Universidad a los 33 años, ¿Qué hacer?

Tengo casi 34 años, soy músico profesional y trabajo los fines de semana y los veranos, pero aunque es lo mío, es muy difícil tener una estabilidad económica y de seguros sociales, tengo terminados Bachillerato y Módulo superior de Proyectos de edificación (el trabajo en esto está descartado por el pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria), tengo mucho tiempo y ganas de estudiar, y no tengo ni idea de universidad (créditos, becas, etc) por una parte sé que sería lo mío sacarme el conservatorio superior pero no me garantiza más trabajo y son demasiados años, así que había pensado sacarme algo que me diera en unos años un empleo de horario de oficina o autoempleo y seguir compaginando con la música, mis ideas están en Economía, ADE o Finanzas y contabilidad, y algo más alejado alguna ingeniería, bien eléctrica o química. Mis preguntas son:

1. ¿Cuál de las 2 grandes ramas (ingeniería o empresas) me recomendarías?

2. ¿Y dentro de cada una de ellas?

3. La opción bilingüe me llama mucho la atención ¿hace falta mucho nivel? ¿Son más créditos extra?

4. Si bien entiendo bien, ¿escoges el número de créditos y hay gente que no coge los cursos enteros? ¿Eso es posible? No quiero terminar con más de 40

5. Me recomiendan tambien la Uned por el hecho de aprovechar mi tiempo en casa en vez de asistir y luego estudiar, ¿el tiempo lo tengo pero es más duro?, ¿Mas barato? La experiencia de asistir y relacionarse tambien me llama

5 Respuestas

Respuesta

Toda mi respuesta se basa en mi experiencia personal y por tanto absolutamente subjetiva, no trabajo en educación ni estoy en contacto ahora con el mundo universitario, aún así, espero que te ayude.

Sobre qué rama elegir, tendría cuidado con las ingenierías. Si no tienes una pasión especial por alguna de ellas no sé si es un buen camino. Todos los estudios son complicados pero los primeros años de ingeniería suelen ser, bajo mi experiencia, bastante duros. A sumar a esto la sensación bastante frustrante de estar estudiando contenidos durante un par de años que el estudiante no suele ver asociados con la futura profesión. La parte positiva es que algunas de ellas suelen tener un alto grado de inserción laboral.

Los planes de estudio bilingües a los que he tenido acceso "de oídas" si estaban enmarcados en dobles titulaciones que se consideraban en cierto modo como de élite o mayor excelencia comparadas con otras. La dificultad de acceso era mayor (menores plazas ofertadas) y sí existía bastante competencia entre los estudiantes. Esto, como todo, dependería del caso concreto.

La cantidad de créditos a elegir normalmente los decide el estudiante. En la matrícula de cada año puedes elegir una cantidad prudente e ir refinando en años posteriores. Como precaución, sí comentarte que cuando yo estudié muchas universidades exigían a los estudiantes de primer año matricularse en la totalidad de los créditos del primer curso.

Esto último enlazaría con la cuestión de la UNED. Si lo que me llega es cierto, con la inclusión del Plan Bolonia en las universidades las calificaciones pueden depender en parte de la asistencia y de trabajos que el alumno debe realizar en grupo. Esto puede ser complicado de compaginar según tus circunstancias personales. La UNED permite solventar todas estas cuestiones ya que toda la estructura está pensada para que sea no presencial. Sin embargo, dispone de centros en muchas ciudades y puedes ir allí para poder plantear consultas.

Respuesta

Planteas muchas cuestiones, así que vamos a ver si me aclaro para contestarte todo lo que pueda:

- ¿Qué estudiar?: En principio te diría que lo que te guste. Ahora bien, sin ánimo de ofender (yo tengo 41 y sigo en la universidad), a tu edad vale la pena tirar para algo que te guste pero sobre todo que te pueda proporcionar salida lo antes posible para poder amortizar la inversión pronto. ¿Te has planteado antes de ir a la universidad hacer un módulo superior?

- Rama: ¿Económica o técnica?: Más o menos la misma respuesta. Yo elegí la técnica, pasé varios años en Industriales y lo dejé por Informática. Lo mio fue vocacional, y estoy en lo que estoy porque encontré trabajo a media carrera y me tiré a la piscina, por eso sigo estudiando. Mira lo que más te gusta, trata de pensar dónde quieres estar a 5 años vista. Está claro que la técnica puede ser más creativa pero no hay que desdeñar la parte de economía, en la que es más fácil encontrar trabajo, por ejemplo, como administrativo, lo cual te proporciona un horario bastante estable. Como técnico también, pero no en todos los casos. Repito, ¿qué tal un módulo?. Puedes hacerlo en 2 o 3 años, incluso nocturno por si te sale algún trabajo, te da un título, los contenidos son menos teóricos, y una vez terminas puedes encontrar trabajo que te proporcione ingresos y si quieres seguir estudiando, tendrás más opciones y más conocimientos.

