo se sienta excluido por su dificultad.. incluso puede ser un compendio de pruebas que sumen puntos.. por ejemplo: partidos de fútbol durante el recreo + montar una maqueta del centro + concurso de pintura + lectura de un mismo libro y su correspondiente dibujo. Ir apuntando diariamnete los puntos que se van obteniendo por clase y que los ñiños lo vean, que puedan comparar que esforzándose y haciendo cosa juntos obtienen más ventajas que remando cada uno por su parte.. en definitiva integrarse en un conjunto y ganar ¡
El premio puede ser una salida programada al zoo o al parque de atracciones. Sabiéndose mover se pueden obtener precios muy económicos, incluso para grupos pueden ofrecer alguna entrada gratis que iría a parar a los niños que más destacasen.. etc. las fotos se pueden publicar en la revista del cole o poner una foto grande del equipo del mes en el hall para que lo vean los padres ( así ellos también se pueden integrar poco a poco al felicitar a sus hijos ), a un padre se le puede invitar a que sea el arbitro en un partido de fútbol, a otros a que de repente entren en clase y lean un capitulo del libro en clase.. etc... hay mil formas, solo la imaginación y las ganas pueden obtener resultados ¡. Muchos ánimos y seguro que lo consiguen ¡. Un abrazo