Ciclo formativo superior de Educación infantil

Me gustaría presentarme a las pruebas de libre acceso para sacarme el titulo de FP de Educación Infantil, pero no se cuándo son las pruebas, si tengo que estar matriculada en algún centro o cuando se echa la prescripción para el examen.. ¿pueden ayudarme?
Manden la respuesta a [email protected].

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que ya conoces los requisitos para las pruebas de acceso: tener 20 años y realizar la prueba en la opción que te permite matricularte en el Ciclo que elijas.
En tu caso es la opción H, que incluye las materias comunes para todos, y una prueba específica de Psicología e Historia Contemporánea.
Existen multitud de Centros que preparan estas pruebas, y que además gestionan todas las solicitudes y preinscripciones necesarias para hacer el examen.
La fecha del mismo ha venido siendo en los últimos años a principios de Junio, generalmente el primer sábado, y puedes solicitar el examinarte desde un par de meses antes. Si no me equivoco, para ello debes de presentar la preinscripción de matrícula del Centro de estudios dónde en principio quieras estudiar el Ciclo.
Personalmente optaría por buscar algún Centro dónde te ayuden a prepararte, pero si prefieres hacerlo por tu cuenta, te aconsejo que visites la web del órgano competente en materia de Educación de tu Comunidad (Consellería o equivalente), dónde podrás encontrar los requisitos para las pruebas, el temario y ejemplificaciones de los exámenes de las últimas convocatorias. Así mismo, en la misma es de esperar que vayan apareciendo las fechas pertinentes para solicitar el examen y la del examen.
Espero haberte orientado y ánimo, ya que al principio debido a la cantidad de contenidos parece imposible prepararlos, pero no olvides que estos exámenes no están pensados para que suspendas, sino par conocer el grado de formación y madurez que te va a permitir seguir con aprovechamiento el Ciclo del cual te quieres matricular.
MUchas gracias por tu respuesta, pero creo que no me he expresado con suficiente claridad... Quiero saber cómo sacarme el titulo de Educación Infantil (ciclo formativo de grado superior), no cómo acceder a él.
Es decir... seguro que hay un examen que si lo pasas te dan el titulo de educador infantil.. ¿Me puedes arrojar luz sobre este tema? Gracias
Siento decirte que no hay ningún tipo de examen que te dé el titulo de Educador Infantil, ya que los Ciclos son en principio siempre presenciales, con obligatoriedad de asistencia 6 horas diarias.
El Ciclo tiene una duración de 2 cursos; el primero teórico-práctico en el Centro de estudios, y el segundo curso con un trimestre también teórico-práctico en las mismas condiciones. Si apruebas todos los módulos o asignaturas, entonces accedes al módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo)o prácticas, que tiene una duración de 710 horas, generalmente los últimos 2 trimestres del segundo curso.
Existe la posibilidad, en algunas Comunidades, de presentarse a los exámenes por libre, pero no se trata de un único examen, sino de un examen por módulo, de tal modo que cada año te puedes presentar a los módulos que desees. Hay cinco módulos en el primer curso, y tres en el segundo curso.
Averigua si en tu Comunidad existe la posibilidad de hacer los exámenes por libre, aunque personalmente creo que es una opción más complicada y se aprende mucho menos, ya que no tienes la posibilidad de asistir a clases y se te enseñe no sólo la teoría, sino también actividades prácticas que se realizan en el aula. Sólo estudiarás para pasar los exámenes de cada asignatura, y quizá te lleve más tiempo que estando matriculada en el Ciclo.