Soy discapacitada y me niegan la escolarización.

Soy una chica de 29 años discapacitada física que quiere asistir a la escuela de adultos de mi pueblo para sacarme la E.S.O. He asistido durante dos años a esta escuela porque una profesora me daba clases en su despacho, ya que hay una escalera muy grande para llegar al aula donde se realizan las clases colectivas. Este curso el director del centro me ha comunicado que esta profesora se marcha y ya no hay ningún profesor disponible para mi, ya que no puedo subir las escaleras a la clase colectiva. Además dudan de mi capacidad intelectual sin haberme conocido, me siento insultada y discriminada, los que se encargan de los asuntos sociales del pueblo dicen que no pueden hacer nada. ¿Cuáles son realmente mis derechos?

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver, por lo que me cuenas, es un caso grave de falta a los derechos elementales de todo ser humano, puesto que te están negando el acceso a la educación.
Igualmente, no pueden dudar de tus capacidades mentales, seas discapacitada física, sensorial o mental, sin tener un examen detallado de tus capacidades.
Si en el servicio de asuntos sociales de tu pueblo, no te ofrecen ninguna alternativa coherente, con lo que me refiero a que no tengas que desplazarte 30 kilómetros diarios para ir a clase, de lo que son muy capaces en muchos sitios, deberías ponerlo en conocimiento del juzgado.
De todas formas, quisiera que me enviases mayor información sobre tu caso, puesto que desde la empresa estamos haciendo campaña sobre estos casos.
No lo olvides, están obligado por la carte de derechos humanos, a prestarte acceso a la educación, y si tienes pruebas fehacientes de que dudan de tus capacidades sin motivo, ponlo en conocimiento del juzgado.
Un abrazo, y muchísima suerte.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Voy a preguntarte más cosas y darte más detalles porque realmente tengo muchos problemas con el ayuntamiento de mi pueblo y mi madre ya no sabe que hacer.
Respuesta
Tu caso ya no es un asunto de derecho a la educación sino de respeto a los derechos de los minusválidos. Puesto que la educación es obligatoria hasta los 16 años, y en esa edad tendrían que encuéntrate una solución, en tu caso ya superaste esta edad, con lo que no estarían obligados, pero la ley de accesibilidad de los edificios públicos obliga a que tengas que tener acceso a este lugar, por lo que supongo que si te pones en contacto con las autoridades educativas de tu comunidad, e incluso solicitas colaboración de algún colectivo de minusválidos (Once u otro) deberían intentar encontrar una solución para tu caso.
Espero que me tengas informado,
suerte,
anxomr.
Gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda,
¿No están obligados a darme una educación básica a mi edad? De acuerdo, pero si yo pido estar en la escuela de adultos, ¿están obligados a darme una plaza, no?
Gracias por adelantado.
Otra vez agroboy,
según la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos) en la Sección 3.ª, que trata: De la educación. Dice así en el:
Artículo 23.
1. El minusválido se integrará en el sistema ordinario de la educación general, recibiendo, en su caso, los programas de apoyo y recursos que la presente Ley reconoce.
Con lo cual está claro que tienes derecho a tu plaza en la educación de adultos, y a que se solucionen los problemas de índole arquitectónico o cualquier otro para que esta integración pueda llevarse a cabo.
Lucha por tus derechos, que deben solucionar ese problema.
Suerte,
anxomr.