Libro de inventarios y cuentas anuales

Estoy preparando los libros de contabilidad para legalizarlos y mi pregunta es la siguiente:
En el libro de Inventarios y Cuentas Anuales ¿Hay qué comparar los balances trimestrales y la Cta de Pérdidas y Ganancias con el ejercicio 2010? ¿En la memoria hay que incluir el balance de situación y la cuenta de P y G del ejercicio 2010?
Gracias
{"lat":41.2447723430821,"lng":-7.734375}

1 Respuesta

Respuesta
En el libro de Inventario, Balances y Cuentas Anuales se incluyen los balances de sumas y saldos trimestrales, que no tienen que estar comparados con los del ejercicio anterior.
La obligación de incluir los datos del ejercicio anterior corresponde a las Cuentas Anuales, que en una PYME están compuestas por: Balance de situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria. En todos estos documentos se ha de hacer mención a las cantidades del ejercicio pasado.
¿El balance de situación también es trimestral y comparado con el ejercicio anterior?
El libro que legalizamos es el de inventarios y cuentas anuales, sin distinguir la parte de balances y la parte de cuentas anuales ¿es así?
Te detallo la composición del libro de inventarios y cuentas anuales (si yo he añadido a la descripción "balances", es porque en él se incluyen), según el artículo 28 del código de comercio: El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Por su parte, las Cuentas Anuales están compuestas (tal como te dije en el mensaje anterior) según el artículo 254.1 de la ley de sociedades de capital: Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Si bien el estado de flujos de efectivo no es obligatorio para las empresas que presenten sus balances de forma abreviada. Estos documentos que conforman las cuentas anuales deben reflejar los saldos del periodo que se declara y los del ejercicio anterior.
En la práctica se resume así:
Balance de sumas y saldos a fecha 1 de enero (con los saldos de apertura excluisvamente. Debe ser idéntico al de cierre del ejercicio pasado.)
Balance de sumas y saldos al 31 de marzo.
Balance de sumas y saldos al 30 de junio.
Balance de sumas y saldos al 30 de septiembre.
Balance de sumas y saldos al 31 de diciembre.
Inventario de existencias.
Cuentas anuales:
Balance de situación. Ejercicio x y x-1
Cuenta de pérdidas y ganancias, ejercicio por y x-1
Estado de cambios del patrimonio neto, ejercicio x, x-1 y x-2
Memoria, ejercicio x y x-1