Progresivas para conducir sin riesgos y más...

Acabo de ver tus respuestas a un usuario y me ha encantado.
Tengo 57 años, vista cansada con hipermetropía, 1,75 para lejos y 4,50 cerca en el DE y 1,50 - 4,25 en el izquierdo.
Voy a ponerme unas progresivas y quisiera saber cuales son las ideales para conseguir o evitar lo siguiente:
Quisiera que el angulo de visión fuese lo más amplio posible, no soy experto en óptica y te pido disculpas si no me expreso bien. Quiero decir que las aberraciones o distorsiones fuera de la zona óptima sean las mínimas, particularmente y es a lo que más me refiero en la visión lateral y periférica.
Pues además de en todo momento, en el trabajo en casa al ver la tele, al asistir a un curso donde tenga que mirar a distancia la pizarra y a los apuntes etc.. QUISIERA QUE ME SIRVAN BIEN A LA HORA DE CONDUCIR.
Aunque me lo pone el carnet, no me pongo gafas para conducir, a pesar de que no leo bien los letreros hasta que estoy muy cerca, POR LO SIGUIENTE: Sin GAFAS, percibo perfectamente si al inciar un adelantamiento otro coche me está adelantando en ese momento sin necesidad de girar la cabeza´- En cambio en una ocasión me llevé un buen susto porque con las gafas no vi que otro coche estaba inciando el adelantamiento casi emparejado conmigo. Así mismo en los cruces y en carreteras mu sinuosas y estrechas, sin las gafas voy más cómodo sin tener que girar tanto la cabeza para ver o percibir lo que me viene de los lados.
Por ello quisiera saber que características o que tipo de lentes me convienen para lo que he planteado conducir con cierta seguridad sin necesidad de girar la cabeza en exceso y simplemente mover los ojos o incluso ver por el rabillo del ojo.
No me importa gastarme más- He leído algunas cosas (por internet) como lentes personalizadas de INDO o especiales para conducir y otras...
Otro aspecto, aunque no tengo problemas de cansancio ni de falta de visión al conducir de noche, es que me deslumbran (no los faros de otros coches, esos simplemente los veo borrosos cuando no llevo gafas) LO QUE ME DESLUMBRA MUCHO SON LOS REFLEJOS (EL EXCESO DE LUZ) QUE EN LAS SEÑALES CON PINTURA REFLECTANTE (TODAS) SE REFLEJA DE MIS PROPIOS FAROS, Y COMO INCLUSO LAS LINEAS DE LA CALZADA SON REFLECTANTES, OCURRE QUE MUCHAS VECES VOY MÁS CÓMODO CON LA LUZ DE CRUCE QUE CON LA LARGA, AUN PERDIENDO ALCANCE.
Por eso me pregunto si el que las lentes FUESEN POLARIZADAS ayudaría a evitar ese problema.
Aunque tengo los ojos claros, nunca me han gustado las gafas de sol ni me me molesta el exceso de luz solar, y no me han gustado nunca las gafas de sol porque la perdida de transmitancia con el osurecimiento de la lente hace que no vea muchos de talles en las sombras, claroscuros etc. Ademas de no percibir bien el color de las cosas. Y aunque se que la polarización NO ES UN TINTE, parece ser que las gafas polarizadas no son TRANSPARENTES como me gusta-ria, sino grises a lo sumo.
¿Y los tratamientos antireflectantes? ¿Evitan solo los reflejos que impiden que se me vean bien los ojos? ¿O ciertamente como he visto en algunos anuncios evitan los reflejos que yo veo por ejemplo de los faros de coches en la noche? ¿Qué tratamiento antireflevtante es el idóneo o mejor?. Tengo unas antireflectantes (no progresivas) y el problema es que se ensucian mucho y cuesta limpiarlas.
En definitiva, y ya no me extiendo más le agradecería me indicase todas las características de las lentes, incluido el tamaño, que más me convendrían. No me importa la estética el tamaño ni el material ni el costo, ni que sean de policarbonato o de vidrio lo que prima es conseguir la máxima agudeza visual y más amplio campo sobre todo conduciendo en todas las circunstancias.

