Interés Préstamo Hipotecario.

Soy Jose, a ver si me podéis ayudar. Mi pregunta es facilita, pero yo la verdad como no entiendo esto, prefiero que me lo expliquéis expertos como vosotros. Veréis, tengo un préstamo hipotecario con Cajamar. Mensualmente, me adeudan el recibo de préstamo, si bien, no entiendo bien en el detalle del recibo los tres tipos diferentes de tipo de interés que aparecen, y son:
1) T.A.E Operación, y me viene por ejemplo un 3,5% (Este es el interés que realmente se había pactado, pero si pone otros tipos, es que no se me liquida al pactado, ¿verdad?)
2) T.A.E Remanente y es superior, en este caso un 4,96%
3) Tipo de Interés Deudor a: (fecha, que siempre suele ser el mes anterior al de esta liquidación, en este caso el 4,85%
Estos son los tres conceptos, y yo me pregunto: ¿Cuál es el interés de estos tres, que realmente se me está cobrando a mí en las liquidaciones mensuales?, ¿Por qué Remanente?, y ¿Por qué deudor?.
Bueno, espero vuestra respuesta para aclarar estas dudillas (por cierto, no lo pregunto en la oficina, porque hay niños nuevos ahora en verano, y los pobres, muy nerviosos, bastante tienen con lo que se les viene encima)

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que con estos datos tengo que hacer varias suposiciones pero a ver si las acierto...
Por un lado el TAE operación, es como dices el tipo de interés que te cobran anualmente sobre un capital, en este caso la hipoteca.
El TAE remanente, tan solo le veo su lógica, si en esta hipoteca aplazaste en su día parte del capital de la misma, me explico, si tu pediste 150000euros, existen entidades que te dejan aplazar el pago de hasta el 40% del capital, ¿es decir 150000*40%= 60.000euros teóricamente de estos 60.000? El tae que te aplican es de 4,96% y tu en tu cuota pagas los intereses de este TAE + el de la operación con su capital incluido.
El tipo de interés deudor es el tipo que se aplicó para calcular la cuota del mes anterior.
Bueno espero que te haya aclarado un poco más el tema.
Ante todo, gracias por tu respuesta, Me vas a perdonar, pero, la verdad es que no me he enterado de lo que me explicas, y te comento:
Respecto al T., A.E operación, en este caso de un 3'5%, no comprendo que ese sea el tipo de interés anual del préstamo, yo lo había interpretado cómo el tipo que resultaría al liquidar ese mes, y por ello inferior al T.A.E remanente, o bien al Tipo de Interés Deudor, pero claro, no se. Respecto al T.A.E Remanente, superior al TAE operación, no se da el supuesto que me comentas de aplazamiento, y finalmente, respecto al Tipo de Interés Deudor, referido al mes anterior, no corresponde con el tipo de interés liquidado el mes anterior, tras haber mirado el recibo del mes pasado, por eso digo que estoy hecho un lío, ¿me puedes aclarar algo al respecto?
Gracias nuevamente.
Vaya hombre! Menuda suposición que he hecho... más mala!
Vamos a ver, el tipo de interés de una operación en este caso el 3,5% es el aplicable sobre el capital deudor es decir la hipoteca, como no tienes aplazamientos pues del total.
Si te cobran más de este 3,5% que dices que pactaste en su día, pues algo falla, o bien ese 3,5% se pacto por un periodo y luego se aplica el tipo normal, o bien te están cobrando de más.
Mi problema como te sucede a ti viene con el TAE remanente no concibo un interés remanente sobre algo que se aplica directamente.
La verdad es que estaría bien que te lo aclararan en Cajamar.
En cuanto al último TAE el deudor, si dices que se aplica con fecha de un mes atrás pero que no coincide con el tipo de interés de esa mensualidad me cavas de romper todos los esquemas... teóricamente ese es el tipo de interés que te estarían aplicando pero si me dices que varía cada mes no es lógico ya que las revisiones son normalmente semestrales o anuales...
Mi teoría sobre esto es que esta hipoteca que has contratado debe ser un producto con letra menuda en lo que a tipos se refiere, porque un baile tan fuerte de cifras como las que me comentas ni yo mismo las entiendo y menos con el recibo delante.
Yo me he tomado la molestia de mirar el recibo de una hipoteca y solo aparece un TAE deudor...
Lo siento pero creo que deberás finalmente ir de nuevo al banco porque así sobre la marcha sin el papel delante se me hace difícil definir que TAE es cada cual, y menor sin saber que tipo de ehipoteca firmaste.