Deducción por cónyuje a cargo

Me enfrento a hacer la declaración de la renta con varias dudas, ya que pretendo hacerla telemáticamente.

La primera es que me casé en septiembre y mi marido lleva en paro desde febrero del año pasado. Solo tenía prestación hasta julio. En mi empresa (trabajadora por cuenta ajena) este año me han pedido datos para aplicar las retenciones en la nómina y me dijeron que por tener cónyuje a cargo sin prestación me reducen la retención, cosa que ya han aplicado. Mi pregunta es si puedo deducir algún importe en la declaración desde septiembre por tener cónyuje a cargo.

La segunda es que tuvimos un niño en julio y solicité la deducción por maternidad (100€ todos los meses hasta que cumpla 3 años). En la casilla 756 de la declaración me pide el importe de la deducción por maternidad (pone cero), y en la 757 me pide cantidades percibidas en concepto de abono anticipado durante el 2011 (pone 600 €) cuando yo solo recibí 500€. ¿Cómo debo cumplimentarlo?.

Ojala me puedas ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

-En principio no tienes deducción a mayores por tener a tu cónyuge en paro lo único que la empresa te lo pregunta ya que al ser la única que tiene ingresos en la unidad familiar y realizar tributación conjunta te pueden deducir menos, por otro lado debes indicar que has cotizado más de 100 euros durante los meses de julio en adelante, concretamente 6 y debías de haber percibido 600 euros como te indica ya que de julio a diciembre van 6 meses, cuenta que la de diciembre puede que la hayas cobrado en Enero pero el periodo de generación a efectos de hacienda es Diciembre, por otro lado acuérdate de comprobar en tu comunidad si tienes derecho a la deducción autonómica por nacimiento de hijo yo soy de Galicia y aquí cumpliendo unos requisitos si la tendrías, infórmate en tu comunidad si tienes derecho a la misma y cumpliméntala en caso afirmativo.

Boas, paisano:

Yo también soy de Galicia. ¿Se supone que en la declaración por nacimiento si marcas tu comunidad ya te deducen en la declaración?. Graciñas.

No debes ir al apartado de deducciones autonómicas en tu caso en galicia y dentro de los apartados que te encuentres marca el de deducción por nacimiento o adopción de hijos y marca tus datos, de esa forma en caso de que tengas derecho a la misma el programa automáticamente ya te la dará.