Sobre profesora de gimnasia

Tengo una hija de 14 años a la cual se le da bien los estudios, ella quiere hacer magisterio, tiene una gran facultad y es que se le da muy bien la gimnasia, desde pequeña sus profesores de educación física me decía que tenia unas cualidades extraordinarias, destacando en cualquier rama deportiva, bueno el caso es que actualmente juega al fútbol y esta federada, ella quiere estudiar magisterio, buen en concreto profesora de gimnasia, quisiera ir recopilando información de que es lo mejor que debe hacer y que pasos hay que seguir, si le interesa hacer la INEF o no, en fin a ver que me sugieres.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que son 2 carreras diferentes y 2 ideas diferentes. Me explico, magisterio con especialidad de educación física es una carrera muy sencilla, que se aprueba fácilmente y que está orientada a dar clase de educación física a niños de 6 a 12 años, y donde los deportes se ven de una manera muy superficial, por decir, que no se trabajan mucho. Es una enseñanza más dedicada a juegos y ejercicios psicomotrices, eso sí, con niños más domables y más fáciles de controlar.
El INEF es una carrera superior de 5 años (si no ha cambiado ya, porque querían hacerlas todas de 4 años) y está orientada a más campos: educación física a chicos de 12 a 18 años, directores y similares de clubs deportivos, entrenadores, etc. Es una carrera más difícil de aprobar (hay asignaturas teóricas más complejas de anatomía y similar) pero mucho más enfocada al mundo del deporte profesional, no tanto de enseñanza. Luego se pueden hacer cursos de entrenadores de diferentes deportes, legislación deportiva, etc.
En ambos casos tiene que estudiar bachillerato, hacer la selectividad y luego solicitar la carrera elegida (que pida las dos por si no consigue una que consiga la otra). Esto lo digo porque si hace magisterio luego puede pasarse a INEF, y hacer lo que le falte (te convalidan muchas asignaturas). Además, antes de entrar a INEF debe pasar unas pruebas físicas (además de superar una nota de corte), que si bien no son muy difíciles, debe entrenarlas previamnente con algún preparador a academia que la oriente. Magisterio no tiene pruebas físicas, solo nota de corte.
Después de la carrera, si quiere ser profesora de educación física, debe aprobar unas oposiciones para acceder a los puestos de colegios públicos (altamente recomendable) o echar currículums a los colegios privados, donde cobra menos y trabaja más horas. Las 2 oposiciones (tanto magisterio como secundaria) no son fáciles, pero si es buena estudiante y espabilada, puede aprobar sin problemas, y si no entrar de interina y trabajar en diferentes coles hasta que apruebe. Las oposiciones también es recomendable pasar por academias o preparadores.
Mi consejo, que vaya sacando buenas notas (solo tiene 14 años, es pronto para pedir más) y que se vaya aclarando si le gustan los alumnos más pequeños y más manejables o los alumnos mayores que se trabaja con deporte a todas horas. A la hora de hacer la selectividad lo debe tener más claro y elegir que quiere pedir primero. Si decide INEF, ayudarla con preparadores a las pruebas físicas y que vaya haciendo la carrera y luego ya decidirá que quiere hacer. Cualquier duda que te surja...
PD: A veces los padres nos preocupamos demasiado, debemos dejar que nuestro hijo vaya madurando a su ritmo y que vaya encontrando lo que quiere.
Gracias por la respuesta tan completa,... por ultimo ¿cuál de las dos opciones tiene más salida?
Saludos
El magisterio está diseñado solo para dar clase en los colegios (aunque últimamente lo quieren enfocar también hacia la tercera edad y el ejercicio físico), mientras que como te dije el inef es para secundaria en los insttitutos así como para clubes deportivos, gimnasios, etc. Por tanto, este último tiene más salidas.
Pero si tu hija tiene claro que lo que le gusta es ser profesora de educación física y no monitora de aerobic o eccargada de un club deportivo, entonces la cosa se iguala. A lo que voy es que tu hija debe decidir (no hace falta que sea ahora) si lo que le gusta es dar clase de educación física a chavales o lo que le gusta es el deporte. Si le gusta ser profe, entonces que elija la edad de los alumnos, por que lo demás esta igualado ( salidas, oposiciones, horario, sueldo un poquito más en secundaria, etc) pero si lo que le gusta es el deporte que elija INEF.
Existe también una carrera llamada Ciencias del Deporte que es también licenciatura y es similar al INEF, pero yo le recomiendo este último (el INEF), es mejor.