- ¿Qué rama de economía o ingeniería?. Buf, aquí ya es cuestión del gusto de cada uno. El único problema con lo que se puede recomendar en la parte técnica es lo que te decía el compañero, las mejores o con más salidas son industriales y teleco, pero ten paciencia, porque los primeros cursos son durísimos, sobre todo en física y matemáticas. Informática no lo es tanto en estas disciplinas, pero sí puede serlo en las propias (arquitectura y las programaciones). En cuanto a la parte de empresa, sigo con lo mío, busca la que te de más salida con menos tiempo. Yo elegiría ADE, que es la antigua empresariales. Es lo que más se aproxima a lo que harás después.

- Opción bilingüe: ahí me has pillao.

- Créditos: en las universidades presenciales, el primer año, si no ha cambiado, estabas obligado a matricularte de un mínimo de créditos, no se si todos, depende de centro. Algunas (UPC) te obligaban a aprobar un mínimo para no echarte (tarjeta amarilla y tarjeta roja). Mira varias universidades e infórmate de esos criterios. En las no presenciales puedes matricularte de lo que quieras, a tu criterio, y no hay mínimos.

- No terminar con más de 40: esto lo pongo aparte. Según el plan actual, cualquier carrera tiene 4 cursos y hasta que no cambien otra vez. En mi carrera, Grado en Ingeniería Informática, como ejemplo, hay, en cada curso, 60 créditos, distribuidos en asignaturas de 6 creditos cada una(5 por semestre), total 240 créditos. Haz tu mismo las cuentas del tiempo de que dispones y del número de asignaturas que tienes que matricular y aprobar cada semestre.

- UNED. Yo estudio en la UOC, por proximidad geográfica y por haber probado ya la UNED años atrás. El principio de las dos es básicamente el mismo, la forma de funcionar más o menos igual. Lo que más me gusta, poder hacerlo prácticamente todo a través de internet. Se van haciendo pequeños trabajos a lo largo del semestre, según carrera hay más o menos trabajos y más o menos asignaturas en las que puedes ir haciendo esos trabajos. Al final del semestre, en algunas asignaturas, tienes que hacer examen, en otras, sólo una prueba en plan resumen de los trabajos. Como te puedes imaginar, en las carreras técnicas la mayoría de asignaturas se aprueban haciendo los trabajos y con un exámen. Supongo que la UNED funcionará más o menos igual. Lo que menos me gusta, es que la mayor parte de los trabajos, o las prácticas, hay que realizarlas en grupo, y yo siempre he tenido malas experiencias con la mayoría, o bien me tocaba gente que pasaba de todo, o gente que el primer día ya quería acabar todo el trabajo del semestre, o lunáticos que estudiaban desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana y después se iban a trabajar. No contemplo cambiarme de universidad porque el tránsito entre universidades comporta pérdida de créditos.

- Universidad presencial: si vives en una capital y puedes desplazarte es una buena idea, siempre que puedas asistir a las clases. Si no es así, como es mi caso (vivo a 80 km de la más cercana), casi te diría que mejor una a distancia. Las dos con más trayectoria y prestigio son la UNED y la UOC. Por este orden. Y una cosa más, y te lo digo de buen rollo: en la facu se encuentra de todo, prepárate para relacionarte con mocosos/as de 18 años.

Bueno, perdón por el rollazo. Quédate con una frase: nunca es tarde si la dicha es buena. No te desanimes. Si lo que quieres es estudiar, estudia.

Respuesta

Voy a intentar ser directo:

1. Si te llama la atención ADE, económicas o finanzas, claramente estás enfocado a empresas.

2. Dentro de ellas yo te recomiendo ADE, si ya tienes experiencia y formación en otros sectores esto va a ser un plus que puede ayudarte a redirigir tu vida profesional.

3. Para la opción bilingüe hace falta saber inglés, pero no ser bilingüe, con un nivel B2 avanzado o un C1 tienes suficiente para superarlo con éxito. Más que nada porque los profesores tampoco son bilingües, muchos de ellos no tienen más que un B1.

4. Puedes escoger el número de créditos que quieras, pero hay un límite inferior para el primer año, es decir, el primer año no vas a poder coger sólo una asignatura, pero creo que tampoco es tu intención.

5. La UNED es una buena opción si lo compaginas con el trabajo, pero si tienes tiempo para acudir a la universidad te recomiendo que vayas a alguna presencial, con los planes de bolonia la asistencia puntúa bastante y te será más fácil hacer la carrera.

Respuesta

Trabajo como asesor en una escuela de pre-medicina.

Desde hace ya 12 años nos dedicamos a preparar estudiantes para exámenes de ingreso e insertar jóvenes en las mejores universidades medicas de Europa en programas internacionales en Ingles (Medicina General, Veterinaria, Odontología o Farmacia).

Lo único necesario es un bachillerato completo, nivel medio de Ingles y muchas ganas de convertirte en un profesional de la medicina.

Si tienes esas 3 características, el programa esta hecho para todo publico sin importar lo que hayas estudiado hasta ahora.

El programa funciona de forma excelente ya en varios países de Europa desde hace años y tenemos mucha experiencia con todo tipo de alumnos.

Si te interesa escríbeme a [email protected] y te mando un poco mas de informacion.

Tendremos ademas un dia informativo gratuito en Barcelona la semana que viene el dia Martes, 28 de Agosto a las 17:00 horas.

Respuesta

Tienes que hacer lo que te guste. No hay ninguna otra respuesta que te pueda servir a esa pregunta.