Ralentí inestable y PMS Scenic 1.6

Rverdial,
Primero agradecerte el soporte que nos das..
Por lo que he leído has dado respuesta en varias ocasiones a esta avería, y creo que conozco la solución, aun así te detallo la avería, por si fuese otra cosa.
Tengo una Scenic 1.6 16v del 2001 con chasis VF1JA0B0 tipo JA0BE1 y 200mil kms.
Por un lado el coche independientemente de si está frio o caliente tiene el ralentí inestable. (Entre 500 y 800). En ocasiones se para en los semáforos o al arrancar en frio sin acelerar, se para inmediatamente. (Nunca antes ha necesitado acelerar al arrancarlo).
Por otro lado e independientemente del ralentí. Cuando el coche está en frio, recién arrancado, parece que va a 3 cilindros, (cabeceando, dando tirones en baja, etc. ) una vez caliente, no vuelve a fallar y tanto en baja como en alta el coche responde perfectamente (sigue con el ralentí inestable pero por lo demás va bien).
También he de contarte que desde que el coche está con el ralentí inestable, en un par de ocasiones cuando iba en carretera a régimen medio, me ha dado un tirón, como si se cortase la admisión de repente y al segundo siguiente se recupera sin fallo alguno..
En los 200mil kms que tiene, se me han ido unas cuantas bobinas. Pero lo que me choca es que siempre que se me han ido las bobinas, fallaban siempre, no a ratos.
Por lo que he leído en tus respuestas, tengo que cambiar a bujías originales (se las cambié cuando empezó el problema del ralentí, pero no son las originales), una bobina y limpiar el captador PMS. ¿O crees que hay algo más? ¿Mariposas? ¿Inyectores? ¿Centralita?
El problema es que no se localizar en mi motor el famoso Captador PMS, (no se la forma que tiene, como desmontarlo y como limpiarlo...)
¿Me podrías echar una mano?
Una ultima duda, para saber cual es la bobina que falla, desconectandole el conector de tensión y viendo que el coche sigue igual, así sabríamos cual es la que falla, ¿no? Esta operación de conectarle y desconectarle el cable a las bobinas, ¿la hago con el motor apagado y enciendo una vez conecte o desconecte o puedo manipular los cables con el motor encendido?

4 Respuestas

Respuesta
La avería de los tirones no es del PMS, porque una vez cogida velocidad el motor, si tuviera una viruta, la misma fuerza centrífuga la separa del volante de motor. De todos modos viene bien limpiarlo por si el fallo de arranque en frío es provocado por esas virutas de hierro en el captador.
El captador va encima de la caja de cambios y es posible que tengas que apartar la toma de aire y un poco los manguitos de agua.

El fallo de los tirones, puede venir provocado por las bujías que no son originales, o por una falta de presión en la rampa de inyección (¿bomba de gasolina?)
Para decirte las bujías que necesita, necesito saber el índice del motor (K4M7--)
Las bobinas se comprueban con el motor en marcha, soltando y poniendo uno a uno los conectores.
Rverdial,
Gracias por responder tan pronto y con tanto detalle...
Limpiando el captador PMS que estaba sucio, (aceite seco) se ha solucionado la avería del ralentí inestable...
Aun así le he puesto las bujías ORIGINALES por si se solucionase lo de los tirones en carretera.
Y respecto a la de avería de ir a 3 cilindros y bobinas de encendido, al final di con la avería, era el manguito del limpia que estaba picado y que pasa justo por encima de las bobinas.
Al darle al limpia, el manguito picado echaba prácticamente todo el agua al motor y los huecos donde están las bujías y las bobinas se inundaban. Por eso fallaban las bobinas a veces, cuando se evaporaba el agua por el calor o no se usaba el limpia volvía a ir a 4 cilindros...
Muchas gracias por tu ayuda
Respuesta

Llevo unas semanas que no encuentro donde esta exactamente el ralentí de un renault scenic 2 del 2004 gasolina de 1.6 16 válvulas he mirado en muchos foros pero no he encontrado donde exactamente se encuentra dichosa válvula de ralentí por que esta empezando a dar tirones y se para solo en los semáforos y es un coñaso la verdad fui a talleres a preguntar pero uno me dice que hay que cambiar todas las bovinas y bujías y no se que más bueno otro me dice que es el sistema de ralentí más otra cosa que no me acuerdo el nombre en teoría he visto muchos videos de similar características del motor que tiene mi coche

Tengo un poco de experiencia en desmontar y volver a montar pero con indicaciones osea que no tengo miedo a intentar solucionar yo mismo la avería siendo que los talleres cobran una maravillosa pasta por tal trabajo bueno solo pido ayuda a alguien que sepa donde esta el ralentí de un renault scenic 2 - 1.6 - gasolina 16 válvulas del año 2004 fotos videos algo que me indique como hacerlo de ante mano muchas gracias y un saludo

Respuesta

Te respondo al de la scenic 2, a ver tu coche no lleva una válvula de ralentí, eso lo controla el cuerpo de mariposa, este es motorizado y esta controlado por la centralita de inyección.

Es muy posible de que este mal, pero primero tienes que mirar si la sonda lambda esta bien, si las bujías están bien y son las suyas, si las bobinas están bien, si esta bien de compresión, etc,..

Respuesta

Tengo un scenic 2004 1.6. Hace 3 días empezó a andar como máquina de coser, y perdió fuerza en baja, lo lleve al mecánico y dijo que era el 4to inyector. Le puse un limpia inyectores y sigue igual. Según mi mecánico dice que se puede mandar a arreglar el inyector pero yo prefiero comprarlo. ¿Me podría indicar como es el proceso para cambiarlo?