Especialidad de nefrología

Soy estudiante de Medicina, y me planteo seriamente escoger la especialidad de nefrología. ¿Cuáles son sus impresiones sobre dicha especialidad? ¿Cuál sería el mejor hospital para realizar la residencia? ¿Hau mucha demanda de nefrólogos? Todo ello en España por supuesto.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hace años ya que acabé la especialidad (más de diez), con lo que tengo "un poco" de experiencia sobre el tema...
En el momento actual hay gran demanda de nefrólogos, y se prevé que dicha demanda aumente con el paso de los años; no tendrás problemas de trabajo cuando acabes, quizás tu problema será elegir el lugar...
Es una especialidad que se oferta para formación MIR en muchos hospitales de España, y en la gran mayoría de ellos la formación es adecuada. Si volviera a encontrarme en la situación que estaba entonces, muy probablemente la volvería a hacer en Salamanca o en un lugar similar por diversas causas:
* No hace falta irse al mejor hospital de España para formarse bien; es más, los hospitales muy grandes tienen el problema de la masificación de pacientes, pero también de médicos.
* Alguno de esos grandes hospitales no ofertan todas las posibilidades que ofrece la nefrología (por ejemplo, la diálisis peritoneal no está presente en algún gran hospital de Madrid o es testimonial en los mejores hospitales de Barcelona, por poner ejemplos).