¿Me mienten con mi deducción por maternidad?

Tengo una pequeña duda para resolver pues estoy corrigiendo mi borrador de la declaración y quiero saber si me han mentido o no al decirme este comentario: yo en el 2011 trabajé 7 meses, 16 horas a la semana (40 % de la jornada laboral) por lo que no me abonaron cada mes los 100 euros por mi hijo al no llegar al 50 % y no me dieron el abono anticipado, diciéndome que me lo darían al hacer yo mi declaración. Y ahora me han comentado que menos del 50 % tampoco me lo devuelven en mi declaración, ¿es cierto? Gracias y saludos. Tatiana.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver si aclaramos lo de la deducción por maternidad. Al hacer tu declaración de la renta (o borrador), tienes derecho a 100€ por cada mes que cumplas los dos requisitos: 1º Tener un hijo menor de 3 años (el mes que cumple los tres ya no deduce) y 2) que trabajes por cuenta propia o ajena aunque sea un solo día del mes e independientemente de la jornada que tengas. Lo que ocurre es que existe la limitación de las cotizaciones totales a la Seguridad Social, por la que lo máximo que paga Hacienda es el importe de las mismas, teniendo en cuenta que son las cotizaciones totales, que incluyen las que te descuentan a ti en la nómina más las que aporta el empresario, que es más del triple de lo que aportas tu. Con una jornada del 40% estoy seguro que superas los 100 € al mes y por lo tanto tendrás derecho a cobrar 700 en la declaración.

Otra cosa es el pago anticipado de los 100€ (cobrarlos mes a mes), para eso hay unos requisitos más restrictivos, pero solo para cobrarlos anticipadamente, en renta son los del párrafo anterior. Estos requisitos del pago anticipado son: si trabajas a jornada completa cotizar 15 días al mes, si tienes al menos el 50% de la jornada tienes que cotizar todos los días del mes y si no llegas al 50% de la jornada no tienes derecho, pero no tienes derecho a cobrarlo anticipadamente, pero sí al hacer la declaración en la que no se tiene en cuenta para nada la jornada, solo las cotizaciones totales.

Buenas tardes y muchas gracias por la explicación, le comento super rápido que en mi nómina me sale la cotización por contingencia común, 20,06 eur. de formación 0,43 y de desempleo 6, 83, por lo que usted cree que en total supera los cien euros, ¿verdad?

Por otra parte, aprovechando su amabilidad, le quería comentar que como es la primera vez que hago la declaración estoy muy perdida en ello y mi declaración es sencilla, me devuelven las retenciones de mi nómina y los 700 euros citados, de todas formas hoy me ha llegado una carta avisándome de que tendo derecho a la deducción de 270 euros por mi hija haber nacido en la comunidad valenciana en el 2010 y que me puedo deducir el 15 % de las cantidades destinadas a las guarderías(160 euros) y centros de primer ciclo de infantil...... Entonces mi pregunta es si introduzco estos valores en mi declaración, ella se vería alterada de algún modo? en concreto la cuota a devolverme de 700 y pico.

Muchas gracias y disculpas por mi ignorancia en este tema. Saludos.

Seguro que si superas los 100€, yo calculo que unos 135.

Si vives en la Comunidad Valenciana, tienes derecho a esas deducciones autonómicas que indicas. La de nacimiento de hijos, tienes derecho en 2011 y en 2012 si no superas los límites de base liquidable (individual: 27.790€ y conjunta 44.955€) y la de guardería si no superas los mismos límites y además solo por los meses que trabajes.

Todo lo que estamos hablando y por las cantidades que indicas, supongo que no vives con el padre de tu hija, si vivís juntos, aunque no estéis casados, las deducciones habría que repartirlas entre los dos.

De todas formas si en tu declaración ya te devuelven todas las retenciones y los 700 €, por muchas deducciones que pongas no va a salir a devolver más, y no haría falta que pusieras ninguna deducción autonómica.

Respuesta

El abono anticipado de los 2500 euros lo han quitado para el 2011.

gracias pero no me refiero a ese abono, no se si me he explicado mal, esos 2500 ya los cobré en su día.

Es cierto. Al no cotizar el 50 % no tienes derecho a los 100 euros mensuales.