Más sobre lentes progresivas...

De nuevo estoy aquí:
Al cerrar la pregunta que de tantas dudas me ha sacado, he planteado alguna nueva pregunta, como la de la graduación exacta.
Ahora tengo alguna nueva, además de algún dato más:
El dato que tengo es que la óptica PERTENECE a PRIMERA ÓPTICOS, acabo de ver la página de esta cadena y veo que trabaja con muchas marcas, no he podido identificar la que de momento me han ofrecido...
Y aquí van mis nuevas cuestiones:
1. Cuando me recomiendas unas gafas PERSONALIZADAS, a ¿qué te refieres? A lo que ya me han hecho ademas de la graduación, es decir la distancia interpupilar, ¿la foto? O a algo más...
2. Y esto lo planteo ya solopor la curiosidad de saber más. Aclarado y aceptado que las gafas polarizadas solo se hacen en color. ¿Pero esto a que se debe? ¿Es qué las sutancias químicas, (microcristales o lo que sea) dan color y es inevitable? O es que dado que están previstas para ambientes de muchos reflejos (¿nieve playa etc.) las tintan intencionadamente para potenciar el efecto?
Por lo demás, me he apresurado en contestarte y aun no he mirado los enlaces que meaconsejas.
La verdad es que el óptico al que he ido merece, en principio, mi confianza, es un señor aun mayor que yo con gran experiencia y posiblemente socio fundador de la cadena, y voy a aceptar lo que me ha ofrecido sin perjuicio de que más adelante le encargue algo más especial, como esos progresivos de esylor para conducir de noche que me recomiendas.
Por lo demás, y por el momento, repetirte que tu contestación anterior me ha sido de gran ayuda, la observación del tamaño ha sido muy esclarecedora, y aclara mucho lo que me paso hace más de 10 años con mis primeras progresivas. Esto me lleva a una nueva pregunta.
3. ¿Cuál podría ser el tamaño ideal para no tener aberraciones periféricas? Posiblemente sea algo personalizado y necesites más datos.

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro que mi respuesta le haya ayudado.
También me alegro de que no se hiciera el LASIK. Si todo el mundo se documentara antes de hacerlo, no se operaba ni el 20% de los que se operan.
En cuanto a las lentes de Prats, se basan en tecnología Rodenstock, alemana, de probada calidad en óptica. Quizás la presentación sea más austera, o más para el profesional y menos para el público en general, pero de probada calidad en cualquier caso. No obstante, cuando hablo de marcas, lo hago a titulo de ejemplo, y suelo mencionar estas dos por que son las que más conozco, pero tan buenas o mejores pueden ser INDO, HOYA, ZEISS, etc.
Sobre el Vision Print System, la política de Essilor es vender la máquina sólo a las ópticas que ellos decidadn, bien por ser mejores clientes o por razones que ellos sabrán, por lo que hacer el pedido de lentes Ipseo solo se hace en determinadas ópticas.
Sobre las Ipseo no puedo ayudar más, ni puedo decir si realmente están vendiendo algo realmente útil o es palabrería para cobrar más, ya que no tengo experiencia en ese campo en concreto.
Si el óptico conoce a algún compañero que sí que disponga de los aparatos y se preste a hacer las medidas y pedido, no veo inconveniente. Es algo habitual ayudarse entre compañeros, pero depende de la ciudad. En mi ciudad, nos llevamos bien, pero sé de ciudades que si un óptico puede pisar a otro, no duda en hacerlo, cueste lo que cueste.
Creo que la mejor solución es pedir a su óptico lo que quiere, y el hallará la solución. Puede que le proponga otra solución similar que no sean las de Essilor. Yo suelo trabajar mucho más con Prats que con Essilor, y considero que las Imax de Prats seguramente sean tan válidas como las de Essilor, sin necesidad de Visión Print System ni Wave-fronts, ya que Prats suele suplir con mucho ingenio las costosas soluciones de otros fabricantes con ideas avanzadas y sencillas.
