Anchura puerta garaje en calle estrecha

¿Qué anchura mínima debería tener la puerta de un garaje para que, en una calle estrecha de 3 metros, pudiera girar perpendicularmente y entrar un coche medio de 4 m de largo?

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que es una pregunta compleja y depende de varios factores, además de los proporcionados.
Haría falta saber que coche exactamente es el que quieres aparcar, conociendo el modelo se puede calcular a partir de las distancias entre ruedas delanteras (vía) y entre estas y las traseras (batalla), así como la anchura total del vehículo para calcular la anchura necesaria de pared a pared, unido al grado de deflexión de las ruedas delanteras, etc, etc. En el catálogo del modelo exacto vienen los datos principales (dimensiones y radio de giro mínimo)
De todas formas promediando para esos datos haría falta una puerta mínima de 3,45 m, suponiendo que haría falta maniobrar algo y que no hubiera vehículos aparcados que impidieran realizar correctamente el giro (sobre todo en el lateral hacia donde giras).
Saludos, no te olvides de puntuar y cerrar.
Te doy los datos para un Peugeot 308
Anchura carrocería 1815 mm
Anchura con espejos 2038 mm
Longitud 4276 mm
Ancho vía delantera 1526 mm
Ancho vía trasera 1521 mm
Batalla 2608 mm
Voladizo delantero (desde centro del eje) 742 mm
Voladizo trasero (desde centro del eje) 926 mm
Diámetro de giro entre muros 11080 mm
Diámetro de giro entre aceras 10740 mm
Anchura de la calle 3,10 m (entre muros) de sentido único. Lo que necesito es el hueco necesario para una vivienda unifamiliar de 7 metros de fachada, que determinaría la anchura de la cochera. No hay por tanto otros vehículos dentro.
Te agradecería que me indicases qué fórmula utilizar para el cálculo.Los 3.45m me parecen pocos para girar.
Gracias
Te comento como lo he calculado por si tienes acceso a un programa de cad, ya que lo he hecho gráficamente, de todas formas lo puedes simular con papales a escala.
1º He dibujado la calle con los 3,10 m y el coche a escala.
2º El radio de giro máximo entre muros es el dato fundamental, por lo tanto he dibujado esa circunferencia. Tu coche para que te hagas una idea, giraría por esa circunferencia sin salirse (como si girara por la arena de una plaza de toros en su encuentro con la barrera).
3º Con esos datos, habiendo dibujado el coche girado 90º (un giro perependicular para entrar en la vivienda), sólo hace falta saber que anchura hace falta para que en ningún punto roce el coche, incluyendo el espesor de los muros del garaje, etc.
4º Me sale una anchura holgada de 3.50 m (por lo que no iba muy descaminado), sobrándote unos 40 cm por cada lado del coche. Ten en cuenta que las ruedas delanteras cuando se gira a tope se inclinan para obtener un radio de giro menor. Estamos hablando de un giro sin maniobras, es decir entrar "del tirón", si haces maniobras la anchura podría ser menor.
Si quieres me dejas tu correo y te mando el dibujo, o bien si quieres, lo puedes recrear mediante papales a escala.
Cuidado con la disposición de pilares en la vivienda, ya que el coche sigue girando levemente en el interior del garaje.
Siempre le puedes dejar algo más por si cambias de coche e irte a unos 3,80/4,00 m.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Muchas gracias.
Con los datos que me dijiste que eran necesarios y tus orientaciones, he seguido buscando y he encontrado esta página francesa:
http://www.autoturn.ch/giration/f/standard_r.html
Está orientada para camiones, pero también sirve para coches introduciendo las dimensiones correctas. Calcula directamente el radio interior y exterior de donde no se sale el vehículo en un giro.
He dibujado los dos círculos, la calle y el coche. He medido las intersecciones y efectimamente entraría por una puerta de 3.5m.
Muchas gracias
Respuesta

Mi casa tiene una fachada de 5,50 de ancho y la calle donde está ubicada es unidireccional, sin salida. 6 metros de ancho, pero a ello hay que restarle 93cm y 96cm de baldosas de cada lado (der. E izq.) y los 2,20cm o 2,50cm de aparcar en la calle, cada medio año en un lado u otro. Ello además deriva que los coches que salimos lo tengamos que hacer marcha atrás por no poder maniobrar ya que sí, hay coches en la calle que aparcan.

Me obligan desde el ayto a hacer garaje, si o si, ya que va a ser obra nueva. ¿Es lógico o ilógico que me lo exijan? ¿Conocéis alguna normativa que me exhima de ello? Ya he hablado con los arquitectos varias veces y dicen que sí o sí tengo que hacer el garaje... :S