Pendiente de rampa acceso a garaje

Me gustaría construirme una casa en un solar que tengo. Las medidas aproximadas del terreno son de 16 metros de largo por 9 de ancho.
En el mismo me gustaría hacer un sótano con entrada en rampa para acceso a vehículos.
Teniendo en cuenta que contaría con hacer semisótano, por lo que el máximo de altura del suelo del garaje al de la calle sería de unos 2 metros. Me podrías indicar si sería viable colocar la rampa, o si esta tendría mucha pendiente.

1 respuesta

Respuesta
No es que tendría mucha pendiente, habría que darle un 16% en tramos rectos y 12% de media en tramos curvos para que fuese utilizable, por otra parte algunas ordenanzas exigen que para evitar atropellos en las salidas por la carrerilla que hay que tomar para subir exista una meseta horizontal dentro del edificio en la que quepa un coche, aprox. 4,5m.
2m de altura a un 16% te resultan 12,5m de desarrollo de rampa, más los 4,5m te resultan 17, lo cual quiere decir que obligatoriamente tienes que hacer giros, un giro de coche normal (volver todo el volante a un lado y girar) requiere entre 9 y 11m.
Dado que tienes solo 9 metros y que tienes que hacer los muros de sótano te van a quedar libres 8m de ancho, si en 5*3,5m se aparca un coche mi consejo es que reserves ese local en planta baja y destines el sótano, so lo quieres hacer a bodega o cualquier otro uso.
Gracias jmanasagasti, simplemente una aclaración.
Que yo sepa en mi municipio no hace falta la meseta, ya que existen garajes de nueva construcción que acaban en rampa.
Según entiendo con 12.5 metros bajaría el desnivel deseado. Por lo que ¿Podría colocar la rampa en el largo del solar, que sería de 16 metros?. Además sería el lugar más conveniente, hay que tener en cuenta que la parte ancha del solar es la que da a la vía, quedando la supuesta rampa paralela a la zona más larga.
Entendido, la rampa es exterior y no vas a construir en la totalidad el solar, creo que lo tienes bien pensado, de todas formas.
¿Cuánto quieres separar la casa de ese linde? Y ¿Del opuesto?, ¿Te queda sitio suficiente para construir lo que pretendes?, para poder girar el coche y hacer la maniobra de entrada al garaje creo que vas a necesitar una puerta de bastante anchura.
En primer lugar perdón por la tardanza.
Mi idea es construir todo el solar.
Pero mi duda es que si con esas dimensiones merece la pena hacer el sótano o por el contrario, debido a la pérdida de espacio que sufriría la planta baja (por la rampa) y el coste de la obra, sería desaconsejable.
Mi idea seria:
Planta baja: en bruto para un posible local comercial.
1ª planta y zona abuhardillada: la vivienda.
Y si fuese aconsejable el sótano para vehículos.
Gracias
La rampa te va a ocupar 12*3, que son 36m2 (25% de la superficie del solar), reservando una lonja en planta baja de 5*5=25m2 (17% de la superficie) te caben dos coches.
El porcentaje de rampa es muy elevado y la pérdida de superficie grande, ya te he indicado que los muros te van a comer parte del ancho. Con lo que la maniobra te va a quedar muy limitada.
Creo que con tu idea el local comercial te va a quedar mayor si no haces sótano, creo que no te merece la pena, salvo que quieras dar un almacén a la lonja, pero no para garaje.