Cierre de año

Tengo un pequeño problema, llevo poco tiempo llevando la contabilidad de la empresa, pero para los cierres de año suele venir una gestora y hacer el cierre. El problema es que esta enferma y no se cuando va a poder venir. Me gustaría si pudieras ayudarme que pautas debo seguir para hacer el cierre del año.. Que debo comprobar, revisar, y que asientos debo hacer. Ya me imagino que no sera fácil. Pero bueno si me puedes ayudar te lo agradecería..

1 respuesta

Respuesta
Lo más inmediato es que cuadres algunas cuentas que te van a a hacer falta, porque después no podrás modificarlas.
El cierre, como tal, se puede hacer más adelante, cuando regrese tu gestora, que haga las amortizaciones, los ajustes de fin de año, y el cierre.
De momento revisa sobre todo las cuentas de clientes y proveedores. Comprueba que los saldos que hay sean correctos. Si te deben, que sea cierto, o si debes que sea cierto.
Comprueba que estén todas las facturas contabilizadas, tanto de venta como de compra y gastos.
Comprueba que los saldos de bancos y caja sean correctos.
El resto de ajustes los podrás hacer más adelante sin problemas.
Vigila bien los temas de IVA, porque el próximo día 30 tendrás que presentar la declaración y después de eso, si faltan facturas o hay que modificar importes, es complicado, y poco recomendable de cara a Hacienda, hacer rectificaciones.
Si tienes los bancos y caja cuadrados, todas las facturas de gastos e ingresos contabilizadas, y los saldos de clientes y proveedores correctos, puedes dejarlo así, a falta de que llegue la gestora para hacer el cierre.
Muchas gracias por tu ayuda comprobare todo lo que me dices, la verdad es que ya tengo preparado el I.V.A pero ayer me llego una factura de pequeño importe del mes de diciembre, ¿tu me aconsejas que la meta en este año o no pasaría nada si la metiese en el año siguiente...?
Las amortizaciones las hace ella es cierto que eso no tengo ni idea, y casi prefiero que lo haga la profesional, ¿pero a nivel de información que más se tendría que hacer para un cierre normal de año? Es por curiosidad o por aprender un poco más en esta materia. La verdad es que ahora estos programas informáticos lo hacen todo ellos pero es bueno saberlo.
¿Y otra consulta hasta cuando se pueden presentar los libros contables? ¿Y tu sabes lo que es obligatorio imprimir para luego tener que presentarlos en el registro?
De todas formas muchas gracias por tu profesionalidad..
Un saludo.
Respecto a la factura, lo correcto es que la contabilices en el año en que se ha generado.
Para hacer un cierre, además de las amortizaciones, hay que hacer la regularización de existencias (si las hay), las dotaciones que se estimen (pérdidas de inmovilizado, insolvencias, etc.), ajustar las cuentas financieras (pasar préstamos de L/P a C/P, solucionar partidas ptes. De aplicación, etc.), hacer el asiento de Impuesto de Beneficios (si los hay), regularizar cuentas de gastos e ingresos, y finalmente el asiento de cierre.
Los programas lo hacen todo, si les dices qué tienen que hacer. Y para eso es necesario saber qué tienen que hacer.
La legalización de los libros oficiales se puede hacer hasta 4 meses después del cierre del ejercicio contable. Es decir, hasta el 30 de abril. Pero este requisito no es imprescindible.
Lo que si es imprescindible es presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Para esto tienes de plazo hasta 30 días después de celebrarse la Junta de Accionistas donde se aprueban las cuentas.
Y la Junta de Accionistas para la aprobación de las cuentas del ejercicio, se puede celebrar en cualquier momento dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio, como máximo.
Por lo que si sumas, tienes hasta el 30 de junio para celebrar la Junta de Accionistas y aprobar las cuentas, y luego sumarías 30 días más (hasta el 31 de julio) para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
Las cuentas anuales (lo que tienes que presentar en el R.M.) están integradas por:
- Balance.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- La memoria.
- Estados de flujos del efectivo (no obligatorio para cuentas abreviadas).
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
Además debes imprimir:
- El libro diario.
- Libros de IVA repercutido y soportado.
- Libro de Balances de sumas y saldos trimestrales.
- Libros de facturas emitidas y recibidas.