¿Cuánto podría mejorar mi velocidad en los sprints?

Soy un chico de 26 años que empecé a entrenar para carreras de velocidad. La teoría ya me la sé, es decir, es una cualidad prácticamente genética y determinada fundamentalmente por las fibras blancas. Dicen que mi constitución es más de velocista porque tengo unos muslos y unos gemelos muy robustos y que genero mucha fuerza en mis piernas (que sí es cierto). Pero lo que yo noto es que no tengo la suficiente explosividad para acelerar a lo largo de un sprint. Por otro lado, unos tres años de mi vida las estuve dedicando a hacer carreras populares de entre 5000 a 10000 m también para distraerme y eso me ayudó a coger una buena base de fondo, pero no sé si también me hizo perder fibras rápidas si de verdad ya las disponía.

Sé que al no ser tan joven me va a costar más en mejorar esta cualidad y que quizás mi margen de mejor no es tan grande, pero hay gente que me dice que sí toda covencida, que todavía la tengo y que por la fuerza que tengo en mis piernas acabaré siendo un tornado. Hace 1 mes en un control hice un 60 m a 8"74 y ayer en otro lo hice a 8"58. No son marcas para echar cohetes, pero puedo hablar de cierta progresión. Antes de nada, repito que si lo hago es por afición y "amor" a esta disciplina y que no tengo en mente aspirar a ser alguien bueno, tendiendo en cuenta que de esto no se puede vivir, pero me gustaría que alguien que entendiese del tema de verdad me dijese cómo podría ser mi margen de mejora. No me quiero crear falsas ilusiones por lo que me pueda decir la gente. También agradecería cómo se podría, si lo hay, mejorar la capacidad de acelerar o de ser explosivo.

1 Respuesta

Respuesta

Pues si es cierto que la velocidad es una capacidad genética, también te tengo que decir que si nunca has entrenado para ello y es más, si antes entrenabas para el objetivo contrario, el margen de mejora es muy amplio. No te puedo decir cuanto tiempo puede ser, pero si que el margen es muy muy amplio.

Para mejorar la velocidad el entrenamiento a seguir es el siguiente:

- Mejora de la fuerza --> Por hipertrofia muscular y por vía neural (fuerza máxima y contrastes)

- Mejora de la explosividad --> Por contrastes y por pliometría

- Mejora de la flexibilidad

- Mejora de la técnica de carrera --> Esto también es muy importante, fijate en como corren los velocista y como los de resistencia. Si pisada es mucho mas recta y la amplitud de zancada mucho mayor.

Obvio es que todo esto no te lo puedo desarrollar por aquí, pero si quieres mejorar esas son las pautas.

Para mejorar la fuerza rutinas de gimnasio de aumento de volumen y de fuerza máxima (mas complicadas encontrar, puesto que la mayoría de monitores no saben ni lo que es)

Para la explosividad puedes buscar ejercicios pliométricos, los hay apatadas. Una cosa que te puede servir es un libro que se llama si no me equivoco, la biblia del salto vertical, ahí tienes muchos de estos ejercicios. Hay que tener en cuenta que no hay nada mas explosivo que un salto, no te asustes por el nombre. Tu también deberías enfocar esta explosividad en ejercicios de carrera.

Te dejo aquí nuestra página por si necesitas/quieres algún tipo de rutinas de las que te he comentado http://www.theworkoutclub.es/. Si no siempre puedes seguirnos por facebook para ver las actualizaciones del blog, pinchando en me gusta, en el cuadro de abajo a la derecha de la página web

Un saludo y espero que te resulte útil.