Oposiciones a profesora

Le presento mis dudas, soy una chica de 16 años que quiere dedicarse al mundo de la enseñanza y a la que le gustaría impartir clases de Lengua y Literatura. Mis padres me dicen que me informe sobre todo y aquí estoy yo informándome sobre lo que hay que hacer después de la carrera y después de estudiar el máster. No se ni como se entra a formar parte de la bolsa de profesores, ni como funciona lo de ser profesora interina ni de que fases se componen una oposición a secundaria.
PD: Soy de España, concretamente de Extremadura.

1 respuesta

Respuesta
Te animo a conseguir tu sueño porque es una profesión muy creativa y que te va a permitir aprender mucho de la vida, aunque vivas situaciones difíciles también.
El camino es el siguiente:
Estudias Bachillerato (opción Humanidades y Ciencias Sociales) y luego puedes hacer Magisterio por Lengua y Literatura, y, sin necesidad de master te preparas las oposiciones. Magisterio es para trabajar en los colegios, hasta 6º de primaria. También, puedes hacer Lengua y Literatura, luego el máster de un año en Pedagogía y luego las oposiciones. Ambas carreras son ahora GRADOS, duran 4 años, y el master para la Secundaria si decides esa vía, 1 más.
En las oposiciones siempre han contado varias cosas: el temario (temas concretos de tu especialidad), los cursos de formación (idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas, cursos de la Universidad de tu especialidad, de pedagogía o de informática...) y la experiencia laboral. Cada apartado te da unos puntos.
El examen ha cambiado en los últimos años, siempre hay una parte importante del temario que estudias en la carrera (cerca de 80 temas en Secundaria, menos en Primaria), y en lengua suele haber un comentario de texto. Ahora hablan de incluir casos prácticos para aplicar la ley de educación (LEEX en Extremadura que es la concreción en tu comunidad de la LOE a nivel nacional), es decir, situaciones que ocurren en la junta de evaluación, tú qué harías si tal y cual... que consistirá en saber aplicar la ley... Pero por el examen no te agobies, a saber cómo es cuando te toque a ti.
El proceso para ser profesor es CONCURSO OPOSOCIÓN: cuenta la nota del examen y los puntos de cursos y experiencia. Para tener tu "plaza en propiedad" no basta aprobar, debes ser de las primeras, es decir, sumar muchos puntos de todo lo que te he dicho (nota de examen, cursos, experiencia) Si no coges plaza, entras en la LISTA DE INTERINOS, con un número, y te llaman para hacer susticiones (seguro que recuerdas algún sustituto), así, poco a poco vas ganando puntos de experiencia. A los interinos se les mueve por la región.
A veces ocurre que faltan profesores y se abre una BOLSA de TRABAJO, en la que te apuntas y te pueden llamar. Pero esto, en la especialidad que tu quieres no suele ocurrir porque hay mucha gente (ahora, no sabemos que pasará el día de mañana) En ese caso eres también interino sin haber aprobado el examen.
Cuando consigues tu plaza, haces unas prácticas de un año en un instituto, con un profe tutor que te aconseja. Esta parte es fácil de aprobar.
Espero haberte ayudado. No dudes en preguntarme si tienes más dudas.
Eso de las practicas del tutor en el instituto no me ha quedado muy claro, eso es en el master o ya con tu puesto fijo.
¿Cuántas veces se puede presentar una a las oposiciones?
Disculpe por la tardanza
A las oposiciones te puedes presentar tantas veces como quieras, no hay tope, así que por eso no te preocupes.
Hay dos prácticas: en el máster, y luego, cuando APRUEBAS LA OPOSICIÓN (con tu puesto fijo) y te mandan a un instituto como profesora en prácticas, ese año es el de "practicas". Te asignan un tutor en el instituto, casi nadie tiene dificultad para superar esta fase, ¿ok?