¿Cómo se realizan las cuentas anuales de una empresa que debe realizar el empresario?

¿Al cierre del ejercicio el empresario debe de formular las cuentas anuales de la
empresa y mi pregunta es cuales son las cuentas anuales?
¿El balancer? ¿O el balance y la cueta de perdidas y ganancias?

1 Respuesta

Respuesta
Las Cuentas Anuales, en el caso de una PYME, están formadas por los siguientes documentos:
El Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria. También permite la ley incluir en este libro el Inventario y los balances de sumas y saldos trimestrales.
Estos documentos forman un libro de obligada expedición y legalización en el Registro Mercantil, junto con el libro de Diario, antes del mes siguiente a la fecha de la formulación de las cuentas por los administradores de la empresa, que debe ser antes de tres meses después del cierre del ejercicio. En la práctica se han de legalizar antes del 30 de abril.
Además de esta obligación de legalizar los libros está la del depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil que consiste en rellenar unos impresos homologados por el Registro en el que se detallan las cantidades que se han consignado en el libro de Cuentas Anuales y que se limitan al balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria. Este impreso para el depósito de las Cuentas Anuales se presenta antes del mes siguiente a la fecha de la aprobación de las cuentas por el órgano de administración de la empresa, que debe ser a su vez antes de seis meses después del cierre del ejercicio. En la práctica, se han de depositar antes del 31 de julio.