Como mejorar la velocidad en carrera de 50 metros

Me estoy preparando para una oposición y me piden algunas pruebas físicas:
1000 metros en un máximo de cuatro minutos y una carrera de 50 metros en 8 segundos máximo.
En los 1000 metros no tengo problemas, pero si con los 50 metros, ya que los he realizado por primera vez y los hice un unos lamantables 8,7 segundos. No entiendo como puedo ser tan lento. Es verdad que no practico ningún deporte pero mido 1,80 metros de altura, peso 71 kg, estoy delgado y no tengo ningún problema. Todos mis compañeros me sacan como mínimo 1 segundo de ventaja y la verdad no se que hacer.
Si eres tan amable me gustaría que me indiques un entrenamiento para poder mejorar esto.
Una ultima pregunta, se tarda mucho en mejorar la velocidad.

2 Respuestas

Respuesta
Problema de 50 mts.. no es exactamente un problema, lo que debes de saber es que la velocidad se nace con ella, se tiene o no se tiene, pero todo se entrena y como no se mejora. Hay dos tipos de personas básicamente, unos tienen mayor porcentaje de fibras rojas (fondo) y otros tienen mayor porcentaje de fibras blancas (velocistas); Ya se que los velocistas son negros una mayoría, pero nada tiene que ver el color de su piel, sino sus fibras. Tu seguramente tienes una mayoría de fibras rojas por lo que el 1000 te viene mucho mejor... ya que tienes la posibilidad de consumir una mayoría de O2 en general más que los velocistas y tus reservas de gasolina duran y duran, mientras que los velocistas ya tiran de mano de la gasolina mejor que tienen y en distancias largas se acaba demasiado pronto y tienen que acabar parándose. Te he puesto la metáfora de "gasolina" = glucógeno para entenderlo más fácil. Esas 7 décimas se bajan solo saliendo bien... la salida en velocidad es importantísima así como la llegada; vamos con la salida ésta la aprenderás hacer con tres apoyos... imagina el "discobolo de Mirón", si eres derecho pones el pie Iz a 2-4 ctms de la raya, la mano Iz rozando la raya de salida y la Dc también, tu pierna Dc semiflexionada con los dedos doblados tocando suelo y observa que no resbale, si resbalase la corres un poco más adelante... es muy importante que sea esta la Dc la que inicie todo el movimiento y no la otra (Iz) que es la que soportará la mayoría del peso de tu cuerpo mientras estas en la posición de listos... cuando suene el disparo/ Ya/ Pitido.. etc tu pierna derecha impulsará todo tu cuerpo adelante... y no te levantes hacia arriba espera a que la velocidad lo haga (no pierdas tiempo poniéndote derecho). Si ves que te cuesta mucho y no te da tiempo a entrenarlo, en la misma posición subes los brazos-manos más arriba a la altura de las rodillas... pero siempre siempre debes de estar "cayendo" dentro de la pista.. parecido a lo que hacen los atletas pero sin usar tcos de salida. Si te dan a escoger utilizar estos, mejor pasa de ellos pues si no se tiene muy bien entrenado perderás tiempo. Cuando entrenas salidas.. los pies deben de estar al ancho de las caderas (no uno enfrente del otro), que no se molesten. La llegada la harás sobre 60 mts y no sobre 50 bracea a tope y cortas cuando hayas pasado el 60 NO antes. Antes de hacer la carrera de velocidad hay que calentar muy bien estimular todo el cuerpo cada musculo así que debes de hacer 3-4 progresiones..(correr de menos a más y a menos menos.. 20-40-70-85-70-40-20 %) no hace falta que llegues al limite. Si es la 1ª prueba corres unos 12-20´trote suave y haces algo de gimnasia antes de las progresiones. El tiempo de mejora dependerá si entrenaste en serio o no... debes de asimilarlo y repetir. No obstante la velocidad después de 8-10 repeticiones ya se acaba por así decirlo... así que cuando la hagas descansa entre serie unos 4-5´ya que han de ser al 100X100. Leételo bien y ponlo en práctica hasta que lo domines y esas pocas décimas desaparecerán. Por último saber que debes de estar concentrado al 1000x1000 cualquier pequeña e insignificante distracción te robará tiempo.
Muchas gracias por tu respuesta, me pondré manos a la obra para mejorar la salida ya que eh notado que es donde pierdo más tiempo.
Saludos.
Respuesta

Me pasa lo mismo que a ti, pero estuve buscando en Internet, y por webs, y dejame darte algunos consejos que me he anotado:

- Para empezar lo más importante es la salida, en esta tienes que dar una zancada enorme y con mucha energía, salir con mucha fuerza y velocidad es lo principal; la pose es muy importante también, se que suena ridículo, pero lo mejor es aprender del más rápido, y lo que hice fue ver vídeos de Usain Bolt en sus carreras en los juegos olímpicos, vi la pose inicial con la que empezaba, y traté de imitarla y la modifiqué de modo que la salida para mí sea más fácil, lo importante es que tu estés cómodo y que en el momento de empezar a correr te sea fácil y rápido el dar las zancadas.

Por otro lado también te voy a dar indicaciones, que a lo mejor ya sabes, pero más vale prevenir:

-Durante la carrera debes tener la cabeza siempre mirando al frente.

-Cuando se corre los pies no deben tocar con la planta entera del pie el suelo, solo pueden tocarlo con la punta de este, es como correr de puntillas, ya que dicen que esto puede ayudar a no tener lesiones.

No se si esto te podrá ayudar, se que fue hace un par de meses cuando hiciste la pregunta, y si ya has echo la prueba espero que te haya ido bien, y si no, te deseo suerte.