Soy alumno de primaria y mis alumnos no me toman en serio

Soy profesor de primaria tengo apenas un año de "experiencia" el problema es que no tengo mucho desorden en mi grupo hemos puesto reglas pero muchs veces no las respetan, no se si porque me vean joven no me tomen muy enserio, ¿los niños platican mucho y me cuesta mucho llamar su atención que técnicas puedo utilizar?

1 respuesta

Respuesta
El respeto de las normas de clase, no se debe a tu edad ni a tu experiencia, sino al modo en que tú respetas o no esas normas.
Me explico. Supongamos, un grupo clase de 6º de primaria en el que indicas que para preguntar se debe levantar la mano. Si respetas el orden y no atiendes a los que preguntan sin levantar la mano. Todos entienden que las normas están para cumplirlas. Harán el intento en un par de días, y al ver que tú sigues al pie de la letra la norma, ellos se acostumbran.
Una clase charlatana, en general, necesita unas normas claras. Requiere un dominio de la situación, para que entiendan que en clase se habla lo menos posible. Mi experiencia hace que cuando me enfrento a estos grupos, llego unos diez minutos antes al aula y pongo música relajante, para que cuando entren en el aula, la música tenga efecto sedante.
Una vez sentados, permanezco callado, hablo casi en susurros, aunque gesticulando mucho, como si gritara, de manera, que al no oírme, se van callando. Cuando se hace el silencio, voy elevando el tono de voz hasta hacerlo audible, y les indico que no continuaré la clase con el consiguiente desorden, así como el tiempo perdido me lo resarciré del tiempo del recreo. Mano de santo es eso de tener menor tiempo de esparcimiento.
Les indico que siempre que entren en el aula, tendrán música y que de ellos depende tener una clase agradable o verme terriblemente enfadado.
Cuando llevas tiempo haciéndolo, ellos se acostumbran y te demandan que pongas música suave.
También utilizo la música para cambiar de clase, es decir, tengo a primera hora matemáticas y luego, lengua, con el mismo grupo. Cuando quedan tres minutos, coloco otra música, diferente de la de la entrada, para indicarles que el tiempo de trabajo de la primera hora se acaba y que tienen que cambiar de libros y cuadernos.
La música que utilizo suele ser clásica, relajante, de tipo celta, chill out, etc.
Para este relajante momento ni se me ocurre poner música estridente, ni rock and roll, porque conseguiría el efecto contrario.
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, pregunta y, en caso contrario termina el tema.