1 Respuesta

Respuesta
El primer detalle a tener en cuenta, es que como los ojos propios no hay nada. Cuando perdemos visión, lo solucionamos con gafas, pero no podemos conseguir totalmente lo que teníamos.
El mundo de las lentes progresivas es complejo, por la gran cantidad de marcas y dentro de cada marca, diseños diferentes. Así existen lentes progresivas "genéricas" y ocupacionales (para usos concretos y determinados, como "Drive" o "Pilot" para conducir, "Sport" para deportes, "Office" para trabajos de oficina, etc.) Normalmente, las ocupacionales sirven para "eso" para lo que están hechas, y pueden ayudar para otras cosas, pero no ser lo ideal. Por ejemplo, unas Office priman la visión intermedia y cercana sobre la de lejos, con lo cual no es que no se vea de lejos, pero tiene campos más reducidos. Al revés, unas "Drive" pretenden tener campos muy amplios de lejos a costa de perder campo de cerca. Esto nos hace tener unas gafas para cada tipo de uso, o asumir que si las usamos en un ambiente para el que no han sido diseñadas podemos tener problemas.
Por ejemplo, en http://www.grupoprats.com/es/productos.php?id=44 podemos ver diferentes tipos de progresivos, o en http://www.essilor.es/web/principal2.asp?accessdenied=%2Fweb%2Fprincipal.asp vemos que hay progresivos específicos para conducir de dia o de noche.
Mi recomendación sería utilizar dos gafas diferentes para las ocupaciones principales (oficina y conducir, por ejemplo) o nas genéricas de alta gama, del tipo personalizado, por ejemplo Prats Imax o Essilor Ipseo o Physio.
En cuanto a lo de los deslumbramientos al conducir de noche, ¿se produce con gafas o sin ellas? Si es sin gafas, es lógico, ya que las luces se convierten en círculos de difusión que molestan e impiden ver. Si es con gafas, puede ser que la graduación no sea la correcta. Lo más probable es que con polarizadas no se solucione, aparte de que las polarizadas son oscuras y no pueden utilizarse de noche.
El tratamiento antirreflejante consigue que la lente sea más transparente, ya que tiene una transmisión de luz del 99.8 % frente al 90 % sin tratamiento. El 10% restante se pierde en forma de reflejos, lo que hace que sea menos estética y menos cómoda al podrucirse reflejos indeseados de fuentes de luz en la lente, por ejemplo los faros de los coches de noche, que pueden verse dobles por el reflejo. Los nuevos tratamientos antirreflejantes, como el Prats AQS o el Essilor Crizal, permiten la fácil limpieza, aparte de que se ensucian menos al tener una superficie antiadherente.
Normalmente el tamaño de la lente o de las gafas no influye en la visión, siempre que tengan un tamaño mínimo que nos cubra el campo de visión habitual. Es más, a veces las lentes grandes tienen más aberrraciones en la periferia, por lo que a veces te compras unas gafas grandes para tener más campo, y sale el tiro por la culata.
En resumen: Pienso que lo mejor sea hacer una buena graduación, y dar con un buen profesional que nos sepa aconsejar lo mejor, cosa que a veces es difícil. Mi recomendación es siempre acudir a pequeñas ópticas, que siempre te van a dar mejor servicio personalizado que las grandes cadenas. Si es una óptica regentada por una sola persona, mejor aún, ya que será la misma persona quien gradúe, elija la mejor lente con conocimiento, y las monte sabiendo las necesidades.
Muchísimas gracias no solo por las respuestas que me han aclarado todo MUY BIEN, sino también por la gran RAPIDEZ en contestar.
Volveré a consultarte diciéndote la marca y características exactas de las lentes que de momento el óptico (que reúne todas las características que aconsejas) va a pedirme. Si tuviese mejor memoria te lo podría decir ahora, pues el hombre amabilisimo me ha enseñado el catalogo, y ahora mismo no me acuerdo. Me ha dicho que puede pedirme las que yo quiera delas características y marca que yo le diga, que las que me va a pedir el lunes son muy buenAS DE alta gama.
Solo ecuerdo que son de indice 1,5 (porque ese lo he preguntado)
Que el tratamiento antireflejante que se llevaran se llama algo así como super hihgt light-.
que son de CR-39.
Es una óptica pequeña (que pertenece a una cadena, volveré a mirar cual, pues en sábado por la tarde estará cerrado)-- y seguro que con todos esos datos o pistas podrás DEDUCIR QUE MARCA DE LENTES ES.
POR LO DEMÁS, seguramente acabaré usando lo que me aconsejas OTRAS EXCLUSIVAS PARA CONDUCIR.
eN CUANTO AL DESLUMBRAMIENTO, efectivamente se me produce sin gafas que es como habitalmente conduzco. Pero quiero recordar que con gafas también, unas de 1,5 orgánicas con un tratamiento antireflejo que hace que casi siempre estén sucias... y ademas algo rayadas.
En cuanto a la graduación, este señor me la hizo mu a fondo, RESULTAABA QUE CON 1,75 VEÍA PERFECTAMENTE CON EL OJO DERECHO UNAS LETRITRAS QUE ME EXPLICO SUPONÍAN UNA AGUDEZA DEL 125%
En el izquierdo ocurría que había muy poca diferencia entre la lente de 1,5 y 1,75, deduzcoque mi graduación exacta en ese ojo podría ser una cifra intermedia. Y te hago una pregunta ¿vale la pena poner la lente de la graduación exacta? O es suficiente esa aproximación de más menos 0,125 la mitad del escalón de 0,25
Por lo demás, estuvo mucho rato marcándome la distancia interpupilar, me hizo un par de fotos y el mismo lo hará todo (salvo el tallado) como tu aconsejas.
Repetir que tu contestación me ha ayudado mucho, y seguro que también las sucesivas. De momento ahí va el máximo de estrellas.