Tengo un niño de 5 años que tiene mucho miedo a hundirse en la piscina o en el mar ¿Qué puedo hacer?

Lleva 3 años yendo a la piscina del colegio, que es obligatoria. Todos sus amigos ya se han quitado los manguitos pero él no, por lo que se meten con él diciéndole "gallina". He apuntado al niño a otra piscina para que vaya un par de horas más a la semana, pero lo que él dice es que le da muchísimo miedo a hundirse en el agua. Ya no sé qué hacer, porque no duerme la noche anterior a tener piscina, ni come, e incluso hay días que vomita. Sin embargo, mientras tiene los manguitos no hay problema, pero tiene mucho amor propio y le duele que se metan con él pero su miedo no le permite avanzar. ¿Qué me aconsejáis? No puedo verlo sufrir por esto.. GRACIAS
{"lat":39.5948372939637,"lng":-3.41796875}

2 Respuestas

Respuesta
¿Cómo estas? El miedo al agua es bastante natural cuando uno es niño, se ve que en él es bastante mayor ya que hace 3 años que va. De todos modos, no es lo mismo en el colegio, que tal vez aprenda "bajo presión", es decir, bajo miradas ajenas, que en un club. Los niños que de muy muy chiquitos comienzan en un club, con profesor, logran vencer este miedo antes. Hay algunas cuestiones acá: por un lado, que cada niño tiene sus propios tiempos para aprender y vencer sus miedos, por lo tanto él va a poder cuando sea su tiempo, solo allí. QUe los demás chicos se metan con él no es algo que vos puedas solucionar, ya que por una cosa o la otra los chicos son crueles y todos pasan por algún chiste de mal gusto. Mientras esté bajo estas miradas juzgadoras no creo que pueda disfrutar del agua para así aprender. Por otro lado, ¿a él le interesa aprender ahora? Porque tal vez cumpla con lo que se le exige en la escuela y listo.
Yo te sugiero que le no te preocupes por esto, vas a ver que de apoco él se va a ir soltando, escúchalo cuando esté triste, aconsejalo, pero pienso que por más que lo lleves a otra piscina cuando vuelva a meterse a la piscina de la escuela puede llegar a manifestar miedos e inseguridades nuevamente, ya que el problema no es solo el agua evidentemente.
Quítale dramatismo, a veces a las madres les duele más que a los niños.
Espero te sirva mi sugerencia! Saludos! Psicóloga Natalia Quadrelli
Muchas gracias por tu ayuda, nosotros le contamos cuentos, le  ponemos videos, e intentamos normalizar la situación. Supongo que el resto depende de él y del tiempo. Gracias de nuevo
Respuesta

Hombre, en principio no es un problema grave, para aprender a flotar no hay que quitarle los manguitos y al agua, no es un proceso largo, lo mejor que puedes hacer es por ejemplo, entrar en el vaso grande de una piscina y hay junto a el, el la parte que menos cubra, poco a poco le vas ayudando a flotar y demás, poco a poco, no hay ninguna prisa, pero lo mejor si no eres capaz, apunta al niño a clases de natación donde le enseñen a nadar, normalmente suele ser gente preparada para estos casos, si no aprende a nadar, no pasa nada, que pruebe otro curso, no hay problema, yo mismo aprendí a nadar a los 7 años

Ah, se me olvidaba, ni los flotadores ni los manguitos son un método seguro para los niños, así que no es aconsejable meter a los niños en las partes profundas con los manguitos, ya que pueden escaparse y provocar un susto, no llegaría a mas si el socorrista esta en su puesto de trabajo