Desgaste prematuro de cubierta trasera

Tengo desde hace un año una bh tipo trekking pero que la uso para pasear y meterme por algún camino siempre que esté en perfecto estado, los neumáticos son unos Rubena 700x35, un modelo que trae la banda fluorescente. Resulta que le he hecho unos 1400 Km y el otro día sobre la marcha me di cuenta que al frenar a tope la rueda sigue girando (o eso creía yo) cosa que achaqué a un desajuste o desgaste de las zapatas. Cual no sería mi sorpresa cuando hoy mismo me cercioro que no era un problema de frenos (frena perfectamente, comprobado) sino que es la propia cubierta que, una vez que clavo el freno no se agarra lo mas mínimo al suelo y se desliza con una increíble facilidad y sin ningún esfuerzo, la cosa es que el dibujo se ve bastante nuevo pero es la goma la que no agarra nada. ¿Es normal eso? ¿Qué pudo haber pasado? ¿Es peligroso andar así, no? Por lo visto y sin yo saberlo estaba bajando las cuestas tirando de freno de atrás y por lo visto estaba bajando con la rueda bloqueada. Nunca antes anduve en bici y acostumbro a pecar de prudente por miedo a una caída de ahí que me haya quedado pálido cuando comprobé esto que te digo ¿Es normal que no notara nada o habrá algo por ahí que se me escapa?

1 Respuesta

Respuesta

O no te entendí bien o lo tuyo es un caso de "POR Files". Generalmente la cubierta siempre tiene agarre o importa lo gastada que esté. Si derrapa siempre al frenar sin girar la rueda puede ser por dos cosas.

1 La presión de aire no es la correcta y en este caso hay muy poca en la rueda. Esto lleva a que la rueda tenga una carga mayor por ambos lados hacia abajo por la gravedad y hacia arriba por el agarre que genera mas superficie de la rueda en contacto con el suelo que pisa. Todo esto provoca que se genere un colchón de are que no tiene presión suficiente como para generar suficiente agarre y lo que haces es que friccione la cubierta con el suelo sobretodo en la tierra e el asfalto es mas difícil por la rugosidad inmóvil que no pasa en la tierra.

2 Que el freno trasero tenga muy poco recorrido y que ademas sea muy potente (por lo que no me cuentas, ¿podría adivinar que es de disco?) Y que no sea progresivo como tienen que ser, sobretodo el trasero. Salvo que tu técnica de frenado sea junto con la anterior un arma mortal para las cubiertas ya que si no regulas tu propia presión que ejerces sobre la maneta de freno en la acción de frenado te quedaras también sin aros o llantas, sin pensar que puedes tener mas de un accidente por frenar tan potentemente y sin control sobre la bicicleta.

Importante! "llevar la presión correcta en las ruedas hace un mejor y correcto uso de las mismas a la ves que duran mas"

Opción a la solución:

1 Por si no eres un "manitas", lleva la bicicleta a la tienda o taller de bicis de confianza les cuentas el problema y que la revisen por completo por si acaso.

2 Si lo eres: ajustar o revisar el sistema de frenos y trata de que sea mas progresivo y no tan brusco como me supongo que puede ser ademas de tener la practica por técnica de frenado correcta.

Para recordar: El freno de adelante es el verdadero freno. El freno trasero es el soporte/ayudante/potenciador del delantero. Ademas dependiendo de la técnica de conducción de acuerdo al terreno, siendo técnico o no, tienen un "juego de roles" entre ellos que se adquiere con la practica y experiencia para usar uno u otro en conjunto o separados de acuerdo a las condiciones dadas.

Me has aclarado muchas dudas y varios conceptos que yo desconocía. Por ejemplo me he dado cuenta que la rueda no es que me derrape, simplemente es que mientras estoy frenando a tope oigo en la rueda de atrás un zzzzzzzzzzz que antes "creo" que no se oía y la bici no se frena pero según me dices eso es normal si solo se frena con el
trasero. Confírmame si eso es así.

Yo siempre freno con los dos pero el otro día probando a frenar solo con el trasero es cuando comprobé que la bici no frenaba a pesar de clavar a tope el freno y a raíz de eso me surgieron todas estas dudas.

El tema de ruidos depende de cada bicic y de cada ususario los ruidos que podemos hacer generar a la maquina tambien ademas de acuerdo al uso que le damos y por el terrreno que circulamos.

Si frenas a tope solo con el freno trasero es posible que ocurra un bloqueo de rueda (trasera se entiede) pero que no haga su frenado completo y que derrape, salvo que este co una regulacion "X" de acuerdo a nuestra manera y tecnica de conduccion "X" que hagan un conjunto tecnico-mecanico perfecto para nuestro estilo. En general esto no suele ocurrir si no somos profecionales, por varias cuestiones, pero no vamos a entrar en ese tema.

Insistire con que el FRENO REAL es el DELANTERO y el freno TRASERO es un soporte, ayudante o potenciador del delantero auque los dos frenos sean de disco tambien se mantiene esta regla.

Vuelvo a lo que te comente antes primero el freno delantero y luego ayudas con el trasero, recordando qeu ambos frenos tienen que ser progresivos sobretodo el delatero para no clavarse en el suelo co la cabeza y el sillin encima nuestra.