Orientacion sobre los estudios

Acabo de examinarme por libre en la prueba para la obtencion del titulo de graduado en educacion secundaria obligatoria, y ahora que he terminado me gustaria no dejar los estudios, habia pensado en hacer bachiller pero segun me han comentado aqui en mi ciudad hay una escuela oficial de idiomas aunque el plazo para matricularte era hasta finales de marzo y el caso es que me gusta mucho el frances aunque dice que puedes matricularte por libre pero no se como va. Se que tiene tres niveles 2 años el basico y 2 mas intermedio y avanzado la verdad no se que hacer y no tengo quien me oriente me gustaria que me diera algun consejo.

1 respuesta

Respuesta
La EOI tiene actualmente, como dices, tres ciclos, cada uno de ellos con dos cursos. Tienes dos opciones, en general: ir presencial o libre. Lo primero es lo típico, matricularte de un curso, ir a clases y hacer el examen. Ir por libre significa prepararte por tu cuenta, yendo a clases particulares o como puedas, y presentarte sólo a los exámenes en la EOI (que creo que son en septiembre). Además, no te puedes presentar a exámenes de cualquier curso; sólo de ciclos completos (por decirlo de alguna manera, no podrías presentarte a exámenes de 1º, 3º o 5º, sólo de 2º, 4º 6º). Esto quiere decir qe si empezaras de cero, tendrías que apañártelas para conseguir un nivel equivalente al de los dos primeros cursos para poder pasar el examen del primer ciclo.
Hasta aquí, es seguro: lo que ya no tengo tan claro es si tienes que matricularte para el examen de un ciclo concreto, aunque creo que no. Traduzco: tú no es que te matricules por libre para el examen del primer, segundo o tercer ciclo, sino que te matriculas por libre, te hacen un examen y ellos mismos deciden cuál de los ciclos has aprobado, según tu nivel. Como te decía, no pondría la mano en el fuego, pero creo que es así.
En cualquier caso, ten en cuenta que las enseñanzas de la EOI no son una continuación de la ESO. Quiero decir, que no te van a dar mayor nivel a la hora de declarar tu nivel de estudios. Igual me equivoco (no conozco bien el plan de estudios actual), pero después de la ESO puedes hacer el Bachillerato o un ciclo formativo de FP de grado medio. Después de eso iría un ciclo superior, o la universidad. Un certificado de la ESO no te daría un nivel equivalente al de ninguna de estas cosas, oficialmente hablando. Es decir, si por ejemplo te presentases a unas oposiciones, no podrías presentarte a un grupo superior por el hecho de tener la EOI: tendrías que presentarte al de los que tienen sólo la ESO. Para estas cosas, viene a ser como haber dado cinco años de judo en el colegio, o haber hecho punto de cruz. Otra cosa es que a la hora de buscar un trabajo de lo que sea valores que sepas idiomas (y que tengas un título de la EOI para demostrarlo). Pero en principio no podrías optar más que a trabajos que requiriesen la ESO, sólo que tendrías una ventaja respecto a los que no sepan idiomas.
Vamos, que si habías pensado hacer bachiller, yo lo haría. Piensa que la EOI es como una asignatura, o sea, que no es como para plantearse que sea una continuación de estudios a tiempo completo, sino un complemento de lo que hagas (ya sea trabajar o estudiar). Suele ser considerada como una actividad extraescolar, como quien juega al baloncesto o va a clase de baile (sólo que una actividad bastante más provechosa de cara al futuro, a menos que seas Paul Gasol). Pensar que es una continuación de estudios, en mi opinión, es engañarse.
Espero haberte orientado un poco. Mucha suerte, y saludos,
El Gos Coix