Por ejemplo, ¿Essilor vende un scaner de formas de monturas 3D por 5000? Para poder pedir que desde la fábrica te manden las lentes cortadas y listas para montar, mientras que Prats te ofrece de forma gratuita una base de datos con prácticamente todas las formas de monturas del mercado, con lo que basta decirle que las mande cortadas para la montura Tal de Cual fabricante. Ambos ofrecen lo mismo, pero por caminos diferentes, ¿y para el óptico hay 5000? De diferencia. Es sólo un ejemplo de que a veces las buenas ideas no han de ser costosas y que el ingenio es muy importante.
Saludos y espero haber ayudado. Le ruego que cuando la historia acabe, me cuente su experiencia, ya que recibo muchas preguntas, pero casi nunca recibo si realmente se ha acertado o no con la elección.
Por supuesto, sigo abierto a las dudas que puedan surgir.
DE nuevo estoy aquí, me he documentado y ADMIRADO en las páginas que me has indicado, y ESTOY MARAVILLADO, aunque creo que tengo un problema.
Bien he entrado en la página que me indicas de Essilor para ver lo de las Lentes Drive en principio, y me han llamado la atención (sin darme cuenta que es la otra alternativa que me proponías) los innovadores sistemAS PHYSIO e IPSEO, he estado un buen rato documentándome sobre ello, buscando y bajándome los pdfs al respecto. Luego al volver a tu respuesta me he dado cuenta que eran precisamente la otra opción que me propones!
Con ello la pregunta que te hacia antes sobre lo que es "PERSONALIZADA" queda más que aclarada.
El verano pasado estuve a punto de hacerme un LASIK, cuando me documenté bien decidí NO HACERLO, creo que no me equivoqué. Una de las aparentes ventjas era la personalización me hicieron un mapa WAVE FRONT etc. y ¡Voila! Aquí tenemos lo mismo, solo que en vez tallarte la cornea después de cortarla etc... (que horror!) Tallan una lente a tu medida que corrige todo lo que puede un montón de aberraciones de segundo orden (en teoría podría ver casi mejor que con 30 años ! Je je ojalá)
Según creo entender el PHYSIO que se basa en el mapa del frente de onda y el IPSEO que te personaliza y optimiza la lente en función de tus hábitos de movimiento oculares o de cabeza, no son incompatibles ni alternativos sino complementarios.
Creo que son lo MEJOR que se puede encontrar (muy bueno y seguramente carísimo, pero que le vamos a hacer, prefiero sacrificar en otras cosas antes que en esto). ¿Tienes idea del costo.
Respecto a las soluciones de PRATS, no parecen tan avanzadas, o al menos no están tan documentadas.
Llevo tantos años viendo mal (de cerca de lejos en todas las situaciones) y añorando otros tiempos, que gracias a tu información, esas lentes se han convertido en la ilusión de hacer realidad un sueño (me dirás que no me haga demasiadas ilusiones y me recordarás el principio de tu respuesta primera). La cuestión es que creo son una muy buena alternativa y las quiero.
El problema al que me refería al principio, es que mucho me temo que el muy bueno del óptico al que he acudido, y con el que me siento en compromiso no solo por su dedicación amabilidad y paciencia sino por otras razones (en su día me lo recomendó mi padre que en paz descanse, eran amigos ...) . Mucho me temo, digo, que no dispoge de los aparatos necesarios para hacer el WAVE_FRONT y el VISIÓN PRINT SYSTEM para medir los parámetros del sistema IPSEO.
¿Qué podría hacer? ¿Qué puedo decirle para conseguir esas ESYLOR y que él intervenga y participe? Ahora si que espero que me propongas una solución.
Muchísimas gracias. Le tendré informado del final
(Como no tengo mucha experiencia en esta página, no me había percatado de que me había contestado, pues entraba en "mi todo expertos" como usuario buscando nuevas respuestas, hasta que al revisar el correo, he visto el enlace.