Especialidad de nefrología

Soy estudiante de Medicina, y me planteo seriamente escoger la especialidad de nefrología. ¿Cuáles son sus impresiones sobre dicha especialidad? ¿Cuál sería el mejor hospital para realizar la residencia? ¿Hau mucha demanda de nefrólogos? Todo ello en España por supuesto.

1 Respuesta

Respuesta
Hace años ya que acabé la especialidad (más de diez), con lo que tengo "un poco" de experiencia sobre el tema...
En el momento actual hay gran demanda de nefrólogos, y se prevé que dicha demanda aumente con el paso de los años; no tendrás problemas de trabajo cuando acabes, quizás tu problema será elegir el lugar...
Es una especialidad que se oferta para formación MIR en muchos hospitales de España, y en la gran mayoría de ellos la formación es adecuada. Si volviera a encontrarme en la situación que estaba entonces, muy probablemente la volvería a hacer en Salamanca o en un lugar similar por diversas causas:
* No hace falta irse al mejor hospital de España para formarse bien; es más, los hospitales muy grandes tienen el problema de la masificación de pacientes, pero también de médicos.
* Alguno de esos grandes hospitales no ofertan todas las posibilidades que ofrece la nefrología (por ejemplo, la diálisis peritoneal no está presente en algún gran hospital de Madrid o es testimonial en los mejores hospitales de Barcelona, por poner ejemplos).
* El formarse en un hospital de mediano tamaño, pero que disponga de todas las áreas que cubre la especialidad, te da la posibilidad de aprender "de todo" sin que exista un número enorme de MIR de tu misma especialidad (que te obligaría a "repartir" tareas y "tocarías a menos", no sé si me entiendes). Un mediano hospital con estas características, y que sólo forme a un residente de nefrología por año (a lo sumo dos) permitirá que tengas posibilidad de ver personalmente todo tipo de pacientes (de hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplantados, con vasculitis, con fracaso renal agudo, hipertensos graves, etc) y sin tener que "competir" con otros 6 residentes; pondrás más vías centrales (catéteres de diálisis), realizarás más plasmaféresis o harás más biopsias, por poner tres ejemplos, y al acabar la residencia tendrás más experiencia. Es una opinión personal, por supuesto. Todo depende de tus preferencias geográficas (y por supuesto del número que saques en el examen MIR).
Por circunstancias laborales (cuando yo acabé había mucho paro médico, y la nefrología no era una excepción), me tocó viajar bastante, buscando buenas condiciones laborales, así que conozco la sanidad de Castilla y León, de la Comunidad Valenciana, de La Rioja y de Cataluña. Y conozco a mucha gente de otras comunidades, con lo que te podría orientar. Pero aclárame tus preferencias geográficas pues la lista puede ser muy larga.
No finalices ni puntúes aún la respuesta, continúala con tu comunidad autónoma (mejor ciudad) de preferencia.
En primer lugar, muchas gracias por su atención, me sirvió de mucho su experiencia.
Pues yo estudio actualmente en la facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, y me gustaría realizar la residencia aquí, lo que no tengo claro es si en el Hospital Infanta Cristina se ofrece la especialidad de nefrología.
Tampoco me importaría ir a otro hospital a realizar la residencia, pero me gustaría mucho desarrollarla aquí.
De nuevo muchas gracias por su tiempo
El Hospital de Badajoz no lo conozco personalmente, pero sí a alguien que trabajó allí hace años bastante a gusto (haciendo guardias de nefrología), y tengo buenas referencias de más gente que conoce el Servicio de Nefrología. Dispone de todas las áreas de la especialidad (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal, etc) y se forman dos residentes por año. Más información:
http://www.senefro.org/modules.php?name=carteraservicios&idsection=9&idsubsection=455&idservicio=133&nRec=&d_op=ficha
Cartera de servicios publicada en la web de la Sociedad Española de Nefrología.
http://www.areasaludbadajoz.com/datos/Memoria%202007.pdf
Documento PDF con toda la actividad sanitaria de la provincia del 2007 (pesa 8Mb); en la página 84 encontrarás la información relativa al Servicio de Nefrología.
En cuanto a tamaño y actividad se parece mucho al hospital donde yo me formé. No es una mala opción, teniendo en cuenta lo que ya te conté en la primera respuesta. No te hace falta ir a un hospital de Madrid, Cáceres o Andalucía, en Badajoz tienes "de todo" para formarte como un buen nefrólogo.
Suerte en la convocatoria MIR.