¿Fobia?

Cuando era pequeña, ahora tengo 44 años, me hundí en una piscina infantil, y lo recuerdo con impotencia, al final pude salir a la superficie porque no había profundidad. Bueno con 40 años comencé a tomar clases para aprender, y realmente conseguí dar brazadas, pero siempre al lado de la pared, cuando soy consciente de que estoy nadando me pongo nerviosa y necesito agarrarme a la pared. Le agradecería que me diese un consejo para evitar estar pendiente de la pared. He vuelto a retomar las clases, los monitores me dicen que me aleje, me dicen como tengo que colocar las manos, las piernas, la cadera, pero lo estoy haciendo con la patata, tengo miedo a tener que estar sin ella y me invada la inseguridad.

1 Respuesta

Respuesta
Está muy claro que lo que tienes es miedo al agua por un trauma, por muchas clases de natación que des no vas a conseguir superarlo asta que tengas alguien a tu lado para nadar con tigo, en quien confíes plenamente.
El primer error es intentar aprender a nadar, tienes que meterte al agua con la idea de pasártelo bien, de disfrutar, de hacer ejercicios dentro del agua sin tener que despegar los pies del suelo por ejemplo el acuaerobic te vendría mucho mejor, haces ejercicio, lo pasas bien, no te cubre el agua y por lo tanto tu subconsciente poco a poco va superando ese trauma.
En segundo lugar tendrías que aprender a meter la cabeza dentro del agua y a realizar lo que llamamos respiraciones, esto seguro que para ti es terrible, ponte en el borde de la piscina donde no te cubra con los pies en el suelo, 1ªcoge aire y haz burbujas con la boca en el agua con la cabeza fuera, 2ª después igual pero con la nariz 3ªahora tenemos que meter la cabeza y soltar el aire por la nariz. Se que estos ejercicios te pueden costar un triunfo realizarlos pero son muy importartes, no se te olvide en realizar muchas repeticiones y ponerte las gafas de natación para abrir los ojos dentro del agua y que veas que no hay ningún problema.
Si lo que quieres es aprender a nadar, aparte de lo que ya te he comentado, seria bueno alguien de tu entorno emotivo (hermana, marido, amiga) que supiera bien nadar, quien te pudiera arrimar el hombro en un momento dado si te hiciera falta, ir a la piscina en baño libre.
Ten en cuenta que para poder desplazarnos en la tierra tenemos que ir en vertical y para nadar en horizontal, si tu vas en el agua en vertical y en la tierra en horizontal vas a tener muchos problemas, piénsalo... y mentalízate de que si vas en horizontal en el agua ya le tienes ganada la partida a la natación sin necesidad de ningún material de flotación, ademas el oxigeno de nuestras células de grasa y de nuestros pulmones hacen muy difícil undirnos si vamos en la posición adecuada.
Si crees que esto no te sirve(yo creo que si, si tu también lo crees lo conseguirás)siempre puedes en todoexpertos buscar una psicóloga no nunca esta de más y puede venirte muy bien.
Un beso muy fuerte y mucho animo que segurísimo que lo consigues, Batanga
No olvides valorar la respuesta.
Muchas gracias, ha sido muy clara la explicación y los consejos espero poder ponerlos en práctica, la respiración por la nariz debajo del agua ya la hago bien.