Libro inventario empresa de servicios

Tengo una tintorería y como empresa de servicios me gustaría saber como tengo que elaborar el libro anual de inventarios si no tengo mercaderías.

2 Respuestas

Respuesta
La obligación de elaborar el libro de inventarios surge del art. 25 del Código de Comercio:
1. Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.
No hay duda sobre lo que es el Libro Diario.
El contenido de las cuentas anuales, queda definido en el Plan General de Contabilidad: "Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del Pérdidas y Ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la Memoria"
El libro de inventarios, parece que se refiere a algo muy concreto relacionado con las existencias (GRUPO 3 del Plan General de Contabilidad) y con los inventarios iniciales y finales, que se deben realizar para un adecuado cierre contable.
En tu caso, no tienes existencias comerciales, por lo que no realizas un inventario y por tanto no tienes que elaborar el Libro de Inventarios. Pero ATENCIÓN, el Grupo 3 también incluye existencias de otros aprovisonamientos, como podrían ser detergentes, piezas de recambio de las máquinas, etc. Si utilizas estas cuentas, tendrás que hacer inventario anual y elaborar el libro de inventarios.
Gracias, pues a ver si estoy contabilizando mal yo cuando compro jabones hago del subgrupo 602 a caja o bancos y ya esta. Si esto esta bien y no uso el grupo 3, entonces entiendo que no tengo que hacer libro de inventario o ¿tendría qué entregarlo en blanco? O darles una aclaración tal como: "empresa de servicios, ¿no hacemos uso de inventario" o algo así?
Un saludo
Creo que estas contabilizando bien con ese asiento contable.
Podría ser distinto si compraras jabón para varios años. En este caso, lo irías incorporando a la cuenta de resultados, a medida que lo utilizaras. El jabón no utilizado, se recogería en el grupo 3 de existencias y sería soportado por un inventario físico del jabón existente, que se transcribiría al libro de inventario.
En la práctica y en tu caso, lo único que se hace es denominar al libro anual, "Libro de inventario y cuentas anuales", aunque en realidad no contiene nada relacionado con inventario, ya que no hay existencias.
Respuesta

https://youtu.be/2Atheeks9L4  esta aplicación te servirá