Cuota de hipoteca

Yo tengo una hipoteca firmada el 25/11/2004 de 166278E a interés variable de euribor más 0.90 ahora mismo tengo una cuota de 944,25E de los cuales 724.37E son de intereses y 219,88E de amortización. ¿Cuándo se supone que empiezo a pagar menos intereses y más amortización? Según he oído a partir de los 5 años es cuando se empiezan a pagar menos intereses, ¿eso es correcto?.
Y por otro lado como se hace para calcular la cuota mensual, a mí el banco me dice lo que tengo que pagar al mes y lo pago, pero no se si es correcto o no y me gustaría saber calcularlo.

1 Respuesta

Respuesta
Le informo que actualmente es bastante complejo el cálculo de las cuotas de los préstamos ya que no se calculan puramente aplicando el interés en cada momento sobre el capital pendiente. Ese sistema de amortización constante o sistema alemán es el que se seguía antiguamente por lo que las cuotas iniciales eran muy elevadas (gran carga de intereses) cuando se supone que es más complicado hacer frente a pagos elevados y las cuotas finales muy bajas (casi sin carga de interés). Es decir la amortización de capital era constante variando la carga de intereses en función de la reducción del capital.
En la actualidad los préstamos suelen utilizar el sistema de amortización de cuotas constantes o sistema francés mediante el cual se realiza una distribución de la carga de intereses entre todas las cuotas del préstamo para que estas sean los más constantes posibles. Es decir la amortización de capital y la carga de intereses se distrbuye entre la totalidad de cuotas con el objeto de que la cuota a pagar sea lo más constante posible. Lo cual implica que inicialmente las cuotas pagadas son casi totalmente de intereses y las últimas casi totalmente de capital (igual que el sistema puro) pero las cuotas a pagar son constantes.
En el primer caso, considerando que no se realizan amortizaciones parciales ni modificaciones de plazo, ¿si el préstamo es de 180.000? A pagar en 30 años (¿360 cuotas) cada amortización de capital sería de 500? (180.000/360) mensuales a los cuales habría que añadir los intereses sobre el capital pendiente. Si el tipo de interés fuese del 4% anual fijo.
La primera cuota seria de 500 ? de capital  (180.000/360) + 600 de intereses  (180.000x0.04=7.200 ? anuales /12=600 ? mensuales) es decir la cuota sería 1.100 ?. Siendo la última cuota de 500 ? de capital + 20 ? de intereses (6.000x0.04=240 ? anuales/12=20) siendo la cuota 520 ?
En el segundo caso, considerendo que no se realizan amortizaciones parciales ni modificaciones de plazo, ¿si el préstamo es de 180.000? A pagar en 30 años (360 cuotas) con un tipo fijo del 4% anual.
¿La primera cuota seria de 259? ¿De capital y 600? De intereses. ¿Total de cuota a pagar 859?. ¿Siendo la última cuota de 856? ¿De capital y 3? ¿De intereses siendo la cuota total a pagar de 859?.
Ahora bien esto supuesto un tipo fijo al ser el tipo variable la cosa se complica porque durante cada periodo de revisión se debe ir ajustando el tipo de intereses lo que genera que las cuotas no sean totalmente constantes en función de las variaciones del indice de referencia.
Puede encontrar simuladores precisos en internet espero que haya comprendido básicamente como se calcula
Muchas gracias por dedicarme su tiempo.
   Creo que lo he comprendido.
                                           UN SALUDO