Calculo tae

Tengo una duda en relación al TAE.
Imaginemos que tengo una tarjeta la cual tengo un disponible inmediato de 1000€ con pagos aplazados.
Si yo dispongo de estos 1000€ y tengo un TAE del 24% anual ¿cuánto debería pagar mensual durante un año?
Por otro lado, si yo puedo variar la cuota de pagos mensualmente y empiezo pagando 125€ el primer mes y posteriormente paso a pagar 250€ cada mes ... ¿cómo debería calcular los intereses entonces?
Y si por ultimo pago 125€ el primer mes y luego liquido el resto el segundo mes, ¿cuánto habré pagado de intereses?
Saludos y muchísimas gracias.
P.D: La parte que me interesa de la pregunta, no es que me den los resultados de la misma, si no como han llegado numéricamente a las conclusiones.

1 respuesta

Respuesta
A ver, voy a intentar resumirte la respuesta:
TAE : TASA ANUAL EQUIVALENTE, en resumen el tipo anual que pagas o que recibes si se trata de un plazo fijo o deposito (medida anual!)
Ahora bien, en tarjetas de crédito con pagos aplazados siempre pagas intereses sobre el capital pdte. de liquidar, que significa esto, que si tienes una deuda pdte. total de 4.000 euros y una cuota mensual de 30 euros, pagaras toda tu vida...
En resumen, la cuota mensual siempre tiene que ir a razón de la cantidad pdte. de liquidar, 30 con 300 por ejemplo, 150 con 1.500, etc..
En cada cuota mensual pagas capital e intereses (cada vez menos a medida que el capital pdte. se reduce) por eso es importante que las cuotas mensuales sean adecuadas al capital pdte.. cuanto más pagues al mes, menos intereses pagaras en total ya que con cada una de ellas reduces más capital pdte con lo que pagaras menos intereses en la siguiente...
Muchas gracias, ahora ya lo tengo algo más claro. Pero ¿podrías poner los ejemplos que yo puse en la pregunta en modo numérico por favor?
Saludos y gracias
Tengo una duda en relación al TAE.
Imaginemos que tengo una tarjeta la cual tengo un disponible inmediato de 1000€ con pagos aplazados.
Si yo dispongo de estos 1000€ y tengo un TAE del 24% anual ¿cuánto debería pagar mensual durante un año?
Hay dos manera de disponer de los 1.000 euros (traspasando a la cuenta o por el cajero) o bien comprando por valor de 1.000 euros, si es el primer caso sale más caro ya que sacas hoy un dinero que pagaras a plazo, sin contar la comisión por disponer de ello en efectivo, si es el segundo caso es más barato ya que ganas un mes. Con tarjetas de crédito siempre sale más barato comprar con ellas que sacar en efectivo ya que visa, mastercard, etc dan un mes de plazo para liquidar sin intereses en caso de tener pago al 100% mensual.
Para responder a tu primera pregunta depende de tu cuota mensual y del hecho de seguir o no comprando con dicha tarjeta:
Imaginamos que tienes cuota de 100 euros al mes y no usas más dicha tarjeta durante ese año.
De los 100 euros pagarías por ejemplo 80 euros de capital y 20 euros de intereses el primer mes (24% tae equivale a 240 euros de intereses anuales por 1.000 euros divididos entre 12 meses te da unos 20 euros) (realmente no es del todo correcto ya que habría que usar el tipo de actualización anual un pelín más complicado pero el concepto es el mismo).
Esto significa que para el segundo mes te queda de capital pdte unos 920 euros (1.000 menos 80) y si sigues con la misma cuota de 100 euros se podría detallar con 84 euros de capital y 16 euros de intereses y así sucesivamente hasta terminar... (estoy haciendo los cálculos mentalmente ya que no tengo calculadora a mano, pero la idea es esta)...
Por otro lado, si yo puedo variar la cuota de pagos mensualmente y empiezo pagando 125€ el primer mes y posteriormente paso a pagar 250€ cada mes ... ¿cómo debería calcular los intereses entonces?
Siempre pagaras el 24% anual sobre el capital pdte, si aumentas la cuota pagaras menos intereses en total.
Ej 125 euros de la primera cuota seria 105 euros de capital y 20 euros de intereses, si luego pasas a 250 euros de cuota con capital pdte de 895 euros (1000-105) seria aproximadamente 15,5 euros de intereses y resto de capital con lo que en la próxima cuota pagaría mucho menos intereses ya que el capital pdte. es inferior.
Y si por ultimo pago 125€ el primer mes y luego liquido el resto el segundo mes, ¿cuánto habré pagado de intereses?
Ten en cuenta que si liquidas todo de golpe suele haber una comisión por cancelación anticipada del 3% sobre el capital pdte. de liquidar.
Seria el primer mes igual que explicado arriba y luego el segundo mes capital total más intereses por 1 mes al 24% anual sobre capital pdte. más el 3% sobre dicho capital.