Mucha vibración y "tirones"del motor

Tengo un Suzuki Nómade V6 2000cc twin
Cam, año 1998, el problema es que en ocasiones al encenderlo comienza
vibrar como si le faltase potencia, las revoluciones bajan y se enciende
la luz CHECK ENGINE, luego de unos momentos se normaliza. En otras
ocasiones al encenderlo lo hace normalmente pero, comienza a vibrar
excesivamente y empieza a dar "tirones"cuando acelero, ya sea, en altas o
bajas marchas. En otras pero, mínimas veces funciona
correctamente, ralentí suave, sin "tirones", eso si, independientemente si
encendió la luz o no CHECK ENGINE antes del estado que señalo.
Como datos, las bujías tienen 10 mil km(no llevan cables), al igual
que el filtro de bencina y el de aire, el caudalímetro de admisión se ve
"normal"(físicamente), le limpié los inyectores y como dato adverso me
consume entre un 15% más de combustible.
A que voy, lo siguiente;sé que con un buen scaner podré saber con
mayor certeza que está fallando en el vehículo pero, quisiera saber
algunas posibles soluciones que, tal vez el problema es más sencillo de
lo que uno cree... A veces.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que el fallo puede ser de encendido, me da que el tema puede venir de la/las bobinas de encendido. Puede que en alguna ocasión, dependiendo de la temperatura, humedad o algún otro factor, alguna de las bobinas no manda chispa a la bujía y hace que el coche se quede en 5 cilindros con la consiguiente inestabilidad de ralentí y posibles tirones si aceleras.
Yo verificaría la bobina o las bobinas de encendido (no se cuantas lleva), hay modelos que llevan una bobina para todas las bujías y otros en los que llevan una por bujía (encima de ellas).
Suerte y un saludo
No sé si sea la bobina, por que después de unos minutos en ralentí el motor se estabiliza y comienza a funcionar normal sin titubeos.
Ahora bien, he puenteado unos bornes en la memoria de averías del módulo de control del motor y me ha arrojado el código 2-3, osea 23 que significa que hay falla en el sensor de temperatura del aire de admisión.
No sé si estoy equivocado pero, el auto me ha arrojado este desperfecto.
Si el sensor de aire de admisión no calcula la temperatura a la que entra al aire en la admisión, te regula la inyección en función a la temperatura que tiene el aire que entra a la admisión, es decir, si el aire que entra es caliente te inyecta menos debido a que cuesta menos la combustión dentro de la cámara (y viceversa), te avanza o retrasa la inyección dependiendo de la temperatura.
Quizá si solo lo hace nada más arrancar (cuando el coche esta frio), puede que tenga que ver ese sensor, y quizá sea lo más económico que puedes cambiar.
No obstante desconozco ese modelo de coche (en españa no se comercializa), así que siento no poder darte datos concretos de esa avería, más o menos te oriento con restecto a otorizaciones parecidas, pero desconozco la mecánica concreta.
Suerte y un saludo
Respuesta
Si mira a mi me pasaba eso en mi carro te comento lo siguiente yo la cambie el aceite por un aceite sintético bujías de platino y cables normales cambien el filtro de aire y de aceite
Con eso me dejo de hacer eso que comentas te recomiendo cambies las bujías y aceite mínimo ya 10 km es bastante para las bujías hay que cambiarlas cada 6kte recomiendo en demasía las bujías de platino y mejor las de iridio que da una combustión mucho mejor.
Saludos.