Total immersion

He empezado hace poco a nadar, y me he metido en internet y he leído que hay un libro que se llama total immersion que habla de un cursillo muy sencillo, en el que "milagrosamente" una persona puede bajar en 3 brazadas los largos de una piscina en un fin de semana. Así mismo da una gran importancia al hecho de nadar con una gran longitud de brazada, más bien parece el secreto de la natación. Me gustaría saber si sabéis algo de esto y en tal caso, ¿cuál es el truco?

1 respuesta

Respuesta
Desconozco lo de este libro, y por lo que comentas me crea muchas dudas, respecto en lo de bajar en tres brazadas, una distancia de 25m, si fuese a lo largo aun, ¿pero hacia abajo?.
De todos modos lo que si te puedo explicar son algunos trucos para lo que es la apnea.
El primero podría ser que cuando buzees, piensa en cosas que te puedan distraer, si vas pensando de entrada en la falta de aire, la sensación de asfixia sera antes. Segundo aprovecha cada movimiento, el hacer mucha fuerza o correr demasiado te producirá antes la falta de oxigeno, debes llevar un ritmo uniforme, y aplicar la fuerza justa. El tercero la posición del cuerpo, ha de ser lo más estirada posible, y con una ligera inclinación de la cabeza hacia el pecho. Por ultimo algunos ejercicios de apnea también son aconsejables, como inhalar aire i retenerlo unos segundos en los pulmones, hacer apneas progresivas (20"/30" etc), y bucear distancias sin esperar a la falta de oxigeno y repetir estas series.
Espero poder ayudarte. Aloha!
En realidad, y siento la confusión, lo de total immersion no tiene nada que ver con el buceo, aunque su nombre así lo parezca indicar. Simplemente consiste en conseguir un "estilo deslizante" que te permita nadar ofreciendo menos resistencia al agua, gastando menos energía y dando menos brazadas. Creo que yo hago muchas, no lo sé, hago unas 53-54 cada 50 metros, hay algún truquillo, ¿o simplemente es nadar y nadar... y al tiempo? Gracias de nuevo
Esto es más sencillo de explicar, aunque más complicado de aprender, ¿por qué?, por que cuando estas acostumbrado a una técnica el cambiarla hará que al principio te pueda incomodar, pero paciencia y disfruta!.
Ahora volviendo al explicar he aquí unos truquillos. Como en lo de bucear, la posición es importantísima. Tienes que estar muy estirado y de pies a cintura lo menos hundido posible con la cabeza ligeramente levantada (el agua a la altura de la frente, donde el nacimiento del pelo).
Ahora te daré un seguido de puntos a seguir, con ello no quiere decir que te tengas que fijar en todos, pero si poco a poco mejorando los que puedas.
Utilizando la técnica del punto muerto (nadar crol pero tocando las manos adelante, como si con las manos estuvieras cogiendo un corcho o la pared), podrás fijarte en las siguientes cosas:
1 - La cabeza sale del agua a la que tu mano empiece a hacer la brazada.
2 - La brazada pasa siempre por el mismo lado (es decir si mueves el derecho, la brazada ira por el lado derecho), hasta salir totalmente estirada por el lado del muslo.
3 - La brazada se mantendrá tanto en su fase submarina, como en la de recobro, con el codo más alto que la mano.
4 - En el recobro la mano entrará lo más adelante posible sin dejarla caer, es decir entrandola tu mismo.
5 - Como lo estarás practicando en la técnica del punto muerto, cuando hagas un brazo no debes dejar que el que no se mueve se hunda, mantenlo estirado lo más cerca de la superficie del agua.
6 - Por último dos cosas, trabaja estas técnicas con el punto muerto, y ves aplicándolas a tu nado, y en todo momento los pies han de trabajar, aunque de una manera relajada.
Aloha!