Me tengo que poner gafas. Opinión sobre las "Varilux Phisio" y "Hoyalux Tact"

Tengo una difícil decisión por delante... Tengo que hacerme gafas. La situación es : Tengo 53 años, un OI con un astigmatismo miópico enorme, en cerca y media los valores son los siguientes: OI: Eje: 170; Cilindro -4.00, Esfera: +5.75)y el OD: Eje 10, Cil.: -0.25, Esf.: +2.75 sindo de lejos de 0.5. Nunca he usado gafas, ya que el opteé por penalizar el OI pese a lo cual no es un ojo vago, aunque el portador, es decir yo, si lo haya sido y no haya hecho nada para arreglarlo, aún así ha conservado su capacidad de ver. "El tiempo pas, y nos vamos poniendo viejos", lo que ha hecho que la prebicia me afecte, en especial la visión cercana y media del OD teniendo que recurrie a gafas de los 20 duros. Me funcionaron hasta ahora, que llegado a las 1.5. Con ellas veo a media distancia y me cuesta mucho o no veo en la corta (por supuesto, el que vé es el OD, otro me acompaña). Trabajo en un medio en penumbra (no es una discoteca), y tengo que manejar la distancias corta, monitor de ordenador y media, unos 2 metros para ver imágenes y letras en otro monitor. Me enfrento a tener que aumentar la graduación para cerca, con lo que pierdo la media distancia (se entiendo siempre hablando del OD). He intentado las progresivas de AAFFL hace unos 5 años y acabé con bifocales que no usé y no usaré nunca, anteriormente intenté lentillas, no posible por no adaptación debido a falta de contacto con la cornea del OI y hipertonia palpebral, me hice hace unos meses unsa gafas cristales Varilux Computer 2V con la corrección para los 2 ojos, Hummmmmm! Las perdí, y juro que no fue a posta. La cosa empeora, necesito ver o jubilarme, creo que tendré que hacerme gajas tal y como se plantea la cosa de las pensiones. He ido a un Oftalmólogo por tener una opinión más, me recomienda: lente neutra - plana en OI y progresiva 0.5/ 2.5 en OD, con gafas en la mitad de la nariz y centro de pupila medido en esa posición. El argumento es, a priori, irrebatible; "si no has usado el OI en 53 años, aunque no sea vago, para que lo quieres usar ahora?". Darme toda la corrección sería tener que adaptarme a 2 cosas; la lente progresiva y a la nueva imagen que genere el OI... Mu complicado. He visitado varias ópticas de la zona, Talavera de la Reina. Inicialmente, lo normal, no entendían que pasaba, luego de explicarme, lo normal, me ofrecen la corrección total progresiva. Yo estoy hecho un lío pero me da por creer que a lo mejor el oftalmólogo tiene razón. Con esa idea ataqué a AFFLL, me ofrecen una lente regresiva Hoyalux Tact 200 para OD coo neutro en OI. Y luego fui a una óptica de Talavera, de las de casa con 2 jóvenes ópticos al frente. Tuve más difícil convencerlos del apaño, pero finalmente me aconsejan Varilux Phisio 360º OD progresiva. No conforme fui a otra vez a AAFFL y me recomendaron Afinidad 167 sar+ (o algo así). Com ves, que yo no tanto, estoy hecho un lío. Agradecería tu opinión en general y en particular respecto a de Varilux Phisio 360 o Hoyalux Tact 200.

1 respuesta

Respuesta
La idea del oftalmólogo, en principio, me parece muy acertada. En estos casos de anisometropías elevadas, lo mejor es penalizar un ojo y usar el otro.
Existen lentes "ocupacionales" pensadas para una visión cómoda para distancias intermedias y cortas.
Por ejemplo para lo que me propones de 2 metros hasta 30 cm, te puedo proponer el Prats Imax Inside que es un progresivo que permite ver a una distancia de hasta 10 m. (no está permitido para conducir) pero a cambio tiene una visión intermedia y cercana muy mejoradas con respecto a un progresivo "tradicional". Es una lente tan nueva que ni siquiera está en la web ni en los catálogos. La acaban de presentar en Expo Óptica el fin de semana pasado, pero ya se puede pedir. Las pruebas realizadas con ella han sido muy satisfactorias.
En otras marcas existen cosas similares, (HoyaLux Tact) pero la de Prats destaca por su novedoso sistema de tallado, que le hace superar a la competencia de momento, hasta que les copien. De todas formas, imagino que las diferencias en la práctica son mínimas.
Y respondiendo a la pregunta, la mayoría de las lentes progresivas son muy parecidas. Las de alta gama de cualquier marca son buenas, ya que se copian unos a otros. Lo mismo me da Varilux Phisio que Prats Imax. Lo que nunca pondría sería las Afinidad 1.67, ya que es una lente reducida y para la graduación del ojo derecho que tienes es tirar el dinero.
Hola de nuevo supercalamar, en primer lugar agracerte muchísimo tu rápida respuesta. Luego me gustaría que me aclarases una duda, aún no entiendo la diferencia entre lente ocupacional y progresiva. Y cual de las 2 me recomendarías. La otra pregunta que tengo es respecto a cómo conseguir la Prats ya que aquí en Talavera no la he encontrado; ¿Me tendré que ir a la Prats de Madrid? (Calle de Valentín Beato, ¿7 qué es la única que pude encontrar) o si es posible conseguirlas de otra manera?
Otra vez, Muchas Gracias
Las lentes progresivas de uso general sirven para ver de lejos, intermedio y cerca.
O sea, para todo.
Y como lo que vale para todo siempre tiene inconvenientes, los inconvenientes son que los campos de visión son estrechos, sobre todo para visión intermedia, que es la del ordenador.
No ver toda la pantalla de un vistazo, sino teniendo que mover la cabeza hacia los lados para abarcar la pantalla, es incómodo, y es por esto por lo que surgen las lentes ocupacionales, que sirven para determinadas ocupaciones.
En este caso, tanto la Prats Imax Inside como la Hoya Tact, son lentes en las que se mejoran los campos en la visión intermedia y cercana, a costa de penalizar la visión de lejos, reduciendo la distancia máxima a la que se ve. Es decir, ves bien el ordenador, pero no ves bien lejos.
En cuanto a lo de Prats, si no la encuentras, pues ponte la Hoya. En esa dirección es donde está la fábrica, pero no te las venden. En cualquier óptica podrían ponértelas si quisieran, lo que suele ocurrir es que las ópticas solemos tener convenios con determinadas marcas, con las que haces los pedidos a cambio de descuentos, y, claro, si trabajas con Essilor, pues pedir una Prats, pues ni te molestas. Podría ser como pedir una Coca cola en bares donde tienen Pepsi. Pues no te la ponen y punto.
Ahora la cuestión sería descubrir en qué ópticas de Talavera trabajan con Prats. Supongo que si les llamas a la fábrica pudieran decírtelo. 902 230 260.
Bueno supercalamar, la verdad es que me has dejado increíblemente sorprendido por tu excelente nivel y por tu rapidez en contestar. Te estoy muy agradecido, "eres un monstruo" como el de las galletas.
Muchas gracias