¿Cómo puedo reclamar los daños a mi vehículo?

Tengo un vehículo (Renault Scenic matriculado en el 2007) que estaciono en una plaza de garaje privada. Estaciono en línea, ya que ocupo la plaza número 11 del garaje y esta plaza está situada de modo que estoy arrimado por el lado derecho a la pared del garaje. Pues bien, hace 3 días, un vehículo conducido por una persona mayor de 60 años "supuestamente" rozó el lateral izquierdo de mi vehículo al hacer la maniobra de estacionamiento en su plaza, plaza situada justo delante de la mía (número 10), pero situada en batería, de tal modo que para estacionarlo una de dos (o bien procede a entrar con el vehículo directamente en el garaje y estaciona en sentido de la marcha o bien estaciona maniobrando de modo que lo hace en sentido contrario) de ahí que por esta segunda opción estoy convencido que se ha producido el encontronazo. Esta persona conduce un vehículo (un Toyota Land Cruiser de más de 5 metros) y considero que no está en facultades de hacerlo, ya que muestra síntomas de padecer algún tipo de enfermedad del tipo del Alzheimer y su capacidad de respuesta al volante de dicho vehículo la considero muy baja. Pues bien, como le comentaba, este señor estacionó su vehículo en sentido contrario a la de entrada al garaje y para ello maniobró primero hacia la izquierda y luego hacia atrás para poner el vehículo en sentido de salida hacia la puerta del garaje. ¿Por qué digo que fue este señor?, porque el rascazo en la puerta de mi vehículo se encuentra a la altura del paragolpes del todoterreno utilizado por este señor, y porque el retrovisor izquierdo se encontraba desplazado hacia adelante. Sólo hay dos vehículos en el garaje que puedan provocar tales daños, el de este señor y otro vehículo que queda 3 plazas más allá de la mía y cuya maniobra de estacionamiento no intercepta a mi vehículo. Además la altura del daño coincide con la altura del paragolpes de este señor, paragolpes que tiene manchados de pintura blanca o cal (ya que el todoterreno es de una empresa constructora y muy limpio no está la verdad...) y no del otro vehículo que como le he dicho antes estaciona 3 plazas más allá de la mía.
La cuestión es la siguiente: Este señor niega que haya sido él, además lo hace de modo violento ayudado por su mujer. Este mismo señor acudió a un experto que le dijo según sus palabras: "... No pude haber sido yo, ya que el color del raspazo es blanco y yo no tengo un coche blanco (el todoterreno es negro), tiene que haber sido este peugeot 106", vamos a ver, el peugeot 106 al que hace referencia este señor se encuentra situado perpendicularmente a mi, si este vehículo entra al garaje no necesita hacer ninguna maniobra para aparcar, simplemente entra, gira hacia la izquierda y aparca, ¡Nada más!. Y si en la maniobra de salida por un casual tropezara con el mío, lo haría de modo que no me rozaría sino que me hundiría la puerta hacia adentro. Además la altura a la que está el arañazo en mi coche es por encima del paragolpes de la puerta y el peugeot 106 ¡No tiene la altura suficiente para llegar tan alto!. No sólo esto, a raíz del encontronazo este señor ya no aparca en sentido contrario a la dirección de entrada al garaje, es decir, ya no hace la maniobra, lo cual sin lugar a dudas me demuestra que ha sido este señor. Este sábado día 20 tuve que salir con mi vehículo y este señor sí que aparcó aprovechando que yo no estaba en sentido contrario y lo hizo en línea al mío y para hacer esto tuvo que hacer la maniobra de abrirse muy muy amplia, vamos, que si está mi coche me lo revienta!
En definitiva, he acudido al seguro y me dicen que no pueden hacer nada (mi seguro es todo riesgo con franquicia) Yo simplemente les pido un perito para que analice los restos de pintura blanca que están sobre mi coche y los compare con los que tiene este señor en su vehículo, para ver si coinciden. Me dicen que eso no lo hace un perito, que el perito sólo está para valorar los daños en el taller. Me dicen que no habiendo cámaras de video o un testigo, que es caso perdido. ¿Dígame cómo tengo que hacer? Arreglar la puerta para que este señor vuelva a burlarse de mí y diga: ¡JO, JO! Arregló la puerta y a mi no me dijeron nada, pues para la próxima más fuerte, vamos a por un faro!. O pasar del asunto hasta la próxima vez...
No sé que hacer y por eso le hago esta consulta, ya sé que es un caso difícil, pero seguro que usted tiene más experiencia.
Desde la compañía de seguros también me dicen que si no se hace responsable este señor, que acuda al dueño del garaje, que como está en alquiler que se haga cargo el seguro del garaje (pago 25 euros al mes en concepto de alquiler), según el dueño del garaje, "... El garaje no está asegurado". ¡Pero en qué país vivimos!.
No sé que hacer la verdad.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que está bastante complicado el tema, porque si el contrario no acepta la culpa, la presunción de inocencia prevalece en estos casos. La única solución sería acudir a la vía judicial y que el juex instruya para analizar rayajos, colores y posbles coincidencias; pero es un proceso largo y costoso, y personalmente creo que no merece la pena por un rayajo.
El seguro del garaje, aun disponiendo de él, es muy complicado, por no decir casi imposible, que le cubra.
Siento ser tan pesimista, pero estos casos ocurren a diario, gente que deja su coche estacionado y al volver tienen un "regalito", y si no hay un contrario identificado que le firme un parte amistoso, o un testigo que haya visto la fechoría, son casos muy complicados; casi imposibles.
Siento ser tan negativo, pero es la realidad
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)